
General Guido se suma a los municipios bonaerenses en emergencia
El intendente Carlos Rocha dispuso medidas de ajuste ante la caída de recursos. Olavarría, Tapalqué y Suipacha ya muestran señales de crisis.
Luego de que los distritos bonaerenses de Olavarría y Tapalqué decretaran la emergencia la semana pasada, el Ejecutivo de General Guido, a cargo de Carlos Rocha, decidió entrar en emergencia económica municipal.
Según informó el municipio, la medida responde a “la difícil situación económica que atraviesa el país y al impacto de las políticas de reducción del gasto público”, que afecta los ingresos locales. En ese marco, se adoptaron medidas de priorización de recursos para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales y el pago de salarios.
Entre las acciones implementadas sobresalen la reducción de horas extras, la revisión de gastos generales y una disminución del 10% en los sueldos del Intendente, los funcionarios del Departamento Ejecutivo y cargos de ley. “Mientras el contexto económico lo permitió, el Estado municipal siempre acompañó a los trabajadores con aumentos periódicos, bonificaciones y pago regular de horas extras”, señala el comunicado.
El gobierno de Rocha aclaró que estas medidas “se mantendrán hasta que la situación económica general mejore y permita retomar gradualmente las condiciones habituales de funcionamiento”.

Otros municipios en emergencia o conflicto
En Tapalqué, el intendente Gustavo Cocconi (Unión por la Patria) decretó la emergencia económica y financiera municipal. Su plan incluye la suspensión de bonificaciones para funcionarios jerárquicos, una reducción salarial del 20% para quienes no perciben bonificación y la postergación del pago de los salarios de los funcionarios hasta el día 11 del mes. El decreto también habilita al Ejecutivo a revisar compra y recaudación municipal, ante una merma de recursos que, según el municipio, se debe al impacto de las políticas nacionales.
En Olavarría, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza para declarar la emergencia en seguridad por 180 días, con el objetivo de optimizar recursos destinados a la prevención del delito.
En Suipacha, trabajadores municipales del Hospital Municipal de Suipacha reclamaron por salarios atrasados, malas condiciones de atención y que el hospital sólo atendió emergencias. Los servicios municipales también sufren interrupciones (recolección de residuos, etc.).
Además, se señala que al menos cinco municipios del interior bonaerense ya declararon la emergencia económica, con recortes, congelamientos salariales o medidas excepcionales ante la caída de ingresos propios o traslados.
Cierre
Con estos casos, crece la lista de municipios bonaerenses que adoptan medidas urgentes —emergencias económicas, financieras o de seguridad— para garantizar la prestación de servicios y el pago de sueldos, frente a un contexto financiero adverso y una recaudación que se deteriora. En ese marco, el de General Guido se suma como un nuevo eslabón de esta cadena de ajuste local.