«Los gremios le pidieron un 40% y la provincia no se lo otorgó. Acá dimos más que ese porcentaje y convocan al paro y en provincia no. Es un reclamo político y no creo que muchos lo acaten»

ChivilcoyDestacadaInteres General

Se llevó a cabo una nueva salida de gabinete, en este caso, en la plaza Moreno, encabezada por el Intendente Guillermo Britos junto a funcionarios de todas las áreas.

El jefe comunal, sobre la salida de gabinete refirió: «Vinieron varios vecinos, a pesar de que tuvimos que cambiar el día, porque para mañana sábado, hay posibilidad de lluvia, con algunas problemáticas comunes, como materiales, o algún pedido similar, alguna reparación de calles, gente para averiguar si entraba dentro del programa de cordón cuneta que vamos hacer y que se va a licitar dentro de unos días».

El viernes, fue un día de varios anuncios, la incorporación de un colectivo y de la corrección del salario de empleados municipales y consultado sobre eso, Britos detalló: «La verdad que una alegría porque recibimos hoy el el colectivo que habíamos comprado en diciembre y abonado en diciembre que ya está pago. Importante decirlo porque no hubo que pagarlo hoy que sería mucho más dinero, luego se mandó a carrozar, lo fue a buscar ayer Fernando Ucci a Rosario y hoy ya está en Chivilcoy con un ahorro muy importante porque si lo hubiéramos dejado para pagar ahora salía casi el doble. Esto se pudo pagar con los recursos del año pasado salió 21 millones de pesos hoy vale 39 casi el doble».

«Hay una deuda que en realidad es del fondo compensador de nación y si bien lo paga el Ministerio de Transporte de la Provincia la plata la pone Nación y si Nación no le manda la plata a provincia, provincia no la puede mandar. En este caso es una deuda del Ministerio de Transporte de Nación que estamos reclamando para EMTUPSE que son cerca de 40 millones de pesos hasta el mes pasado. Ahora hay que sumarle ya los cinco millones de pesos del mes de abril. Esperemos que este mes en los próximos días se se pague junio del año pasado y después seguir cobrando y que se regularice. Es muy difícil la situación, 45 millones de pesos hoy alcanza para un colectivo y en diciembre del año pasado alcanzaba para dos, con ésta inflación, el dinero que no se recibe porque se atrasan los pagos, cuando lo recibís es mucho menos o alcanza para mucho menos».

Con respecto al aumento salarial, señaló: «Nunca podríamos dar un un aumento que no se pueda pagar. Siempre es importante poder recomponer el salario, iba a ser del 10% para mayo, ahora es 20%, alguien puede entender que no es mucho, es un porcentaje importante, porque además el bono ahora se suma hasta 200 mil pesos que hoy ya se depositó. Siempre intentamos de cualquier forma beneficiar al empleado, a veces se puede y a veces hay pretensiones que no se pueden cubrir, porque nosotros tenemos un presupuesto municipal. No tenemos ni la posibilidad de emitir dinero, ni la posibilidad de endeudarnos, como tiene la provincia, o la nación».

«Creo que la gran mayoría de los empleados lo entienden. Hoy después de la conferencia de prensa, yo seguí atendiendo y a las dos de la tarde cuando pude mirar el teléfono, tenía más de sesenta mensajes de los empleados, agradeciendo y reconociendo el esfuerzo que se hace para para intentar mejorar la calidad de vida»

Después de haber escuchado los términos de la conferencia de prensa, ratificaron para la semana que viene una movilización y paro para el lunes y martes.

Sobre esto, Britos refirió: «Veremos qué alcance tiene el paro. No creo que ningún área se pliegue al paro porque están todas conformes con el aumento, hablo de lo que es fuera de salud. Ya lo he dicho más de una vez, hay situaciones que no son reclamos salariales, sino que son reclamos políticos. No he escuchado una palabra todavía que diga algo de la inflación o de la economía nacional. Si vos reclamás solamente a un municipio, está claro que apuntás solamente por cuestiones políticas nada más. La verdad que no quiero perder tiempo en eso. Yo me me voy a ocupar de lo que tengo que hacer que es gestionar hasta el diez de diciembre trabajando para mejorar la calidad de vida de los empleados, cumplir con los compromisos con los vecinos».

«Ésta semana se solicitaron 1200 luminarias led para seguir colocando en toda la ciudad, en la segunda circunvalación, en todas las avenidas y seguir trabajando y seguir cumpliendo».

Agregó: «Hoy hablábamos con el doctor Caprara, cuando nosotros asumimos el sueldo básico del municipal era menos de 4 mil pesos, tres mil setecientos pesos, con este aumento va a llegar creo que a 75 mil pesos, habría que sacar la cuenta pero es cerca del 2000% de aumento. Habría que ver si la inflación aumentó eso, pero de todas maneras. lo que tenemos que ver es que ayer se reunió la provincia con los gremios y le pidieron un 40% para el primer semestre y la provincia no se lo otorgó, les dijo que no. Nosotros dimos el 44% y el 58% si tomamos en cuenta el 10% que tenemos ya otorgado para agosto. Dentro de los gremios provinciales está CICOP. No lo consiguen en provincia y acá dimos más que ese porcentaje y convocan al paro y en provincia no. Entonces hay cosas muy difíciles de explicar. Para la gente que que tiene sentido común y que está escuchando o mirando esto, sabe que esto es netamente político. Tienen derecho a hacer política donde quieran. No no hay ningún problema».

Dejando un mensaje para los empleados en particular, el intendente resaltó: «Que se queden tranquilos que vamos a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida, saben que los apoyamos, buscamos permanentemente soluciones, que van a tener un aumento importante en julio seguramente va a ser un aumento que supere la inflación como siempre hemos intentado hacer».

En conferencia, Eduardo De Lillo, daba un ejemplo, con la compra de indumentaria para empleados municipales, o cómo se atrasan, o se caen algunas compras o licitaciones. En relación a esto, el jefe comunal señaló: «Hicimos una licitación para compra de indumentaria para el personal hace unos días, no hubo ninguno oferente y nos pidieron disculpas los que normalmente se presentan porque no saben qué precio cotizar. Entonces, cuando vos no sabes a qué precio vender, claramente, no podés perder. Choca con la necesidad que tenemos nosotros de reponer antes del invierno la ropa de de los trabajadores y no le podés pedir que vendan a un precio que después no saben si reponen».

«Esperemos que con la luminaria led, que cinco empresas ya compraron los pliegos, vengan porque tienen mucho insumo importado. Afortunadamente, la licitación de cordón cuneta, se hizo y ya está adjudicada, igual que la licitación de la plaza principal, pero si la inflación sigue, y no empieza la obra, después empezamos otra vez, con que no alcanza, con que hay que demorar la obra, entonces siempre es importante que todo se pueda hacer a su debido tiempo y que se pueda terminar» señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *