«En Región Sanitaria X nos dijeron que nos dedicáramos a denunciar las falencias del estado y a la vez había una problemática fundamental de faltante de métodos anticonceptivos»

DestacadaInteres GeneralSalud

En relación al trabajo en conjunto del municipio, Casa Pueblo y La hoguera en el cumplimiento efectivo del acceso al ILE/ IVE; atención terapéutica; prevención y educación sexual , según indica la Ley, Cecilia Robledo manifestó: “Venimos haciendo un camino institucional desde nuestro lugar como organización feminista. Esto para nosotras es una alegría enorme porque pudimos formar parte de la decisión para que se conforme el equipo en el Hospital Municipal, lo que es un gran avance en materia de derechos y salud para las chivilcoyanas”.

En este sentido, Robledo representante de La Hoguera agregó: “En su momento, al inicio de la pandemia, cuando nos sentamos a dialogar con Región Sanitaria X por la situación que se nos presentaba como promotoras de salud, nos dijeron que solo nos dedicáramos a denunciar las falencias del Estado, cuando a la vez había una problemática fundamental que tenía que ver con la faltante de métodos anticonceptivos, que provocaba un aumento de embarazos no deseados”, continuó.

Y puntualizó: “En este marco, comenzamos el diálogo con el Municipio, con quienes iniciamos este camino en pos de asegurar los métodos anticonceptivos en lo que es prevención y contar con atención de calidad”.

Por último, la médica Pache sostuvo: “El objetivo es agilizar el diagnóstico precoz y el acceso, para evitar dilataciones y, en el post evento, generar una consejería de métodos anticonceptivos para que cada usuaria conozca cómo utilizarlo correctamente”.

En este sentido, ahondó: “Es muy frecuente la falla de los métodos anticonceptivos, según datos de Nación el 70% de los embarazos en nuestro país no son planeados, y el 50% se produce por una falla en el sistema anticonceptivo que se está utilizando”.

“Entonces, hay que educar a las pacientes para que sepan que los anticonceptivos de larga duración son más efectivos, y en caso de una falla, que de origen a un embarazo no deseado, cualquier persona tenga acceso a una interrupción voluntaria temprana, efectiva, en un circuito cuidado y contenido, en que se sienta protegida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *