Entrevista a los Granaderos de San Martín que se encuentran en Chivilcoy, por su Aniversario

DestacadaEntrevistasInteres General

Sobre lo que generan en la comunidad, expresaron: «Bueno en todas partes nos sucede lo que pasa en Chivilcoy y para nosotros es un orgullo también. Esto es algo de cultura y tener el privilegio de poder contar lo que son los Granaderos, lo que es San Martín ¿Qué es lo que hizo por nosotros? y creo que eso sí falta en la actualidad . De nuestra parte, ponemos un granito de arena al poder visitar las escuelas y contarles lo que fue San Martín, qué es lo que hizo y porqué se llama el Padre de la Patria Argentina, Chile, a Perú y su historia».

El día miércoles, izaron la bandera en la Plaza 25 de Mayo, luego recorrieron escuelas y visitaron el Hogar de Ancianos, lo que contaron como una experiencia emocionante.

La gente que se acercó a las 18 horas cuando ellos arriaban la bandera, los observaban con admiración, sacaban fotos, videos y algunos se animaron a preguntarles cosas.

Muy dispuestos ellos, comentaron: «Te das cuenta? Eso nos llena de orgullo ¿Me entendés? Donde hay un granadero se generan éstas cosas con la gente y ustedes lo han visto. Donde ven pasar los granaderos, lo paran, lo miran, es único en el mundo. Automáticamente les genera muchísimo respeto y admiración y para nosotros es un orgullo. Es único en el mundo el Regimiento de Granaderos a caballo, son escolta de la nación de General San Martín, no hay otro en el mundo porque es el único regimiento que tiene personal completo, ganado que es el caballo dentro del regimiento, tiene enfermería, tiene sanatorio, tiene todo, todo, todo dentro del regimiento, los trescientos sesenta y cinco días del año, y estamos a las órdenes de Casa de Gobierno» explicaron. «Es un orgullo y todo eso hace con uniforme de gala».

Adelantaron que el sábado estará la fanfarria participando del Acto Oficial por el Aniversario de Chivilcoy y que esperan que los acompañe mucha gente. Tienen planificado acercarse a distintas instituciones educativas y visitar algunas localidades de campaña.

El Sargento oriundo de Entre Ríos, al ser consultado sobre qué es lo que los decide a integrar el Regimiento de Granaderos, señaló: «Llegamos de todas partes del país. Yo entré como soldado voluntario, seguí la carrera para suboficial, estuve siete años en otro regimiento operacional y hasta que me tocó el pase y hace casi cinco años que estoy perteneciente al Regimiento Granaderos a caballo del General San Martín el cual no tiene comparación por es como decía Raúl, la gente ve un granadero, identifica, asocia con el con el general San Martín, y es algo que si ve un soldado puede confundirlo hasta con cualquier otro soldado, pero un granadero no, no se confunde»

Entre las actividades, destacan lo que es la la custodia en el Mausoleo donde descansan los restos del General San Martín y sobre esto explicó: «Los siete granaderos que acompañan el los restos del del General San Martín y esto es porque fueron los siete granaderos que volvieron con el General después de la campaña libertadora, entonces esos siete son los que acompañan y custodian los restos del General las veinticuatro horas».

Refiriéndose a las preguntas de los chicos en las escuelas, indicó: «Vamos a las escuelas y nos preguntan si somos de verdad, si comemos, si tomamos agua y les decimos que si, que todo lo normal de cualquier otra persona, con un poco de más de disciplina y les contamos las actividades que hacemos como por ejemplo la custodia presidencial tanto en Olivos como en Casa de Gobierno. Les explicamos las partes del uniforme, para que fueron diseñadas, como eran en ese tiempo, les damos como un pantallazo en general de todo, para que ellos tengan una visión en general de de lo que fue capaz el General San Martín de hacer con su granaderos y todo lo que logró». ¿

En cuanto a los caballos, detalló»Son compañeros de tareas. Trabajamos en el mantenimiento de los escuadrones montados, se cuida mucho a los caballos son compañeros de trabajo, nuestro animal es un compañero más de trabajo. También desempeñamos tareas administrativa, si hay un contingente extranjero también se lo escolta, se le rinde honores. Estamos al al cien por ciento con lo que es más que nada protocolo de ceremonial».

Otro de los Granaderos presentes, oriundo de Salta de 24 años, contó: «Y la verdad que es una experiencia única, increíble, ver como los niños se emocionan cada vez que nos ven. Yo no hace mucho que estoy en Granaderos, soy voluntario hace un año y la verdad que es emocionante. La verdad que tengo la suerte de estar en Granaderos, soy de Salta y el destino me trajo hasta acá y estoy muy agradecido».

«En mi caso soy también de Salta capital, para mí es un orgullo, un placer estar acá en esta ciudad compartiendo un poco de historia de los granaderos, como de los músicos que en esa época era fundamental y muy importante en la campaña libertadora. Bueno le decían el sábado va a estar acompañando la Fanfarria completa que son 56 músicos y esperamos que todos nos acompañen».

«Cada ciudad que visitamos es diferente y los vivimos distintos y lo disfrutamos mucho».

El granadero de Chubut en este caso, contó que eligió que la carrera militar lo atrajo desde chico. «Siempre me gustó toda la vida».

Para finalizar, invitaron a todos a participar del acto por el Aniversario de la ciudad el sábado por la mañana. «Estamos muy agradecidos por la atención, la cordial bienvenida de la comunidad de Chivilcoy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *