Daletto: «Cuentan lo malo. En el fondo del conurbano en el 2019 figurarían 650 millones, y ahora son 65.000 millones; 100 veces más»

ChivilcoyEntrevistasInteres GeneralPolitica

El Diputado Provincial, Marcelo Daletto, fue entrevistado en Mañanas Picantes, AM 1410 y FM 101.5, donde respondió sobre las distintas decisiones de la Gobernadora y el trabajo en conjunto.

Sobre el Presupuesto 2019, «Estamos en lo que siempre se dice, y es entendible que no se comprenda, la ley de leyes, porque es una ley que tiene influencia sobre el resto, en todo lo que tiene que ver en la gestión del estado, estamos discutiendo una ley que tiene las siguientes características, técnicamente irreprochable, y políticamente con una dificultad. Estamos a pocos meses de un enfrentamiento presidencial, y todo lo que es la elección, la grieta que hay en la Argentina, se mezcla en la discusión de una ley que inteligentemente requiere de una mayoría especial (2/3), no hay presupuesto, no hay endeudamiento, si no nos acompaña gran parte de la oposición».

 

«Hablamos que todas las decisiones importantes en la provincia, tiene que haber una ley. Vamos a tener un sistema jubilatorio de esta manera, administrar el personal de esta manera, la política educativa, de seguridad, vamos a hacer obras como la de la Ruta 30, para todas esas decisiones que se toman  hay una ley que la respalda, hay una ley madre de todas esas leyes, que es la ley de presupuesto».

«Para hacer cosas de la gestión de todos los días, se necesitan fondos y ésta es la ley que les otorga al resto de las políticas que se hacen en la provincia y son las cosas que ven los vecinos cuando hay mas patrulleros, que la policía está equipada, cuando salen a la ruta y ven que se repavimentó la ruta 30, todas las obras necesitan una ley que diga cuidemos los fondos por acá».

¿Qué diferencia hay entre los presupuestos de Scioli y Vidal?

 

«María Eugenia duplicó los montos reales de obra pública, Scioli destinaba 10.000 millones, la inflación en este tiempo fue del 140%, y María Eugenia si hubiera seguido el aumento de la inflación, debería haber destinado 24.000 millones y le va a destinar 55.000 millones. Por eso se ve más obras en la gestión de la provincia de María Eugenia.

 

«El gasto social por donde se lo mire, aumento un 400%, la obra un 300%, la seguridad social un 235%, la salud un 240%, baja a ingresos brutos, el menor endeudamiento de los últimos años. Hace 2 años que hay un equilibrio corriente y primario»

«Fondo Sojero»

«Es entendible quienes quieran discutir el presupuesto cuenten las malas y no las buenas. Se olvidan por ejemplo, al hablar de un fondo que a la provincia le significa 5.000 millones, si la gobernadora nunca hubiera reclamado y el presidente no le daba una respuesta real y concreta; en el ítem fondo del conurbano en el 2019 figuraría 650 millones, y mirando ahora figura 65.000 millones; 100 veces más».

 

«Si recuperamos eso para la provincia con el fondo del conurbano, no nos podemos quejar porque tenemos 5.000 menos del fondo sojero; la ganancia siempre es mayor para la provincia, y para los municipios. Técnicamente es un buen presupuesto».

«La mala noticia; se maneja a una velocidad y la buena noticia va como tortuga. Lo entendemos y permanentemente estamos trabajando en lo que está mal, lo que está bien queda a un costado. Es un dato de la realidad, e instalan los 5.000 que se pierden y no en los 65.000 que se ganan».

«Sabemos que la gente sabe diferenciar y valoran; y el próximo año la gente nos acompañara y nos dará la posibilidad de 4 años más».

«Somos conscientes que desde hace muchos años la situación es crítica, ahora estamos nosotros a cargo del paciente que es la Argentina, el paciente sigue critico y tal vez en algún momento cuando no presentaba síntomas tan graves como en los dos primeros años de gestión, no hicimos las intervenciones que se debían que hacer.»

 

«La situación internacional, el aumento en las tasas de interés en los EEUU, hizo que desaparecieran todos los fondos que financiaban los déficit y la necesidad de dólares que había en la Argentina; el atraso cambiaron, errores internos, externos y propios. Sin dudas hay mucha auto critica para hacer; el optimismo y el gradualismo con el diario del lunes muchos, algunas cosas las veníamos advirtiendo, como la necesidad de ampliar nuestra base electoral sumando mayores sectores, dirigentes, se hizo mal. Lo importante es que somos consientes del problema que tiene el paciente por lo cual hace décadas que no puede salir».

«Si entendemos que desde lo público hace 50 años, la Argentina gasta más de lo que ingresa, y que el estado nacional en 2019 tendrá un equilibrio primario cero; entendemos que estamos arrancando de nuevo y definitivamente para salir».

«Habrá que ver si la gente valora ese cambio, que está en la noticia, pero aun no en la realidad, porque costarà que se vea en el día a día, o si a pesar de ese cambio no nos da el voto de confianza. Somos conscientes de que hubo errores propios, pero somos conscientes que lo que hay que hacer para salir adelante, lo estamos haciendo».

 

La oposición y su armado

 

«Siendo respetuoso, veo una oposición que parece dura en los medios, pero en el ámbito legislativo tiene la madurez para acompañarnos, como lo viene haciendo con el presupuesto y esperamos que lo siga haciendo».

«Si salgo de dirigente y me pongo como ciudadano, entiendo, que la oposición, no tiene una oferta tentadora para la cual me pueda dar a mí la idea de futuro. La única que tienen es volver para atrás, y la mayoría de la gente no quiere volver para atrás».

«Todavía no hay una propuesta, la única hacia el futuro está en el oficialismo, y entendemos que sea lógico que en algún momento empiecen a competir con nosotros, y a mostrar una propuesta».



Chivilcoy Paqueta

«Soy testigo de todo lo que se está trabajando en el tema, lo veo a Sebastián García de Luca moviéndose en el sector público, en el gobierno, en el privado a ver cómo pueden encontrar la mejor solución a este problema tan grave. En Chacabuco pasamos lo mismo el año pasado con la empresa INGREDION, al igual que Chivilcoy con esa cantidad de personal y envió 180 telegramas de despido el año pasado. Estuvimos trabajando mucho con la empresa con el gremio, muchos momentos de conflictividad, y pudimos ir reduciendo esa cantidad y no por despidos, se cambió la figura a retiro voluntario, donde le permitían financiar la reconversión laboral a muchos trabajadores, y solucionar temas de la economía y laboral, porque al igual que en Chivilcoy había un proveedor que dejaba de comprar».

«Cuando hay empresas grandes, es como tener una mochila grande; estoy a disposición del intendente, de Sebastián y de todo Chivilcoy para colaborar si en algo lo puedo hacer, quédense tranquilos que todos los actores de Chivilcoy, de todos los sectores, no tiene nada que ver con la política, están trabajando para resolver este tema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil