Dr. Bertone: situación de empleo y anuncio sobre designación de abogados para conflictos laborales
A raíz de algunas expresiones de los Concejales en la última sesión del Concejo Deliberante, donde manifestaron su preocupación, por los despidos y las posibles pérdidas de empleo, La Gaceta Del Oeste, entrevistó al Delegado del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad, el Dr. Santiago Bertone.
“De esto se viene hablando hace meses, incluso lo hablamos con ustedes hace ya un tiempo. Creo que son declaraciones intencionadas. No hemos tenido situaciones relevantes ni estadísticas que marquen un incremento de despidos, desvinculaciones o conflictos laborales. La situación está bastante tranquila pero siempre estamos muy alertas ante cualquier posibilidad de despido o alguna alerta de conflicto. Tratamos de anticiparnos, buscar una salida que evite despidos. Pero no hemos tenido conflictos, hubo alguna situación puntual que se fue sorteando” indicó Bertone.
En este sentido agregó “Sabemos que hay una situación de cambio, que puede traer actitudes especulativas, pero por el contrario tenemos muchas consultas de empresarios con respecto a planes de fomento, a las nuevas situaciones por el cambio de autoridades y lineamientos del ministerio. Empresarios que se acercan con nuevos desarrollos y se acercan a consultar y buscar certezas con respecto a la situación actual”.
En los primeros días se decidió rescindir contratos de empleados en distintos organismos e instituciones y se realizó una investigación profunda sobre cada empleado. Con respecto a esto, Bertone opinó “Hemos tenido desvinculaciones en el sector de contratistas públicos, en relación de empresas de ferrocarriles y tal vez la más preocupantes que tiene que ver con los obreros de la empresa contratista del Complejo Federación que estamos trabajando conjuntamente con el municipio, porque está frenada y tiene a los trabajadores en una situación angustiante”.
Con respecto a los trabajadores de Federación, indicó “Este conflicto viene de hace mucho tiempo, incluso hubo medidas de fuerza por sueldos atrasados en gestiones anteriores. Para eso nos pusimos en contacto con el municipio porque nos encontramos que estaban en una situación de stand by, porque la obra no continúa y se le adeudaba dinero, acordamos con el municipio que el dinero que ingrese a favor de la empresa que nos ocupemos en conjunto para que se le pague a los trabajadores”.
Sobre el trabajo llevado a cabo desde el Ministerio de Trabajo, Bertone subrayó “No hay situaciones de conflicto fuera de lo normal, por lo que me parece poco acertado que se intente instalar este tipo de rumores que lo único que hacen es generar preocupación. Estamos atravesando una situación de cambio, donde la gente empieza a verlos y hay que ser muy cautelosos. Esto que dijeron no se observa y en lo que a mí respecta no pasa por una opinión personal, sino que nos manejamos por estadísticas y eso no se refleja. Es una decisión política de trabajar para terminar con el trabajo en negro, el trabajo en negro no solo afecta al trabajador sino que además genera una competencia desleal para quien cumple con todas las obligaciones”.
Anuncio:
“Dentro del Ministerio se ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, al que han adherido todos los colegios departamentales. En nuestro caso es el de Mercedes. Este convenio establece que cuando llega un trabajador con un conflicto laboral, se le sortea un abogado gratuito de una nomina que están inscriptos en el Colegio. Ese abogado asiste, asesora y acompaña al trabajador en su reclamo. Desde mi punto de vista es una decisión acertada porque genera transparencia a todo el sistema. La idea es dar difusión a este nuevo sistema para que los abogados se anoten en las nóminas porque genera absoluta transparencia” explicó.
“Generar mecanismos de transparencia combaten a las sospechas de mecanismos que existen o no pero con esto se termina. Con esto el trabajador ingresa a la pagina del Ministerio del Trabajo de la Provincia y hay un link que dice le sorteamos un abogado gratuito, carga sus datos y el del empleador y se emite una planilla con los datos del abogado y se ponen en contacto. Es bueno remarcar que se hace un seguimiento de la situación, donde los abogados deben cargar en qué se está trabajando, el plazo de demanda, procesos y pasos puntuales lo que permite controlar o monitorear que el abogado esté dando respuesta. La nómina es voluntaria hay ciertas normas, donde por ejemplo, está totalmente prohibido cobrarle al trabajador entre otras obligaciones” manifestó el funcionario.