Del Carril, Partido de Saladillo «Necesitamos un médico»

DestacadaInteres GeneralSalud

Liliana López Harispe, es docente de la localidad Del Carril que pertenece al Partido de Saladillo Provincia de Buenos Aires.

Superada por la situación y la angustia que generan los temas de salud, se comunicó con la redacción de La Gaceta, para dar a conocer su preocupación y la de sus vecinos, pidiendo visibilizarla para poder encontrar una solución lo más rápido posible.

Liliana explica “Saladillo pertenece a Región Sanitaria X y necesitamos difundir la búsqueda de un médico para nuestro pueblo que somos 4 mil habitantes”.

“Fui atendida por el Señor Tarabú (jefe de gabinete del Intendente Salomón) y la Sra. Martina Antonelli (sub secretaria de salud del municipio) en la Intendencia, con muy buena predisposición y escuchando el reclamo de la comunidad de Del Carril. Ellos dicen que no hay médicos que quieran hacer guardias en nuestra localidad, que los insumos están, la Unidad Sanitaria solo tiene que pedirlos y que si encontramos el médico, se lo presentemos a la intendencia. Además, aclararon que el Sr Intendente dice que no es una cuestión de dinero”.

Ésta localidad antes contaba con la atención de una médica en la Unidad Sanitaria, que dejó de atender cuando asumió una banca de concejal. Liliana explica que desde ese entonces no tienen profesionales médicos a disposición de tanta gente.

“Lo que nos preocupa es que quedamos a la deriva, porque en la actualidad, mandan un médico 2 horas por día, pero después quedamos sin nada. La distancia hasta Saladillo son 38 kilómetros por ruta 205, tenemos una ambulancia pero si no hay orden médica no se mueve”.

La situación es aún más angustiante cuando le consultamos:  

Quién atiende una urgencia como ser un accidente doméstico, una caída de un techo, un paro cardíaco, un ACV?

Liliana, no duda en responder. Nadie. Es ahí cuando uno entiende su desesperación para encontrar una solución urgente.

“Hay enfermería, una sola por turno pero no pueden abandonar la Unidad Sanitaria ante una emergencia. Hay muchos casos que hemos vivido, como ser una persona donde la enfermera no pudo salir de la Unidad Sanitaria para realizarle RCP y falleció del corazón. Una chica con un ataque de alergia que tuvimos que llevarla a Saladillo en auto porque si no se moría”

En este sentido, ella hace un pedido desesperado “Invito, pido, a quienes puedan contactarse con algún médico que quiera radicarse acá o gente que influya para solucionar el problema que tenemos en nuestro pueblo. Pertenecemos a la zona sanitaria X que está en Chivilcoy, por eso me contacté con ustedes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *