Curso de Electricidad Domiciliaria: «Tiene un alto contenido teórico pero tiene que tener una buena conjugación con la parte práctica para que se afirmen los conceptos»
En el salón de actos del Centro Universitario se llevó a cabo la entrega de 100 certificados pertenecientes a los cursos de capacitación en Cocina, Electricidad, Manicuria, Maquillaje, Cosmetología, Marketing, Planeación y Gestión, Iniciación Contable, y Peluquería, brindados a través del Programa de Capacitación de Desarrollo Social y el CUCH.
Cabe remarcar que estos cursos en su mayoría, fueron dictados por Instructores recibidos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, en las instalaciones de los CICs y SUMs de los distintos barrios de nuestra ciudad, como así también en Moquehuá.
Este es un dispositivo de trabajo conjunto, entre la Secretaría de Desarrollo Social y el CUCH, con el propósito de ejecutar programas de capacitación, proyectos y actividades que integren saberes y prácticas, permitiendo a los estudiantes la vinculación con diferentes campos laborales, formandose con calidad en un oficio para mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o sostener su proyecto de vida en forma individual o colectiva.
Jorge Viola profesor de electricidad domiciliaria de los cursos generados desde Desarrollo Social del Municipio y Centro Universitario Chivilcoy, compartió su experiencia destacando: «El curso es de Electricidad Domiciliaria tanto en Chivilcoy como en Moquehuá. Fue una experiencia maravillosa con un grupo de gente hermoso, con muy buena predisposición y con ganas de aprender y con un resultado óptimo con muy buena aceptación».
Sobre la segunda etapa, el profesor explicó: «Vamos a mejorar en ésta segunda etapa, ya hay muchos inscriptos y a quienes participaron del primer curso los vamos a incluir en alguna fase y cumplir con todo el curso que tiene la práctica y teoría».
Sobre cómo fueron trabajando en el curso, Viola indicó: «El oficio tiene un alto contenido teórico pero tiene que tener una buena conjugación con la parte práctica para que se afirmen los conceptos y aprenderlo y eso lo modificamos, fuimos aprendiendo también en el transcurso de las clases para mejorarlo. Hicimos un programa que surge de un proyecto eléctrico en el que los chicos calcularon toda una instalación eléctrica y el contenido teórico y prácticas de mesa de prototipo que hicimos en el aula».
Jonathan uno de los egresados del curso, señaló: «Soy de Moquehuá, nos informaron desde la Delegación de los cursos que se iban a brindar y me acerqué para anotarme. Es algo que me apasiona, pudimos adquirir conocimientos y eso fue fenomenal pero más allá de eso destaco el grupo que se armó y no es porque esté el Profe acá pero la disponibilidad de el fue muy importante y lo didáctico también porque fue un curso en el que llevamos los conocimientos a la práctica. Fue muy amplio en los conocimientos que pudimos adquirir».
Jonathan trabaja de esto pero resaltó: «Yo trabajo de esto, pero hubo muchas cosas que pude incorporar y que me da otro nivel de electricista».