Con el protocolo para escuelas, se trabaja «fuertemente» para evitar transmisión de coronavirus

ExtraInteres General

La subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, aseguró hoy que se trabaja «fuertemente» para evitar que se propague el coronavirus y explicó los alcances del protocolo para colegios que indica medidas de higiene, procedimientos de limpieza y pasos a seguir ante casos sospechosos.

En declaraciones formuladas a Télam, la funcionaria pidió tener «tranquilidad» porque desde la Dirección General de Cultura y Educación «atendemos todas las cuestiones que hacen a la vida escolar».

«En primer lugar, comunicamos a los colegios las formas de cuidado y prevención, para lo cual se transfirieron partidas presupuestarias extraordinarias a los consejos escolares para comprar lavandina y jabón», explicó Bracchi.

Sostuvo que además se elaboró una resolución «que justifica la inasistencia de los estudiantes que vinieron recientemente desde los países más comprometidos por el avance del coronavirus (toda Europa, así como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán)».

«Como esta situación es dinámica, luego debimos sacar otra resolución que amplía y justifica las inasistencias para los estudiantes que presenten certificado médico ante casos sospechosos», apuntó.

La funcionaria describió que se entiende por caso sospechoso «a toda persona que tiene fiebre y otro de los síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o que en los últimos 14 días haya estado en los países más afectados o en contacto con casos confirmados o probables».

«Ante el caso sospechoso de un estudiante o de un docente, se suspenden las clases por 14 días corridos o hasta tener el resultado del test en ese grado, pero no en toda la escuela», aclaró la funcionaria.

Bracchi manifestó que «si el caso sospechoso es de un docente de un colegio secundario, sólo se suspenden las clases para los los cursos en donde él dictó clases».

Remarcó que «si el caso sospechoso no confirmado es de un auxiliar, de alguien del equipo directivo o de un bibliotecario, se hará un autoaislamiento obligatorio para él y para sus contactos estrechos laborales».

«Si un miembro del equipo de orientación escolar presenta síntomas se aíslan tanto él como sus compañeros de trabajo hasta el resultado del test o durante dos semanas», apuntó.

No obstante, fue enfática al subrayar que «si hay un caso confirmado» ya sea de estudiantes, docentes, directores o del personal auxiliar «se cierra la escuela entera por 14 días».

La subsecretaria expuso que además se establecieron «protocolos de limpieza y de higiene personal» y que se envió a los colegios «la indicación de no hacerse actos escolares o actividades masivas».

Sobre los colegios privados que decidieron cerrar sus puertas durante dos semanas y dictar clases online, Bracchi dijo que «el sistema educativo de la provincia es púbico y tiene gestión estatal y privada, con lo cual la normativa regula al conjunto de las instituciones educativas».

«En esos casos, estamos hablando con las inspectoras jefas regionales para que orienten a las escuelas porque como es un sistema educativo único, la normativa es para el conjunto del sistema», señaló e indicó que se trabaja «para que todos los colegios tengan tranquilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *