
La Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito profundizan los controles sobre motocicletas en Chivilcoy. Destacan la baja de ruidos molestos, el uso del casco y la recuperación del espacio público.
El secretario de Seguridad de Chivilcoy, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk, brindaron detalles sobre los operativos intensivos de seguridad vial que se vienen desarrollando en la ciudad y que ya dejaron como saldo más de 30 motocicletas secuestradas en poco más de una semana.

Pertosa explicó que, si bien en la jornada se visibilizaron 11 motos retenidas, el número total desde el lunes de la semana pasada asciende a 30, en el marco de una política pública impulsada por el intendente Guillermo Britos para el cuidado del espacio público y la seguridad ciudadana.

“El objetivo principal es actuar sobre las motos que generan ruidos molestos y contraexplosiones, que alteran el orden y la paz social”, sostuvo y explicó que son operativos distintos. Unos apuntan a quienes generan ruidos molestos, realizando maniobras sinuosas, muchas conducidas por menores o con falta de documentación y caso como así también con escape libre. Los otros son de prevención y concientización en torno a la documentación obligatoria, la utilización del casco, que al realizar los trámites de licencia y seguro y presentarse con el casco recuperan la moto al día siguiente sin multa, acarreo ni estadía.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre Policía Motorizada, Tránsito, Guardia Urbana, Grupo GAD y el Centro de Monitoreo, lo que permitió dar respuesta a reiterados reclamos vecinales, especialmente en horarios nocturnos y en plazas de la ciudad.
“El resultado son 30 motos retenidas en una semana por lo que el resultado es satisfactorio. El cambio es notorio y los vecinos lo agradecen, pero esto no es para relajarse, sino para redoblar esfuerzos”, remarcó.
El funcionario fue contundente al señalar la falta de compromiso de algunas familias, al advertir que muchos padres se muestran más preocupados por el estado de la moto secuestrada que por la vida o integridad física de sus hijos.
“Lo importante es la vida del ser humano, no la motocicleta”, subrayó, aclarando además que los vehículos retenidos permanecen bajo resguardo y vigilancia.
Pertosa también valoró el acompañamiento de sectores de la oposición que anteriormente cuestionaban los controles. “Bienvenido sea que quienes hoy son oposición se comprometan en esto, cuando eran gobierno daban zona liberada, circulaban más de 100 motos sobre las plazas y hubo que trabajar mucho apenas asumimos. Había una directiva de no hacer nada y tomaron todos los espacios públicos, sin directivas a Guardia Urbana y Tránsito y trabajando incluso en contra de la policía para identificar a las personas. Hoy hay concejales que celebran las acciones impartidas por el Ejecutivo y la Secretaría. Eso es evolución porque advirtieron que hay que trabajar en prevención del delito y faltas en general. No es estigmatizar, es controlar. El control es una función indelegable del Estado”, afirmó, defendiendo el accionar de las fuerzas de seguridad y el ejercicio del poder de policía.
«Celebro la evolución de quienes hoy son concejales y antes formaban parte del gobierno. Antes para ellos era estigmatizante pedir documentos, secuestrar una moto y eso es control que debe hacer el estado. Se dieron cuenta que el camino es este, el control, la transparencia y de esa manera poder vivir de forma normal. Vemos lo que sucede en municipios vecinos que están teniendo problemas que acá había hace 10 años» destacó.
«Decir que controlar es estigmatizar es un gravísimo error, por eso celebro que se hayan dado cuenta porque han recapacitado. Dejar sin control o cuestionar que se controle al único que perjudica es al vecino de Chivilcoy» dijo Pertosa.

Por su parte, el director de Tránsito, Matías, destacó que estos operativos forman parte de un trabajo sostenido desde 2015, basado en estadísticas y convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y universidades, lo que permitió reducir los siniestros viales, aunque aclaró que aún queda camino por recorrer.
Uno de los ejes principales sigue siendo la utilización del casco. “El ideal es que el 100% lo use, y vamos a seguir trabajando para lograrlo”, señaló. En los controles se detectan faltas como ausencia de casco, licencia o seguro, situaciones que obligan a la retención del vehículo.
«A ese agradecimiento se refiere el Secretario. La gente lo hace ver no sólo a nuestros teléfonos sino en redes. Lo que se hace, es retener la moto hasta que se tramite la licencia, seguro y tengan el casco. Al otro día del secuestro, recuperan la moto. Brindamos todas las herramientas por eso no apuntamos a lo punitivo sino a que cumplan con la licencia y seguro y el uso del casco. Que circulen en regla y cuiden su vida» detalló Maleichuk.
De ésta manera, se obliga a cumplir con la documentación obligatoria.

Matías remarcó que el objetivo no es castigar económicamente al vecino, sino regularizar la situación y cuidar la vida. Por eso, quienes sufren el secuestro del rodado reciben acompañamiento para obtener licencia, seguro y casco, incluso con atención directa y personal.
“No queremos multas caras ni motos retenidas por 60 días, queremos que circulen en regla”, afirmó.
Ambos funcionarios coincidieron en que la recuperación del espacio público es uno de los principales logros de estos operativos y aseguraron que los controles continuarán en distintos horarios y puntos de la ciudad.
A algunos referentes de la política les ha llevado 10 años darse cuenta que había que accionar y sostener este tipo de operativos que atentan contra el orden y molestan a una gran cantidad de vecinos poniéndose en riesgo y arriesgando a terceros. Por dejar hacer a cada uno lo que quiera se llegó a lo que vivíamos antes de que asumiera Guillermo Britos. En 2015 comenzó el trabajo y decíamos el cambio cultural que había que instrumentar». Finalizó agradeciendo a todo el personal policial, fundamentalmente de Tránsito. «Es una tarea ingrata pero que sepan que la comunidad los reconoce y agradece».
“Vamos a seguir trabajando para garantizar orden, seguridad y tranquilidad a los vecinos de Chivilcoy”, concluyeron.