
El director de Rentas de la Municipalidad de Chivilcoy, Franco Dinaldi, explicó los principales puntos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026, recientemente elevada al Honorable Concejo Deliberante. Señaló que el proyecto mantiene una línea “coherente y sobria”, con un aumento promedio del 40%, en concordancia con la inflación interanual estimada.
“La economía viene estable en sus variables macroeconómicas, por eso elaboramos una ordenanza coherente, basada en la inflación del INDEC. Este año sólo tuvimos un aumento del 15%, cuando la inflación ya supera el 30%, así que consideramos actualizarla alrededor del 40%”, explicó.
Dinaldi destacó que el proyecto no incluye grandes modificaciones y que la cobrabilidad municipal “sigue siendo buena”, gracias al cumplimiento de los contribuyentes y a la prestación efectiva de los servicios públicos.
“El sistema funciona y queda demostrado que las tasas se traducen en servicios reales”, afirmó.
También mencionó el caso de la tasa de red vial, resaltando que los caminos rurales “se mantienen transitables” y pidió a los productores que contribuyan al cuidado de los mismos.
“Siempre pregunto si los productores pueden llevar el cereal al puerto, y nadie me dijo que no. Si los caminos están transitables, significa que el servicio se cumple. Claro que si llueve, hay que usar el sentido común y evitar el tránsito para no deteriorarlos”, agregó.
Planes de pago y atención al contribuyente
Dinaldi recordó que continúan vigentes los planes de pago y las facilidades para regularizar deudas municipales, con el objetivo de que los vecinos puedan estar al día.
“Seguimos trabajando con planes de pago al contado, en 3 y 6 cuotas, y también con facilidades a través de tarjeta de crédito. La idea es que todos puedan regularizar su situación. Siempre buscamos una solución, pero para eso necesitamos el diálogo con los vecinos”, subrayó que hay decisiones en general pero que al acercarse se llega a una solución para cada vecino que lo plantee.
El funcionario invitó a los contribuyentes a acercarse personalmente a la Dirección de Rentas (de 8 a 14 horas) para recibir asesoramiento.
«Nuestra función es escuchar y ayudar a resolver cada caso”, concluyó Dinaldi.