Aprobaron por unanimidad la fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante

Politica

P1420103

 

Se trató la ordenanza fiscal e impositiva en la sesión extraordinaria en el día miércoles luego del mediodía con concejales y mayores contribuyentes.

 

P1420115

 

La Concejal Liliana Varela, presidente del bloque del Frente Renovador, indicó en principio “Quiero agradecer a los vecinos que se han acercado espontáneamente a regularizar las deudas con el municipio, lo que es sin duda un voto de confianza para la actual gestión”.

 

El Frente para la victoria, luego de la derrota y al asumir los nuevos concejales, como es de público conocimiento, se fracturó quedando un bloque de 5 concejales compuesto por Pollaroli, Oteiza, Bongianino, Bogliolo y Févola, pero aún es una incognita como quedaron los tres restantes, que son Rocha, Zaccardi y Zapata.

P1310121

Por su parte, la Concejal Fabiana Rocha pidió la palabra adelantando que el bloque “Partido Justicialista Lealtad” iba a acompañar con voto positivo la fiscal e impositiva. “Igual considero que está muy bien el incremento pero que en el correr del año es muy probable que sea poco”.

 

Luego de las palabras de la Concejal Rocha, pidió la palabra el ex Contador Municipal y actual Concejal Adrián Zapata quien expresó “Debo aclarar que la hemos recibido con poco tiempo para analizarla. Quiero resaltar que la ordenanza la recibí de manera satisfactoria y con mucho asombro. Fueron 12 años al frente de la contaduría municipal, donde puse mi impronta y pensando que es lo que debe contener, el efecto sobre el presupuesto y lo que he visto es que sistemáticamente hemos tenido un tratamiento desfavorable todo estos años de su parte. Siempre me pregunté por qué cuando nosotros realmente veíamos que eran por demás de loable, apuntando a la gente y quiero resaltar cuestionamientos que nos fueron haciendo y que el aumento de tasas e impuestos municipales causarían un efecto importante y devastador sobre los vecinos y los comercios. Otros argumentos en contra, fueron en relación a los terrenos baldíos que a lo que se apuntaba era gravar con una renta mayor pero no que eran únicos propietarios sino que eran multipropietarios y tenían a los terrenos como un negocio de venta futuro y muchas personas que no lograban tener su terreno. Momentos en el que Chivilcoy sufrió una de las peores catástrofes se decidió a priori en esos primeros días y a posterior pasó a ser una política municipal que más allá de los comentarios esgrimidos, la inundación del año pasado la tasa sirvió para mitigar los efectos de la inundación”

 

P1420109

 

En este sentido agregó “Se hablaba sobre el efecto significativo que iba a tener sobre los comercios y que iba a ocasionar el cierre y sin embargo siempre estuvieron respaldados por las entidades, tanto de la cámara del comerciante como el Centro Comercial. Es indiscutible los virtuosos 12 años en lo que es la radicación de comercios y empresas. Se esgrimían argumentos ante la imposibilidad de interpretar las tasas y que los efectos serían mucho más perversos y que nosotros defendíamos. El Diputado Fabio Britos, decía en ese momento que era una locura que cobremos tasas y sub tasas a través de la factura de Eden y nos trató de ineptitud en la capacidad de cobro”.

 

Luego, respondió a la Concejal Varela “Quiero resaltar que cuando veía que felicitaban a la gente que se acercó a pagar las tasas pero surge de la ordenanza fiscal e impositiva que se viene poniendo en el mes de diciembre  y no en otro los dos vencimientos y quiero aclararlo para que no parezca que el pago de las tasas de los vecinos es una manifestación de respaldo a ustedes, que lo han tenido porque han ganado las elecciones, sino que obedecen en mayor porcentaje a la políticas establecidas en las que se previeron dos vencimientos de tasas para este mes. A fines del año que viene cuando vean que los vecinos se acercan a pagar las tasas, comprendan que no se trata de un voto de respaldo, sino que es una política de gobierno. Estoy comprendiendo la diferencia entre ser oposición y ser gobierno. Cuando se es oposición se critica y se desaprueba y cuando es gobierno se defiende. Felicito que hayan interpretado que el aumento de tasas es necesario para poder cumplir con los servicios y que los terrenos baldíos le van a servir para combatir el negocio especulativo de algunos que tienen más de un terreno. El fondo de emergencia hídrica refleja las obras y mitigar los efectos de futuras inundaciones. Han entendido que este gobierno durante estos 12 años no ha tenido ineptitud en el cobro de tasas. Quiero terminar con una frase que dijo Ovidio Pollaroli en la sesión preparatoria cuando hablaba de la teoría de los actos propios, que dice que el obrar de buena fe, merece un comportamiento coherente y hemos obrado de buena fe estos 12 años y el comportamiento coherente que hemos tenido en estos 12 años. Vamos a votar de forma afirmativa”.

 

La Concejal Varela, seguidamente aclaró que “Me refería a la presentación espontánea de vecinos en cuanto a ponerse al día con deudas de larga data. No me refería al pago de tasas regulares y además que como nueva integrante del cuerpo, la exposición que hace el Concejal, celebro todo lo bueno que han hecho, pero a veces cuando uno hace, también se equivoca. Se debería haber dado cuenta también de las cosas que no fueron favorables”.

 

Zapata pidió nuevamente la palabra para sostener que los vecinos se acercan por la orden fiscal e impositiva y agradeció a Varela por el reconocimiento expreso que acaba de hacer en relación a lo que dijo el.

 

Joaquin Oteiza, Concejal del FPV, indicó “Simplemente celebramos que los errores u omisiones que hemos planteado se hayan tenido en cuenta y se haya obtenido una solución. Por eso, disentimos con los dicho por Zapata. Somos concejales de la oposición y tenemos responsabilidad, vamos a seguir trabajando de esa manera y lo que decimos esperemos que se tome y que siempre es para mejor. Adelantamos el voto afirmativo”.

 

Finalmente fue aprobada por unanimidad con 28 votos entre concejales y mayores contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *