Arturo Pertosa, brindó detalles de los avances en seguridad sumando teconología

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El Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, se refirió a la implementación de botones antipánico en instituciones educativas que son monitoreados desde el Centro Multiagencia. Destacó además el compromiso de los vecinos que alertan de distintas situaciones al 911.

“La idea del Intendente es trabajar en seguridad con todos los recursos tecnológicos. Los avances de la tecnología son muchos y la Municipalidad de Chivilcoy no está ajena a eso. Trabajamos con diferentes empresas y en esta caso la empresa Soflex que es la que tiene a cargo el servicio de la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, con el control de AVL, GPS de los vehículos sino también estadísticas de llamados al 911, accidentología vial y delictual y sumamos una aplicación antipánico que nos brinda la misma empresa”.

“Ésta aplicación se instala en un teléfono celular, una vez que es activada, suena una alarma en el Centro Multiagencia, suena un celular, llega un mensaje de texto y automáticamente se despacha un móvil policial donde indica la aplicación de donde está el teléfono celular”.

“La aplicación se entrega en forma gratuita. Destella una alarma en el plano que avisa que hay una persona en riesgo. Se despacha un móvil policial para que se cerciore de la situación y actuar en consecuencia. Se comunican además al teléfono para confirmar el llamado y en caso de existir un peligro se activa el protocolo o de haberse activado por error, se lo cancela”.

“Puede pasar también que ante la situación de riesgo la persona no pueda responder el llamado, por eso mismo, se activa el protocolo para cerciorarse de lo que sucede ante la alarma. El móvil policial se dirige al lugar si o si”.

“Lo importante es avanzar con las instituciones educativas a las que se les va a otorgar la aplicación al cuerpo directivo y ante cualquier emergencia, de robo, de salud, se activa la aplicación y se despacha el móvil policial hacia el establecimiento. Al recibir la alarma en el Centro Multiagencia, se contactan con los directivos para conocer detalles de lo que sucede, pero de todas maneras, ya está dirigiéndose un móvil hacia el lugar”.

“Se ingresa a la aplicación y se aprieta un botón que se recibe en el Centro Multiagencia. Vamos a ir avanzando e incorporando en Centros de jubilados, víctimas de violencia y en distintos rubros”.

“La aplicación está identificada con número, dirección y apellido. Por eso se identifica la persona que está en situación de emergencia y donde se encuentra al momento de accionar la alarma. No hay prácticamente margen de error por ser una aplicación”.

“Estamos trabajando con grupos vulnerables en estos casos con los niños y adolescentes de los distintos establecimientos también por cuestiones que tienen que ver con la salud donde un chico se puede caer o golpear. Luego trabajaremos con los adultos mayores. La aplicación es totalmente gratuita e iremos avanzando en todos los casos que amerita, sin costo para el vecino y que se puede instalar de forma masiva e ilimitada. Comenzamos por grupos de riesgo pero con la posibilidad de incorporar a vecinos que estén frente a una situación de vulnerabilidad. El 911, tiene la misma función de emergencia pero con la aplicación se agiliza”.

“Hay una empresa que se encuentra colocando la fibra óptica en Chivilcoy para mejorar el servicio de internet y televisión por cable, la misma empresa va a con la concesión del espacio aéreo de la municipalidad nos va a conectar cada una de las cámaras y los datos que viajan por la misma, mejorando la nitidez y con la posibilidad de incrementar la cantidad de cámaras de forma ilimitada”.

“Entran 100 llamados por día al 911, por diferentes motivos pero lo bueno de que esto suceda, es que el vecino ha tomado conciencia que ante cualquier emergencia ese es el numero para comunicarse. Ante la duda o cualquier otra situación, el vecino tomó conciencia de lo importante que es alertar, que el móvil se va a despachar y luego se confirma o no determinada situación. Lo que vemos y es notorio, es el compromiso del vecino ante la llamada al 911 y para nosotros es una gran satisfacción porque los vecinos están alertas y es que confían que en el trabajo”.

“El hurto sigue descendiendo de posición. Está hoy en el decimo segundo lugar. Nos preocupan los siniestros viales y estamos trabajando mucho en eso con el Observatorio Vial. Tenemos semáforos que vamos a colocar prontamente, reductores de velocidad, en establecimientos educativos y lugar muy concurridos”.

“El primer paso en seguridad es la prevención y nosotros contamos con un Intendente que es especialista en esa materia y que incorpora tecnología pero que también hay que sumar el factor humano, el compromiso de los empleados y efectivos policiales y destacar el compromiso de los vecinos”.

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