Acto en homenaje al poeta chivilcoyano Carlos Ortiz, al cumplirse 111 años de su asesinato

ExtraInteres General

Acto en homenaje al poeta chivilcoyano Carlos Ortiz, al cumplirse 111 años de su asesinato

Se llevó a cabo el acto en conmemoración del 111° aniversario del asesinato del poeta chivilcoyano Carlos Ortiz, junto a su busto, ubicado en la Plaza Principal. Del mismo participaron el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; miembros de S.A.D.E. Chivilcoy; y familiares del homenajeado.

En primer lugar, el jefe comunal, junto al secretario de Cultura y Educación y Marta Geve Cleci, en representación de S.A.D.E., procedieron a la colocación de una ofrenda floral junto al busto del Poeta.

Más tarde, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, brindó las palabras alusivas a la fecha; y dos miembros de SADE, Cielo Mastrantonio y Mariano Blanco leyeron poemas de su autoría para recordarlo.

Cabe recordar que el 3 de marzo de 1910, a la temprana edad de 40 años, murió el notable poeta lugareño como directa consecuencia de las heridas de bala, que había sufrido la noche anterior, del 2 de marzo, en las instalaciones del Club Social de nuestra ciudad, durante una reunión. 

En el mismo se produjo un sorpresivo y violento tiroteo, a raíz del cual, Carlos Ortiz, recibió disparos en la zona abdominal, y se transformó así, en la víctima inocente, de un infame e incalificable episodio, que no obstante, las investigaciones y procedimientos realizados, nunca fue debidamente esclarecido. La principal influencia literaria de Carlos Ortiz estuvo dada por el modernismo, siendo uno de los primeros en incorporarse a ese movimiento. Un estilo marcado por nostalgia, excesos decorativos y esplendor verbal. Así formó parte del grupo de Dardo Rocha, Antonio Bermejo y su primo hermano Leopoldo Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *