Massa y Stolbizer le piden a Macri convocar a extraordinarias para la baja de imputabilidad

Interes General

586ec3729388e_660_360

 

 

Acuerdan que sea a 15 años, pero no quieren demorar el debate hasta 2018 como pide el Gobierno.

 

 

Sergio Massa y Margarita Stolbizer le reclamarán a Mauricio Macri convocar a sesiones extraordinarias en febrero para debatir la baja de la edad de imputabilidad, como pidió ayer Germán Garavano.

 

Pero como explicó LPO, el ministro de Justicia no planea acelerar e debate sino todo lo contrario: su equipo prepara un decreto de necesidad y urgencia para convocar a un comité de expertos que se tome un año para evaluar cuantos años de vida deben tener los presos más jóvenes del país. Y recién en 2018 debatir un régimen de responsabilidad juvenil.

 

 

 

La idea no era otra que estorbar la relación entre Massa y su socia principal para elección bonaerense, que en este tema no pensaban igual: mientras el tigrense exigió hace dos años bajar la edad punible a 14 años, como ahora propone el Gobierno, Stolbizer presentó proyectos para sostenerla en 16.

 

 

 

La diputada ayer cruzó a Garavano por retomar la idea de llevarla a 14, pero un poco después se reunió con Massa para alinear posiciones.

 

 

 

El líder del Frente Renovador le mostró su proyecto de 28 artículos sobre un nuevo régimen penal juvenil y el único punto en disidencia seguía siendo la edad de imputabilidad. Para saldarlo, acordaron reducirla sólo a 15 años.

 

 

 

«Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto Margarita como yo estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema», sostuvo Massa.

 

 

 

«Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley», agregó.

 

 

 

Stoblizer consideró «necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas», remarcó.

 

 

 

 

También le pidieron al flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  informar cuántos recursos va a invertir «en la construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños y jóvenes que delincan; la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil».

 

 

 

Por ahora, en el Gobierno no tienen previsto convocar a sesiones extraordinarias para febrero, ni siquiera con los proyectos pendientes en diciembre, como la reforma de la ley de ART.

 

 

 

Tras las idas y vueltas que tuvo el debate por Ganancias, para Macri el Congreso es un territorio hostil y lo prefiere cerrado.

 

 

 

El problema es que deberá explicar porque prefiere que la baja de imputabilidad, una prioridad de su gestión según su ministro de Justicia, deba demorarse otro año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *