“La gobernadora y el director general de escuelas están empecinados en poner a la educación pública de la provincia de Buenos Aires en el Siglo XXI”

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Diego Alejandro Rovella, es diputado provincial de la UCR por la octava sección electoral. De cuna platense, profesor de historia, desde muy joven militó activamente llegando a ocupar la mayoría de cargos partidarios.

 

 

En las elecciones legislativas de octubre de 2013, accedió a una banca como diputado provincial por su sección electoral siendo, en el año 2015, destacado por labor legislativa.

 

 

 

Rovella, es el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerenses y dialogó brindando su óptica en relación a la actualidad educativa de la Provincia de Buenos Aires y todo aquello que rodea a un área tan importante en la vida de los seres humanos.

 

 

 

“De acuerdo a los resultados obtenidos en los diferentes estudios que se hicieron, la calidad educativa en este momento no es óptima, es a mejorar fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires”, señaló Rovella, y anticipó: “El Ministro Finocchiaro y la gobernadora, Vidal, se encuentran trabajando para el año próximo comenzar con los planes educativos para poder acercar de manera más efectiva a los alumnos, de esta forma poder llevar a los alumnos del Siglo XXI a los profesores del Siglo XX y los establecimientos educativos del Siglo XIX, y todos se encuentren en el Siglo XXI”.

 

 

 

-¿Debe modernizarse la educación entonces?

 

 

 

-Hay que modernizar la curricula porque los chicos hoy trabajan a otra velocidad, tienen la mente más abierta y tienen otra llegada a los contenidos que a nosotros nos era mucho más difícil. Hay que buscarle la calidad de los contenidos, hay que aconsejarlos en la calidad de los contenidos y debemos adaptar toda esta tecnología a la educación del Siglo XXI.

 

 

-¿Tienen que ser consultados los docentes ante una decisión educativa?

 

 

 

-Soy un convencido que las decisiones relacionadas a la educación deben tomarla los funcionarios porque existen órganos consultivos en la Dirección General de Escuelas que es el Consejo de la Educación General donde están representados los docentes y los políticos. Los contenidos curriculares son políticas de Estado y el Estado tiene que hacerse presente, es bueno consultar aunque quizás no una consulta vinculante sino para ver los contenidos. Es una política de Estado, no podemos seguir teniendo más alumnos que lleguen a la Universidad sin la comprensión de textos, les sumamos fracasos a los chicos y lo que necesitamos es sacarlos del fracaso, exponerlos y prepararlos para que se desarrollen de la mejor manera posible.

 

 

-¿Porqué ante el implemento de algo nuevo en la educación hay un rechazo?

 

 

 

-Muchas veces sucede que el cambio trae miedo y verdaderamente hay algunos vivos que quieren causar miedo en los docentes, en los maestros y a los alumnos. Considero que el cambio genera desafíos pero hay que afrontarlos si queremos salir de esta crisis profunda que tenemos los bonaerenses debemos apostar fuertemente a la educación, no solamente para que los alumnos tengan un óptimo rendimiento académico sino para solucionar otras problemáticas.

 

 

 

Había que tomar decisiones necesarias para empezar a mejorar la educación, tomar el toro por las astas y más en un área tan sensible en la formación de las personas, tenemos que apostar a mejorar la calidad educativa, tenemos que apostar a que los institutos de gestión pública, las escuelas públicas sean de excelencia como fueron en alguna época, apostar a que los chicos permanezcan más tiempo en la escuela con mejores contenidos y se conviertan en personas de bien.

 

 

-¿Qué otras problemáticas?

 

 

 

-Hay chicos que vienen de una cultura tal vez de hace dos generaciones, de tener a sus padres en sus casas, que no haya una cultura del trabajo, que no exista una cultura del estudio y tenemos que revertir ese proceso. Para revertir ese proceso debemos trabajar mancomunadamente los docentes, los políticos y el Estado. Pero es el Estado quien debe marcar las normas y las pautas para alcanzar el ideal o el objetivo que es mejorar esta sociedad, obtener un mejor rendimiento académico y fundamentalmente que de la escuela salgan mejores personas de cada familia.

 

 

 

-¿Las últimas movilizaciones considera fueron valederas o politizadas?

 

 

 

-Las últimas movilizaciones y paros fueron políticos porque se puso una clausula gatillo en las paritarias y una vez que sobrepasara el 36 por ciento del aumento que se le dio a los docentes iban a convocarse nuevamente a los gremios, pero todavía no su superó ese porcentaje. Como los gremios calculan que a fin de año puede superarse ya están reclamando de manera anticipada, sin embargo, observamos que el mes pasado la inflación no fue aquello que muchos decían, sino menos de lo esperado e igualmente hacen un paro. Hay un manejo político de la situación para no dejarla gobernar a Vidal. Aunque tenemos que ayudarla a la gobernadora para que pueda realizar los cambios de transformación estructural que todos queremos.

 

 

 

-¿Qué cambios estructurales?

 

 

 

-Verdaderamente la inversión en obras públicas se podrá ver, la inversión en las escuelas empezará a notarse y también en hospitales como en salud, algo que en los últimos doce años y los demás de gobierno Peronista en la provincia de Buenos Aires, un mismo color político que gobernó la provincia de Buenos Aires desde el año 1.987, no hubo y es más nos dejó como resultado no tener rutas, no tener trenes, no tener hospitales ni establecimientos educativos. Realmente el cambio político nos permitirá una oxigenación y sin dudas que la observaremos, pero ahora está instalado ese miedo de aquellos que por muchos años acompañaron ese color político acostumbrados a una inercia en la provincia de Buenos Aires que nos llevó a la destrucción. Ahora queremos verdaderamente que la provincia de Buenos Aires, la más rica de la Republica Argentina, tenga los niveles de excelencia que todos los bonaerenses nos merecemos.

 

 

 

-¿El reclamo salarial también es injustificado?

 

 

 

-Es injustificado el reclamo porque todavía no se alcanzó a la clausula gatillo que se había fijado en un 36 por ciento de inflación, no se alcanzó por eso los reclamos son políticos, quieren tratar de mostrar una provincia en crisis, reclamando cosas que cuando eran gobernados por su partido político nunca protestaron. Todos queremos que las escuelas estén mejores, de eso no hay duda y coincidimos, que haya bancos para todos los chicos, escuelas, jardines de infantes que no se lluevan, tengan accesibilidad, pero el Peronismo hoy reclama cuando no hizo nada para lograrlo en los últimos doce años ni desde 1.987 hasta la fecha y son los grandes responsables de la decadencia de la educación en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

-¿Y qué hizo Cambiemos por la educación?

 

 

 

-Ocho meses de gobierno se cumplieron, las clases comenzaron en la fecha establecida y hacía años que en la provincia de Buenos Aires no comenzaban en tiempo y forma, ese es el camino. Actualmente hay un Servicio Alimentario Escolar (SAE) con $ 16 pesos por alumno, era vergonzoso lo que se pagaba anteriormente. La gobernadora apuesta fuertemente a la igualdad y a la inclusión. Es hora que los bonaerenses tengamos la provincia que nos merecemos todos tener.

 

 

 

Desde 1.987 tenemos un franco deterioro y abandono de los establecimientos educativos, en ocho meses se hizo mucho e incluso se podría haber hecho más pero hubo que arreglar primeramente el tema del transporte que no se pagaba, el tema de los proveedores de los comedores escolares que no se pagaba, por lo tanto no se empezó de cero sino de menos cien, sin embargo, se realizó mucho en poco tiempo aunque hay bastante por hacer todavía. La gobernadora y el director general de escuelas están empecinados en poner a la educación pública de la provincia de Buenos Aires en el Siglo XXI.

 

 

 

-Visita escuelas, jardines…¿Qué se lleva de cada recorrida?

 

 

 

-Aquello que recojo cuando visito escuelas, jardines, es el reclamo de las docentes y directoras que ponen la voluntad, la garra de llevar adelante los establecimientos con chicos en algunos casos que pertenecen a sectores muy humildes, chicos que concurren a la escuela a comer, chicos que tenían serios problemas y que quieren mejorar la escuela, que es exactamente aquello que también nosotros queremos. Quisiéramos que todos los establecimientos educativos como las escuelas, jardines, institutos, edificios de la Dirección General de Escuela se encuentren de manera excelente, pero es un proceso que nos demandará mucho más del mandato de María Eugenia Vidal y quizás a futuro se podrán ver los establecimientos en óptimas condiciones.

 

 

 

-¿Hay más proyectos a tratar?

 

 

 

-La semana próxima tenemos reunión de comisión de educación, analizaremos un par de proyectos de leyes y todos consideramos que son importantes, brindándole a cada uno la debida atención y el debido tratamiento.

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