“Todos los días cambia la información, es muy dinámico y la incertidumbre es lo peor que nos puede suceder”

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fer pommares OMIC

 

El ministro de Energía puso su nombre en la Resolución 129, por la cual se dispone un tope para las facturas de gas de usuarios residenciales, y también para los comerciales. La medida será publicada hoy en el Boletín Oficial.

La firma de la nueva normativa se concretó luego que el Gobierno presentó dos recursos extraordinarios ante la Cámara Federal de La Plata, que dispuso la suspensión de los aumentos de los servicios de gas y de electricidad.

La resolución que firmó Aranguren y que deberá estar publicada en el Boletín Oficial es modificatoria de la Resolución 99/2016 por la cual el Ministerio de Energía disponía un tope del 400 y 500 por ciento para usuarios residenciales y comerciales respectivamente, sobre las tarifas vigentes al 31 de marzo.

En cambio, lo anunciado pone también topes del 400 y el 500 por ciento pero sobre las facturas recibidas por cada tipo de usuario en el mismo bimestre del año pasado, más allá de cuál sea su consumo presente.

A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de «CONSUMO». Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Por tal motivo, consultamos a la Dra.  Fernanda Pommares, la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que al respecto de tarifas, aumentos y topes en las últimas horas de ayer; en principio fue contundente y subrayó: “Explicarle a los usuarios aquello que está sucediendo con el tema de las tarifas es una falta de respeto para con todos, el cambio constante de situación es una falta de respeto”.

“La información que manejamos cambia todo el tiempo, es dinámica. Puedo decir algo ahora pero en unos minutos tranquilamente haya una modificación. En relación a la factura de gas regía el fallo de la cámara que anuló los aumentos en la tarifa, amén del anuncio del gobierno modificando el tope pero todavía no estaba la resolución firmada ni publicada en el boletín oficial (se publicará hoy)”, consignó.

E indicó: “Toda esta catarata de información muchas veces confunde y al cambiar tan rápidamente una información de ahora pierde vigencia en media hora cuando el gobierno se reunía con la corte, por eso hay que manejar todo con bastante cautela”.

“Actualmente regía el fallo de la cámara que anulaba los aumentos de la tarifa de gas, por lo tanto, debería pagarse con el cuadro tarifario anterior aunque hay que ser prudentes también”, dijo, y agregó: “El anuncio que hizo el Gobierno en relación a tarifas de gas fue mediático pero oficialmente no había nada publicado. Tras firma y publicación oficial, el tope para domicilios será de un 400 por ciento, ya estaba pero se hizo extensivo a la factura total, antes era solamente por el consumo ahora sería por el total de la factura teniendo en cuenta la misma facturación del mismo período del año anterior”.

“Hay muchas cuestiones para considerar que al momento de fijar las nuevas tarifas no se tuvieron en cuenta, no solamente el hecho que el clima cambió sino tampoco la diferencia de regiones que tenemos en el país, la resolución salió para todas las áreas por igual sin tenerse en cuenta los sitios donde hace más frío, donde más calor, por lo tanto no se si la misma tarifa sería razonable”, explicó.

Asimismo, señaló: “Son muchos los estudios que deberían haberse hecho para que no sea tan desprolijo e insisto es una falta de respeto a los usuarios que todo el tiempo le están cambiando las reglas del juego, si pagan o no pagan, todos los días cambia la información es muy dinámico y la incertidumbre es lo peor que nos puede suceder, realmente no saber qué hacer”.

“El anuncio del gobierno es una medida de carácter administrativo, los procesos judiciales son paralelos y no deja sin efecto lo que está ocurriendo en la instancia judicial, de todos modos al interponer el recurso el Gobierno Nacional la Corte podría tenerlo en cuenta. Se anunció una cuestión administrativa, mientras que, la vía judicial sigue su camino. El gobierno buscaba interponer un recurso extraordinario ante la Corte”, manifestó.

Seguidamente, Pommares expresó: “Lamentablemente tenemos que decirle a los ciudadanos que deben esperar para pagar porque si avanza el fallo de la cámara que anula los aumentos, Camuzzi debería refacturar con el cuadro tarifario anterior y quienes pagaron con aumento en su próxima factura tendrían que recibir una nota de crédito en relación a lo que abonaron demás, con el fallo de la cámara, pero si se presenta el recurso del Gobierno hay que esperar aquello que resuelva la Corte y puede cambiar todo velozmente. Está claro que hay un consumo, pero todavía no cómo pagarlo”.

Preguntada sobre la tarifa de energía eléctrica, la responsable de la OMIC local respondió: “Con respecto a la factura de energía eléctrica también existe la incertidumbre y a nivel nacional, lo último que surgió es una resolución judicial que ordenaba por noventa días unas resoluciones y volvería a aplicarse el subsidio como sucedía el año anterior en las facturas”.

“Hubo muchas idas y vueltas, a las empresas se ordena refacturar y lo abonado está en proceso de conocer qué se resuelve porque tampoco es la última instancia. Quien no pagó debería pedir que le refacturen”, añadió.

Asimismo, comentó: “Cualquier vecino que tenga dudas al respecto que se acerque con su factura actual y del mismo período del año anterior que lo asesoraremos en la oficina y también brindaremos información en relación a la forma que pueden acceder a tarifas sociales”.

Consultada acerca del agua, Pommares recordó: “Nuestro intendente presentó un recurso contra ABSA por las tarifas pero también una cuestión mucho más importante que es el tema del arsénico, ya una cuestión de salud pública, en el Juzgado del Juez Arias pero todavía no brindó ninguna resolución al respecto”.

“Hace ya más de un mes que llegó a sus manos y personalmente me sorprende mucho porque es un juez demasiado mediático pero de esta cuestión no se ocupó hasta el momento. Tendría que existir una resolución ya, aunque todavía no hay. En su resolución el juez debería contemplar que sea retroactivo y tendría la empresa que devolver el aumento que pagaron los usuarios pero es una decisión ya del juez”, remarcó.

Por último, consideró: “Además hay que controlar los aumentos que sufre el comercio debido a que se trasladan también a los usuarios y el usuario residencial o consumidor final somos los más vulnerables por eso debería resolverse de inmediato, por una cuestión de respeto concretamente y definitivamente con ideas e información clara porque hay tantas idas y vueltas que no ayudan en absoluto”.

 

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