Euge es considerada una persona de altísimo riesgo, tiene PAMI y tienen que pedir por favor que la vacunen contra el Covid

Interes GeneralSociedad

Soledad y Florencia, son hermanas de Eugenia Mariani quienes piden hace ya varios meses que se priorice su vacunación. Incluso antes que se anunciara desde el gobierno que se incorporaban como prioritarias las personas con discapacidad, entre otras patologías.

A Euge la conocimos a través de las redes sociales por un acto desesperado de su familia de visibilizar la situación que atraviesa y su derecho a vacunarse. Derecho, no privilegio. Sobran argumentos reales para pedir que a Eugenia se la vacune y cuesta comprender que con sus patologías, siendo afiliada de PAMI y entendiendo por sentido común que debería ya estar vacunada sin ser necesaria el reclamo por todos los medios posibles incluido un recurso de amparo, aún la única respuesta que reciben es “Hay que esperar la turnera”.

Consultadas sobre quién es Eugenia, Soledad, comienza diciendo “Es nuestra hermana y por quien estamos haciendo el pedido. Tiene síndrome de down, tiene 34 años y hace 4 años tuvo una neumonía muy importante, por primera vez, internada casi un mes por esto. Gracias a Dios salió todo bien pero hoy es una persona oxígeno dependiente. Estamos luchando hoy para que se pueda vacunar por el alto riesgo que tiene. No solo es el síndrome de down sino también problemas importantísimos cardíacos. Tiene internación domiciliara”.

Eugenia está inscripta para vacunarse desde enero en la aplicación. Luego cuando se anunció que se podía agregar patologías,y que las personas con discapacidad iban a ser prioridad, cargaron los datos. No solo se quedaron con eso, sino que sumaron un recurso de amparo y cartas documentos. Todo lo que pudieron hacer, lo hicieron.

“Cuando pasaba el tiempo vimos una chica de Mar del Plata con similar situación a la de Eugenia decidimos hacer un recurso de amparo como el que habían hecho ellos. La única respuesta que tenemos es que hay que esperar la turnera. Presentamos hace 15 días el recurso de amparo y hace 10 días, las cartas documento”.

 “Las patologías de ella son irreversibles. No puede contagiarse y la espera de la vacuna contra el covid nos atrasa lo que es la vacunación de la gripe y neumonía que debe colocarse todos los años. Está comprada en la farmacia a la espera. Mis papás no saben qué hacer y nosotros les insistimos que esperemos un poco mas por si le sale el turno de la vacunación contra el covid”.

“Hoy hablé con Carolina Di Napoli (Directora de Región Sanitaria X) porque nos habían dicho que la llevemos directamente al vacunatorio y que la tenían que vacunar, pero sacarla a Eugenia cuando se la cuida como si estuviera en una burbuja implica un montón de riesgo y necesitábamos la certeza que la iban a vacunar de esa forma teniendo en cuenta sus patologías y me contestó lo mismo que nos dice siempre, que tenemos que esperar la turnera. Nosotros hace meses que esperamos eso”.

“Hace meses que estamos a la espera y atrasando la vacuna de gripe y neumonía por si sale el turno para Euge. No estamos pidiendo nada que no corresponda y la única respuesta es que hay que esperar y nadie pueda hacer nada”.

“Tenemos todos los argumentos basados en patologías de ella. No estamos pidiendo un favor. Hay historias clínicas. Nunca se acercaron a hablar con nosotros y eso queremos aclararlo, no están en contacto con nosotros. Nos hemos acercado nosotros a todos los políticos. Tenemos todos los argumentos y lo necesario para que puedan verlo y argumentar donde sea la urgencia del turno de María Eugenia”.

Euge fue atendida desde los 3, 4 años hasta poco más de sus 20 años en el Hospital Garrahan. Hay una institución detrás del seguimiento de ella sumamente prestigiosa y con toda su historia para demostrar lo necesario y urgente que es que cuente con la vacuna. No estamos pidiendo algo que no corresponda y nos desespera. Tomamos todos los recaudos necesarios. Incluso el año pasado decidimos recortar la atención domiciliaria y no porque no lo necesite sino para cuidarla más. Las enfermeras que la atienden son familia pero teníamos mucho miedo”.

“Pedimos de todas las formas posibles que llegue la vacuna de Eugenia con todos los fundamentos necesarios. Pueden consultar en PAMI, a las enfermeras, al médico Luis Capobianco, a todos los que pudimos”.

Párrafo aparte, merecen saber los lectores que son muchas veces las que se las quiebra la voz o se les llenan los ojos de lágrimas. Destacan la inmensidad del amor y esfuerzos de la mamá y el papá de las tres con respecto a los cuidados para Eugenia. Más allá de todas las cosas que cuentan, en la vida diaria y desde la llegada de su hermana, coinciden “Mis viejos son un monumento”.

Pasa muchas veces, que por reclamar, uno siente vergüenza o tienen miedo que otros piensen que son “lieros”. Lo que están reclamando es un derecho, en este caso el derecho de Eugenia a ser vacunada por un montón de razones y argumentos que cualquiera de nosotros puede entender fácilmente, lo que no se puede entender es que haya que hacer todo esto y que los que deben hacer algo no lo hagan.

“Vamos hacer valer sus derechos porque es de altísimo riesgo. Hicimos todo bajo la ley y como corresponde, no pedimos que nos den la vacuna por abajo”.

“Hay tantas personas hablando de derechos, de discapacidad o sacándose fotos o lo que sea y la realidad son otras cosas. Acá, solo hay que ponerse una mano en el corazón y que nos respondan otra cosa que no sea esperar la turnera o que tal vez la semana que vienen vengan vacunas para personas con discapacidad, queremos una certeza. Nuestro miedo es que Eugenia termina siendo oxigenodependiente por la bendita neumonía en octubre y tenemos que vacunarla y la espera de la vacuna contra el covid nos atrasa la otra porque se sabe que hay que esperar entre una y otra. Sobran todos los argumentos para pedir su vacuna”.

“Para nosotras fue muy difícil decidir salir públicamente a pedir la vacuna, aun sabiendo que es justo, que llegamos al límite y nadie se acerca a pesar de eso. No estamos acostumbrados a pedir a un político, hacer visible la situación y a pedir algo que corresponde y que nos den la espalda. Qué es lo que hay que hacer?”

“Están jugando con la vida de Eugenia, es tan simple y tan terrible. Es terrible todo esto y teniendo ella una familia que pudo vivibilizar lo que pasaba y que hizo todo lo que pudo hacer, debe haber otras personas que no tienen todo eso, por eso el pedido es para ella pero es para todos y que ayuden a todas las personas de riesgo que la necesiten”.

Para finalizar, consultamos: Qué quieren agregar a quienes pueden trabajar para que a Euge la vacunen contra el covid?

Segundos de silencio y Flor dice: Por favor! Les pedimos que se pongan una mano en el corazón. Sole asiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *