Docentes acordaron con Kicillof: cobrarán un incremento del 22% en noviembre
Suteba, Udocba y Sadop ya aceptaron la oferta y hay acuerdo. Faltan responder FEB y AMET.
El Gobierno bonaerense logró un nuevo acuerdo con los gremios docentes y los maestros recibirán un incremento del 22% en noviembre, para alcanzar un 117% en lo que va de 2023.
El Ejecutivo recibió ayer a los gremios docentes y ofertó un incremento de 22 puntos porcentuales para noviembre sobre la base de febrero, con la promesa de continuar trabajando en un aumento para diciembre.
Según pudo averiguar DIB, la propuesta esgrimida por Provincia fue aceptada en las últimas horas por Suteba, Udocba y Sadop, alcanzando un acuerdo por mayoría. De cualquier manera, falta saber cómo responderán FEB y AMET.
Con el nuevo acuerdo, los docentes alcanzaron un incremento del 117% desde febrero. Así, el salario de bolsillo para un ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera, queda de la siguiente manera: maestro de grado, $ 265.000; maestro de grado con quinta hora, $ 328.060; profesor con 20 módulos, $ 384.741; y preceptor, $232.415.
Además, las partes acordaron la continuidad de la cláusula de «revisión y actualización salarial». En los próximos días volverán a reunirse para trabajar en un incremento para el mes de diciembre y terminar con la paritaria 2023. (DIB) MT
Movilización docente contra Kicillof que descuenta masivamente y sanciona por parar
“Es brutal el ataque a la docencia, donde somos más del 80% mujeres, maestras y profesoras sostén de hogar- señaló desde la movilización Nathalia González Seligra, referente de la Marrón en la Multicolor y congresal de SUTEBA en La Matanza-. Recibimos masivamente descuentos por los días de paro de más de $100 mil, en algunos casos hasta $170 mil. Esto representa la mitad del salario de un cargo, es decir el alimento de las familias docentes. En la provincia más de la mitad de niñas, niños y adolescentes son pobres. No está garantizado el derecho a la educación para quienes no tienen muchas veces zapatillas ni para un plato de comida. El presupuesto de comedor en las escuelas es de $346 por estudiante, estos son los motivos de nuestros reclamos y acciones de lucha.”
Paula Akerfeld, que es miembro de la Comisión Directiva de SUTEBA Tigre denució que «Kicillof profundizó el ataque. Computó los días de huelga como faltas injustificadas, manchando el legajo docente como castigo por cuestionar su política educativa. Hoy hacemos una presentación intimando al Ministerio de Trabajo a que intervenga, ya que son absolutamente legales las medidas que tomamos en las seccionales de SUTEBA definidas democráticamente en asambleas y reuniones de delegados, nos asiste la ley de Asociaciones Profesionales. Así como la legitimidad que le da la masividad de los paros. Decenas de miles de docentes tomaron en sus manos las medidas y ejercieron el derecho a huelga que es un derecho constitucional. Hoy traemos una carpeta con el reclamo de más de 4 mil docentes que denuncian descuentos y sanciones. Exigimos se quiten de inmediato las sanciones y se devuelvan los descuentos”