Denuncian confusa desvinculación de un bebé de 2 meses de su mamá en Alberti

DestacadaInteres GeneralSociedad

Alberti está dividida y no sabe qué creer, pero frente al reclamo de un bebé que fue alejado de su mamá y ante muchas versiones, todos coinciden que ese sería el último recurso y que se debe por todos los medios privilegiar, acompañar y asistir y respetar el contacto con su madre.

En éstas últimas horas, se realiza una campaña en la ciudad vecina bajo la consigna «Que vuelva Elías».

Oscar Di Vincensi, periodista de Alberti impulsa el reclamo con diferentes acciones y brindó información sobre el tema. «Esto roza lo ilegal, la falta de ética porque hace 12 días estaba Elías en el hospital con su mamá, no había cumplido los 2 meses y por una judialización que realiza el Servicio Local que aduce que el bebé estaba en riesgo de vida decide separarlo de su mamá realizando un operativo que parecía un traslado de un delincuente más que para ir a buscar un bebé. Su mamá tiene un retraso madurativo pero eso no es impedimento para ser madre, derechos como madre, derechos por discapacidad y los derechos del niño».

«En el hospital se presentan trabajadores sociales junto al Abogado Mario Velazquez del Servicio Local que lo unico que dijo en todo el procedimiento es que se había dictado una medida de abrigo y evadiendo las preguntas que hacíamos. Estaba la Comisario Luján Fernández de la Comisaría de la Mujer y la familia y se llevaron al bebé mintiendo porque en el video dijeron que lo llevaban hasta el CIC que son 4 cuadras. Lo llevaron caminando a un bebé que estaba internado. Notifican casi en secreto y tanto la Comisario como el encargado del servicio local son responsables y cómplices dejando en una oficina a la mamá con un problema de discapacidad sin ningún tipo de asistencia jurídica que vele por sus derechos, le expliquen lo que pretendían y la asistan. Le hacen firmar en el hospital y se hace un procedimiento que fue un mamarracho».

«Lo más mamarracho es que autoridades municipales estén en silencio, nadie quiere hablar. El secretario de salud confirmó en una entrevista que el bebé no estaba en riesgo de salud, dijo que tenía un problema de bajo peso. Se lo llevaron y no regresó todavía» indicó.

«El bebé fue trasladado un hogar de abrigo según lo que dicen a unos 30 kilómetros, sin su mamá siendo lactante. Le prohibieron a la madre dar la teta a ese bebé de 2 meses, es inhumano separarlos y tratan de justificarlo».

En este sentido, se refirió a que por ser uno de los pocos que se ocupó del tema y que puso das visibilidad con videos grabando lo que sucedía y como sucedía, enfrenta acusaciones. «La Comisario Fernández y el Dr. Velazquez me denunciaron y obviamente quieren que me calle. Ella es la concubina de quien está a cargo del Servicio local. Hicimos un habeas corpus pero estoy imputado por desobediencia. Hay quienes se animaron a decir que era una vergüenza que los separen y sin argumentos».

«Todavía no sabemos nada de la restitución de Elías a su familia, lo que sabemos es que Antonela Varela se acercó junto con la madre porque hicieron un procedimiento de muestras de ADN para extra oficialmente demostrar la paternidad, que el bebé estaba bien. Llama la atención que los organismos de derechos humanos, discapacidad entre otros, esten en silencio y que busquen que esto pase desapercibido. Exigimos que Elías vuelva con su mamá».

«Hay una enfermera que antes de que se realice este procedimiento había dicho que deseaba colaborar y darle abrigo a la mamá y al bebé y no lo que hizo la policía con el Servicio local de separarlos con mentiras diciendo que lo llevaban al CIC que es municipal. El Director de Salud había dicho que el bebé iba a volver en 10 días y ya pasaron y todavía el bebé no está acá».

La abuela dijo que le hicieron firmar un papel pero que no sabe qué es exactamente lo que firmó. «Yo me equivoqué» y la tranquilizaron diciéndole que iban a «charlar al CIC»

Lourdes Ramirez, mamá de Elías, accedió a hablar con Di Vincensi donde expresó: «Fue todo de golpe, estaba con mi hijo en el hospital y me vienen a decir que se lo iban a llevar a Salto. No sé porqué el Servicio Local va con la policía a sacarme a mi hijo. Decían que no aumentaba bien de peso. Lo pode ver dos veces».

«Tengo miedo que lo adopte otra familia y no verlo nunca más. Fue todo planeado. Estoy triste porque quiero estar con el. Cuando lo veo quiero traermelo a mi casa. No pensé que iba a pasarme esto. Yo estuve en un hogar de chiquita y se lo que es estar lejos de un hijo. Yo lo amamantaba y allá cuando lo veo también le doy, estuve dos horas con el».

«El viernes pasaron los 10 días que dijeron».

El día del operativo, la Comisario Fernández dijo que al bebé lo llevaban al CIC que es municipal y una trabajadora social del servicio social que expresó que «la medida estaba mas que fundamentada» y que al preguntarle su nombre respondió «Que te importa» como también se escucha decir «Fabiana ya lo hablamos con vos».

Oscar Di Vincensi, en comunicación con Gladys «Laly» Abriola dialogó sobre interpretación del procedimiento y trámites que servicio local Alberti.

Abriola manifestó preocupación y acciones que se están llevando a cabo. «Me preocupa que mañana van a trasladar a Lourdes para una vinculación asistida. Vinculación que ellos hicieron que no tuviera continuidad. Le dan una plazo desde las 11.30 a 12.30 para que ese bebé esté solo con Lourdes, en el mismo informe dice que después de las 12.30 hasta las 13 se permite a cuidadora que es la mamá de Lourdes. Me preocupa además que el licenciado Martín Bonomi es psicólogo del mismo rango que la del servicio local de Alberti solo que es de Salto. Sería lo mismo que lo atienda uno u otro».

«Pedimos una audiencia privada al Intendente Germán Lago que hasta el momento solo hubo de parte de el silencio de radio. Todavía no respondió. Los Servicios Locales deberían atender los llamados. La desvinculación en este caso se produce por un expediente administrativo, no es judicial. Deben haber pedido auxilio cuando vieron lo que se venía al Juzgado de Garantías, entonces la jueza le manda un informe por mail a la Comisaría de la Mujer para que los acompañaran en la diligencia. Si el caso no está judicializado se debería saber cómo interviene la Comisaría de la mujer».

«La hermana del supuesto padre, es empleada del nosocomio. La pediatra le dijo que se quede tranquila que no iba a firmar el alta para que no lo puedan trasladar. La llamaron del servicio local y firmó el alta. La excusa para trasladar a ese bebé a Salto, es que no había ninguna plaza libre para la mamá con el bebé. Era tan urgente y necesario trasladarlo? Se los escucha decirle a la mamá que iba a estar con su bebé. Lourdes es vulnerable y creyeron que estaba sola. Les molestó que haya gente que denunció, los filmó y les dijeron que no se lo llevaran. Enfermeras que dijeron que se lo estaban llevando contra su voluntad».

«El mismo Director del Hospital dice que no había riesgo de vida, entonces cuál es la intervención de Servicio Local? Protegerlo de qué? La dirección de discapacidad que fue creada en el mes de mayo de este año y los derechos de Lourdes? No tienen respuesta. No hay evaluación psiquiátrica previa de Lourdes del Servicio de Salud Mental. Hay muchas cosas que llaman la atención y me da para pensar dos cosas, o es una salida elegante para traer al bebé de nuevo o es una manipulación para separar definitivamente a Lourdes de su bebé, dejándola ir una vez por semana, cada 20 días y hasta cuando se va a sostener esto?».

«Lourdes pasó por una historia similar a las 7, 8 años y la madre la sacó hace 4 años de ahí y sabe de qué está hablando. Hay que ver qué firmó Lourdes, si es lo mismo y quien le explicó algo de lo que pasaba. Le dijeron y se escucha en otro audio, les prohíbo llenarle la cabeza a Lourdes, es decir que ellos eran los únicos que podían hablar y explicarle y el resto de la gente no puede hablar con Lourdes para explicarle la realidad?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *