Darán de baja más de 27 mil planes por irregularidades, equivale a $ 2 mil millones
La medida estaría vigente desde esta semana. El Ministerio de Capital Humano estima ahorrar $2.000 millones. El entrecruce de datos detectó incompatibilidades en los planes Potenciar Trabajo y Empleo.
Este sábado por la mañana desde la Casa Rosada el Gobierno anunció que serán dados de baja más de 27.000 planes sociales. Ello en el marco de una estrategia de revisión y control de los programas asistenciales y sociales vigentes, y en miras de cumplir el objetivo oficial del Gobierno de Javier Milei, de restringir con un recorte profundo de gastos estatales hasta alcanzar el déficit fiscal cero.
En ese sentido, desde el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello argumentaron como justificativo primordial de la medida, que fueron detectadas varias irregularidades que incluyen el incumplimiento por parte de los beneficiarios de requisitos básicos que debían acreditarse para ser destinatarios con derechos a percibir la ayuda estatal.
El plan de reducción progresivo de programas sociales hasta su total eliminación, que está implementando el gobierno de Milei, derivó en este recorte masivo, producto de una investigación con verificación interna y entrecruce de datos que realizó personal de la cartera ministerial bajo la titularidad de Pettovello. Más precisamente, en el relevamiento se cruzó información referente a la verificación de datos y cumplimiento de requisitos para el acceso a los beneficios con datos correspondientes a los actuales titulares de los programas.
A resultas de la investigación minuciosa, el Gobierno detectó irregularidades en 27.208 beneficiarios de planes sociales, que se encontraban cobrando la ayuda estatal del programa Potenciar Trabajo. A la vez, que también se detectaron incompatibilidades en otras 12 personas que estaban cobrando como beneficiarias del plan Potenciar Empleo.