“Nos duelen los índices de pobreza, lo importante es un buen diagnostico del problema”

Interes GeneralPolitica

 

14489706_1220269048015349_1657471707_o

 

 

El Subsecretario del Interior, Juan Carlos Moran, estuvo anoche en el local del Frente Cambiemos de Chivilcoy, tal como había sido anunciado. Moran se refirió al encuentro nacional de intendentes que se llevó a cabo ayer, además de analizar los primeros meses de gestión del gobierno nacional y provincial, asimismo anticipó algunas políticas, en distintas áreas, a concretarse en el futuro inmediato.

 

 

Fue Daniel Oxandaberro, referente local del Frente Cambiemos, el encargado de dar la bienvenida a Juan Carlos Moran, “un amigo que gracias a política tuve la suerte de conocer. Agradezco a todos los presentes, integrantes del equipo del Frente Cambiemos por acompañarnos y recibir a Moran en su visita a Chivilcoy”.

 

 

 

Antes de dialogar con los militantes y dirigentes del Frente Cambiemos,  Juan Carlos Moran atendió a los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa.

 

 

 

Primeramente, el funcionario oriundo de Bolívar manifestó en relación a lo más reciente que fue la reunión con los intendentes de diferentes puntos del país: “Tuvimos un encuentro excelente que es inédito porque fue con todos los intendentes del país organizado por el Ministerio del Interior y es una alegría que se haya llevado a cabo”.

 

 

 

“Estuve compartiendo el encuentro con Rogelio Frigerio, Sebastián García De Luca, asistieron 1.800 intendentes del país, de todos los partidos políticos a intercambiar experiencias, saber realmente cómo estamos, aplicando algunos programas, para solucionar los problemas de la gente. Una reunión que nos llenó de entusiasmo y esperanza realmente que un cambio pueda concretarse, ser posible y luego de primeros meses de gestión que fueron difíciles”, consignó.

 

 

E indicó: “Los intendentes son los que ponen la cara frente al problema del vecino, nos llena de expectativa el encuentro, significa que este cambio realmente está en marcha, es imparable y muy bueno para todos los argentinos”.

 

 

 

A continuación se refirió al Gobierno `Kirchnerista´ y sostuvo: “Recibimos una herencia mucho más pesada de lo que podía verse desde afuera, pero realmente se tomaron decisiones que en los primeros meses generaron condiciones macro económicas excelentes para no solamente enderezar el barco sino llevarlo a buen puerto”.

 

 

-¿Cómo le cayó al gobierno el índice de pobreza que existe en el país?

 

 

-Una de las cosas que más le duele a este gobierno realmente son los índices de la pobreza que fueron relevados y revelados en los últimos días, pero lo importante ante todo es trabajar sobre la verdad porque si no tenemos un buen diagnostico y no conocemos la realidad jamás nos curaremos del problema, es una triste verdad pero la asumimos, asimismo estamos trabajando para erradicar la pobreza con una solución definitiva que es generar empleo.

 

 

-¿Qué se está haciendo para mejorar la situación?

 

 

 

-En los primeros meses tomamos decisiones desde el gobierno nacional macroeconómicas como la salida del cepo cambiario, salimos de la inhibición que nos embargaba hasta la Fragata Libertad cuando se viajaba por el mundo por no pagar los Holduts, tomamos decisiones macroeconómicas que se reflejaron incluso en los últimos días en un foro de inversiones que es muy importante para el país con sesenta y ocho países presentes a través de tres mil empresarios queriendo invertir en la Argentina, hay indicios de inversión muy fuente que son de última el camino más importante de ese proceso que significa generar condiciones, generar inversiones, generar empresas para luego tener empleo y desde el empleo salir con dignidad de los sectores más vulnerables.

 

 

 

Lógicamente que paralelamente se tomaron medidas, desde el Gobierno, relacionadas a lo social como la reparación histórica a dos millones cuatrocientos mil jubilados, como pensar en universalizar, realmente la buena medida del gobierno anterior y consensuada por todos, como la asignación universal por hijo porque no podemos dejar de pensar en la necesidad de mañana que no tiene una solución de un día para el otro, por lo tanto se amplía esa asignación universal en trescientas mil personas más y hoy recibe gente que tiene empleo formal que anteriormente no la recibía, los monotributistas actualmente reciben la asignación, estamos pensando en extenderla a un millón de personas más para el próximo año a la asignación.

 

 

 

-¿Qué medida siente como la más importante?

 

 

 

-También se concretó la devolución del IVA a un millón de personas en el último mes y medio, aunque fundamentalmente la medida más importante corresponde a la política monetaria e inflacionaria que consiste en ir disminuyendo la inflación que nadie lo pensaba. Es más, muchos cuando hablábamos del segundo semestre se reían, sin embargo en los primeros dos meses del segundo semestre se marcan los indicios fuertes que el país empieza a marchar.

 

 

-Ante la preocupación sobre las importaciones y exportaciones, ¿Qué puede decir?

 

 

 

 

-Las políticas de exportaciones e importaciones fue un `caballito de batalla´ muy importante en el superávit gemelo de la gestión anterior hasta 2.006 o 2.007 que consistía en la balanza comercial en términos de exportaciones, pero la realidad es que esa explicación mucho tenía que ver con la energía porque en su momento se exportaba, pero cuando empezó a importarse de Bolivia con barcos regasificados a precios altísimos esa balanza se invirtió. Esa balanza tiene una inercia también hacia este año y genera inclusive en la planificación presupuestaria para el próximo año un pequeño déficit en esa balanza comercial aún todavía, pero son sesenta y cuatro mil millones los que se piensa en importar y sesenta y dos mil millones los que se piensa exportar, es apenas un poco deficitaria.

 

 

 

 

Desde el punto de vista de restricciones o libertades me parece que hay mucho discurso, mucho planteo y pocas cosas concretas. Es un proceso donde fundamentalmente el país necesita tener inversiones, precisa también  de un proceso donde el próximo año facilitemos que quien desea generar una inversión o una empresa también pueda tener los insumos y no entrar en una cola, que con las declaraciones juradas, que se prestaba para que Moreno ponga el dedo en relación a quien podía importar un insumo y quien no, así lamentablemente atentaba contra las empresas y mano de obra Argentina.

 

 

 

-¿Y los créditos?

 

 

 

-Con respecto al tema de los créditos la realidad es que se avanzó en la ley de Pymes, una de las decisiones importantes de los primeros meses que fue votada y consensuada por todos los sectores políticos debido a que estamos en minoría en ambas cámaras, por lo tanto en ese sentido la labor de Rogelio Frigerio, de Sebastián García De Luca, Emilio Monzó es fundamental en la búsqueda de una conciliación para llegar a una mayoría permitiendo que leyes importantes como las Pymes que genera concretamente alivio fiscal, porque tiene beneficios impositivos, pero también genera alivio crediticio al plantear una línea de crédito importante que se implementarán en los próximos meses son decisiones muy importantes para la empresa.

 

 

 

-¿En qué contexto de país están gobernando?

 

 

 

-El Frente Cambiemos no solamente fortalece la republica hacia fuera desde un gobierno sino en términos hacia dentro. Tenemos toda la expectativa de dialogar con la militancia en un contexto donde muchas veces hay que dar explicaciones, teniendo que salir a la calle a defender una posición política porque la etapa terminada fue de despilfarro y corrupción pero lógicamente que las necesidades y problemas de la gente a veces no pueden esperar los tiempos de la política, de una gestión de gobierno, teniendo que explicarlo.

 

 

 

Concretamente se  llegó al Ministerio del Interior, de Obra Pública y Vivienda sin ninguna licitación nueva hecha, se debían ocho mil millones de pesos, se pagaron cien mil cien millones de pesos en casas que nadie estaba trabajando, parándose en diciembre todas las obras del país sin empleo de construcción pública porque no se pagaba desde septiembre del año pasado.

 

 

 

-¿Qué se hizo al respecto?

 

 

 

-Los primeros meses fueron de generar licitaciones nuevas, pagar lo que se debía, de auditar porque está claro había corrupción en obra pública luego de observar los bolsos de López a quien me tocó denunciar cuando éramos muy pocos quienes levantábamos la mano frente a la corrupción en 2.008 y 2.009. En agosto creció el empleo en términos de obras públicas generándose cinco mil puestos de trabajo con un INDEC que dice la verdad y a su vez los despachos de cemento fueron superiores en crecimiento de un 7 por ciento demostrando que crece la construcción. Son los primeros brotes de reactivación económica que deben trabajarse, explicarse porque seguramente el próximo año estaremos mucho mejor, pero es el momento de aguantar el debate en la calle actualmente.

 

 

 

-¿Cómo están trabajando con las economías regionales?

 

 

 

-Chivilcoy es una excelente zona para el campo pero también cuenta con una situación agrícola, ganadera y una cuenca lechera, la realidad es que se solucionaron algunos temas desde el Ministerio de Agroindustria importantes que eran compromisos de campaña como quitar las retenciones a todas las economías regionales de todos los cereales bajándose el cinco por ciento en soja, permitiendo una reactivación económica que se siente específicamente en ciudades más chicas e incluso las que tienen niveles industriales. Aunque todavía nos falta tener algunas políticas concretas donde hay algunos problemas sobre economías regionales que forman parte de un plan estratégico en diseño particularmente en el tema leche que si bien se tomaron medidas paliativas con un subsidio durante tres meses para mejorar el precio, pero conscientes que se le paga poco más de tres pesos al productor y termina costando seis o siete veces más en la góndola. No se pudo solucionar a través de un subsidio brindado a los tamberos hasta tres mil litros para priorizar al más chico y no al más grande, sirvió para mover un poco aunque no fue una solución definitiva siendo un tema pendiente que debemos solucionar.

 

 

BitanhausPie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *