Comparando con nosocomios provinciales, es «increíble» que el Hospital de Chivilcoy no cuente con la habilitación por detalles que observa Región Sanitaria

DestacadaInteres GeneralSalud

Hospitales Provinciales, sin gas, sin agua, sin insumos, sin camillas para traslado de pacientes, quirófanos que no se pueden utilizar, entre muchos otros reclamos. Sin embargo, no se habilita el Hospital Municipal «Dr. Santiago Fornos» porque desde la fiscalización que llevó a cabo Región Sanitaria se observaron detalles como falta de pintura, rajaduras, o faltan llamadores inalámbricos. Destacan que el hospital cuenta con el presupuesto para los llamadores para las habitaciones faltantes e insumos para realizar las obras y el listado de obras a terminar, pero siguen demorando la habilitación.

Comparando con la situación enfrentan hospitales provinciales, parece increíble que el de Chivilcoy que atiende al 95% de la población y recibe pacientes de localidades vecinas y que no cuenta con Centros de Salud Privada que aporten al sistema de salud. Esto coincide con lo expuesto por el Jefe Comunal del PArtido de Chivilcoy que hace responsable a la Región Sanitaria X cuando destaca que es una decisión política no habilitr el nosocmio municipal e instó al Ministerio de Salud de la Provincia a que se lo habilite lo antes posible.

Luego del reclamo y exposición del Intendente Guillermo Britos sobre distintas situaciones que atraviesa el Municipio de Chivilcoy siendo perjudicado por los datos que arrojó el Censo 2022 y la coparticipación, la Directora de Región Sanitaria X envió gacetilla de prensa a algunos medios donde hizo una serie de aclaraciones y donde también dejó en evidencia los motivos por los cuales el Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos” aún no cuenta con la habilitación correspondiente lo cual va en perjuicio de los vecinos de Chivilcoy.

Di Napoli, explicó: “En diciembre de 2022, nuestro hospital pidió la fiscalización y acá vinimos desde el Ministerio de salud de la provincia a fiscalizar el hospital municipal, salió la resolución, y en sus últimos 2 párrafos solicita que se envíe determinada documentación para terminar el trámite. Todavía el Ministerio de Salud de la Provincia la está esperando. Esto no es responsabilidad de la Provincia”.

La respuesta del Intendente de Chivilcoy a sus dichos, destacando: “Que el Hospital municipal no esté habilitado es una clara decisión política porque sin ninguna duda es muchísimo mejor que muchos hospitales que sí están habilitados y que ediliciamente y en servicios, no tienen ni comparación con el Hospital de Chivilcoy” y pidió: “Le pedimos al Ministerio de Salud de Provincia que nuestro Hospital sea habilitado para que los chivilcoyanos recibamos lo que corresponde, tanto de coparticipación, como de las prestaciones que brindamos a PAMI, que las seguimos brindando sin cobrar”.

Más tarde la Directora de Región Sanitaria X, posteó en su red social: “Dejo la parte del acta que describe las observaciones. Espera desde el 15/12/22 y ya está al tanto” describiendo qué cosas habían detectado en el Hospital Municipal por las cuales no se lo habilitaba.

Llamativamente, en Twitter la funcionaria cerró la posibilidad de comentar esas publicaciones.

El informe que realizaron y luego controlaron, expresa que fueron resueltas algunas observaciones realizadas anteriormente como ser: transferencia de camillas, sectores con falta de pintura, el baño adaptado para personas con discapacidad que fue arreglado, se acondicionó un baño con ducha para pacientes de Clínica Médica, se compró chatero y bacha para Terapia Intensiva, baños y depósito final de residuos patogénicos en obra de reparación, se cambiaron vidrios, sacaron puerta de blindex de los consultorios y se colocaron llamadores inalámbricos en Clínica Médica y la señalización del hospital ya fue gestionada.

Pero, que detectaron rajaduras en quirófano y falta de pintura y que el nosocomio municipal cuenta con dos quirófanos lo cual resulta limitado para realizar la obra que está proyectada y programada. Además indicaron en Región Sanitaria X que en Farmacia y Salud Mental no cuenta con estufas reglamentarias.

Destacan que el hospital cuenta con el presupuesto para los llamadores para las habitaciones faltantes e insumos para realizar las obras y el listado de obras a terminar.

Por lo expuesto, hicimos un recorrido por los medios de comunicación y publicaciones de Hospitales, Municipales, Provinciales, Interzonales que sí cuentan con habilitación para comprar con lo que se le está exigiendo al “Santiago Fornos”.

Hospital Interzonal de Mar del Plata

Octubre 2022

“No contamos con insumos apropiados para dar respuesta a las demandas. Además, el recurso humano está desapareciendo en respuesta a los bajos sueldos y las malas condiciones de trabajo”, explicaron. Según aseguraron los trabajadores, “se están cerrando servicios enteros y salas de internación, con los cual los pocos médicos que quedamos aún, tenemos una sobrecarga importantísima, sin poder dar respuesta a la gran demanda”.

6 de julio de 2021 QUILMES

https://realpolitik.com.ar/nota/50270/el-unico-hospital-pediatrico-de-la-provincia-de-buenos-aires-en-estado-desesperante/

  ·

«SOÑAMOS CON UN HOSPITAL CON CALIDAD Y CONFORT»: DURA CARTA DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE QUILMES A MAYRA MENDOZA 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *