Caso Estefanía Orlando: un condenado por encubrimiento. Sosa ya tiene fecha de juicio
Un hombre fue condenado por encubrimiento, mientras que el principal acusado, Roberto Gabriel Sosa, ya tiene fecha de juicio por el delito de «homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una persona con la que se mantiene una relación de pareja y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género».
Estefanía Orlando, fue encontrada fallecida en calle Rosetti entre 84 y 86 el 28 de febrero del 2016.
La primera información recogida en el lugar daba cuenta que Estefanía Orlando, fue hallada desnuda en una sábana y bolsas y que habría sido arrojada en ese lugar ya fallecida. A pocos metros se halló una mochila con ropa, teléfono celular, documento de identidad, todas pertenencias de la víctima. La muerte dataría de por lo menos 24 horas antes del hallazgo.
Síntesis
La joven se encontraba prófuga, a raíz de una causa donde fue detenido Gerardo Daniel Rodríguez de 55 años, de la localidad de Lincoln. Según las versiones recogidas en el lugar, el padre de la joven de 24 años de edad, es quien da aviso a personal policial ya que su hija no regresaba al domicilio y se inicia la búsqueda desde el sábado.
Ese domingo 28 de febrero de 2016, se alerta a personal policial, sobre el hallazgo de un cuerpo en la mencionada dirección.
Luego de las pericias en el lugar, el cuerpo de Estefanía, fue trasladado a la morgue del Hospital Municipal de Chivilcoy donde se realizó la operación de autopsia de la que se informó que no tenía lesiones de carácter, ningún orificio de bala ni herida corto punzante o alguna herida vital que haya producido la muerte, según fuentes policiales.
El fiscal determinó tres allanamientos
El primero de los allanamientos fue en el domicilio de la causante en la avenida 22 de Octubre 1.600, donde se procedió al secuestro de telefonía celular y prendas de la víctima.
El segundo allanamiento se realizó en la calle Brown Nº 35, la casa de la pareja de la joven, Gabriel Sosa, la persona no se encontraba y se procedió al secuestro también de tres chips de teléfono celular, asimismo algunas ropas varias.
El tercer allanamiento se efectivizó en la calle Nº 88 entre Rossetti y Río Juramento a pocas cuadras del lugar del hallazgo donde no se procedió al secuestro de ningún elemento de interés para la causa. Se tomaron un montón de declaraciones testimoniales, familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Se informó además, que se realizaba la segunda autopsia “mucho más exhaustiva a cargo del cuerpo médico de General Rodríguez, más completa, cumpliendo todas las diligencias del fiscal que interviene en la causa”.
En los allanamientos llevados a cabo a pedido del fiscal interviniente, queda detenido un hombre de aproximadamente 60 años de edad, con domicilio en calle 88 cercano al lugar donde fue encontrada la víctima y que frecuentaba Gabriel Sosa.
Al detenido por encubrimiento, le fue allanado el domicilio la noche del domingo, por personal policial dispuesto por el fiscal. Un testigo señala que Sosa cuando fue auxiliado con su vehículo se encontraba acompañado por otra persona y por las características fisionómicas sería esta persona.
Continuando la investigación, se realizó un allanamiento en un taller de Avenida Suarez y calle 1, donde se logra secuestrar la camioneta propiedad de Gabriel Sosa. Según pericias y testimonios recolectados, sería la camioneta que utilizó Sosa para trasladar el cuerpo de Estefanía.
Detienen a Roberto Gabriel Sosa en Morón luego de permanecer casi 5 meses prófugo.
El 17 de agosto del 2016, se procedió a la detención de Roberto Gabriel Sosa, quien se hallaba prófugo de la justicia desde el momento del hallazgo del cuerpo de Estefanía, en la localidad de Gervasio Pavón partido de Morón.
La causa 21160 fue caratulada como “homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado contra una persona con la que se mantiene una relación de pareja y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”
José Luis Cabral fue condenado a 6 años de prisión efectiva por encubrimiento
A los tres días de hallado el cuerpo de Estefanía se procedió a la detención de José Luis Cabral quien quedó imputado en el hecho.
Cabral resultó ser morador de una de las viviendas allanadas, que no solo tenía relación con la pareja de Orlando, sino que además vivía muy cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven.
El 21 de agosto del 2019 el Tribunal Oral Criminal Nro. 3, condenó a Luis Jose Cabral a la pena de 6 años de prisión efectiva, accesorias legales y costas, por resultar autor del delito de encubrimiento agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave, es decir homicidio.
Roberto Gabriel Sosa
Sosa, quien fuera pareja de Estefanía Orlando, se mantuvo prófugo durante 5 meses.
Desde ese entonces se encuentra privado de su libertad.
Sosa tiene fijada audiencia de juicio para el 10 de julio del 2020 en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Mercedes, por el delito de «homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una persona con la que se mantiene una relación de pareja y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género».