Desde el Club Atlético Ciclón, luego de los disturbios, daños, lesiones y robos que se registraron al finalizar el encuentro contra Florencio Varela, emitieron un comunicado que expresa:
“El Club Atlético Ciclón hace saber que los hechos ocurridos en el día de la fecha, luego del encuentro disputado en cancha de Alsina, no debieron empañar el desarrollo del evento deportivo que fue con absoluta normalidad. Lamentablemente se vio opacado por el comportamiento y accionar de los simpatizantes del Club Varela al ingresar y al retirarse del estadio protagonizando desorden, agresiones, roturas y robos. Todo ello se encuentra en investigación de la justicia, a quien la institución brindará las pruebas e información”.
Por otro lado, ante las consultas y relatos de los presentes, coinciden en que esto comienza con la hinchada de Varela al ingreso, negándose a abonar la entrada y generando conflictos en su hinchada.
Algunos de los testimonios recogidos expresan:
- “Nada justifica lo que sucedió, los daños, los heridos y hay que decir que de milagro no fue más grave, pero también hay que decir la verdad y es que el operativo policial y quien estaba a cargo que no sé quién es, falló al dejar que Varela dejara la cancha, sin cordón policial pasando por detrás de la tribuna de Ciclón donde comienzan a tirar piedras a la hinchada. Hay partidos en los que el operativo policial tiene que ser distinto y mucho menos dejar que se junten las hinchadas”.
- “Los pocos policías que había quedaron contra el portón con los hinchas de Varela desde afuera tirando piedras y los de Ciclón dentro de la cancha. Hubo mamás y papás tapando con sus cuerpos a los hijos”.
- “A un policía le pegaron con un ladrillazo y un fierro, lo cargaron en la caja de la camioneta y no podía salir porque cerraron mal las calles. Ellos mismos quedaban encerrados. No está muerto de casualidad”.
- “La policía sacó a la gente de Varela por delante de la hinchada de Ciclón. Eso no es operativo pensado ni mucho menos de prevención. No previeron nada desde el inicio, son dos hinchadas que llevan mucha gente”.
- “La policía no pensó en nada de lo que podía pasar y se vio desde el inicio. Cuando se colaron todos los de Varela se sabía que eso no iba a terminar bien”.
- “La policía falló. Los de Ciclón estábamos en la entrada sobre calle Alsina encerrados porque estaba saliendo la hinchada de Varela que era visitante. Es inentendible lo que hizo la policía donde no hubo cordón policial, los de Varela vuelven en una camioneta y ahí se desata la violencia”.
- “Que dejen de currar con las horas Cores que es histórico. Desde el inicio del partido se vio que se colaban y que se peleaban entre ellos ahí debían haber dispuesto más efectivos. Llamaban al GAD apoyo y tuvimos que hacer lugar para que pueda salir un patrullero para que lleven al policía al Hospital. Nunca cordón para Emergencias ni nada. Si había 10 policías era mucho y los que había no tuvieron ni idea de lo que debían hacer”.
- “Es lamentable lo que sucedió, los dirigentes una vergüenza. Llegan diciendo que van en contra de los que les hicieron mal a los clubes y después los vuelven a meter y encima los homenajean. Impresentables”.
- “En los videos se ve como jugadores de Varela tiran piedras. También se ve cuando roban la moto”.
Lo sucedido en el encuentro entre Ciclón y Florencio Varela pone de manifiesto, una vez más, la urgente necesidad de reforzar los operativos de seguridad en los eventos deportivos, especialmente en aquellos que involucran grandes cantidades de simpatizantes. Los testimonios de los presentes coinciden en señalar las fallas en la planificación y ejecución del operativo policial, así como la falta de medidas preventivas que evitaran el cruce entre las hinchadas. Es fundamental que las autoridades competentes tomen medidas para garantizar la integridad de los asistentes y prevenir que situaciones de violencia, como las registradas, se repitan en el futuro. El fútbol debe ser una fiesta, no un campo de batalla.