Dr. Caprara y la lactancia materna «No perderse la maravillosa experiencia de dar la teta»

ExtraInteres GeneralSalud

 

semanaLactancia

El Dr. Caprara es el gran impulsor del Grupo Alma y de la lactancia materna en nuestra ciudad. La semana pasada, el Hospital Municipal de Chivilcoy fue reconocido por ser proveedor de leche materna.

 

Por esa razón, entrevistamos al Dr. Caprara, Secretario de Salud de nuestra ciudad, no sin antes felicitarlo por la inmensa tarea realizada.

 

En este sentido, Caprara agradeció las felicitaciones e indicó “Es el trabajo de todo un equipo, con el grupo Alma, con el cual estamos cumpliendo 18 años de trabajo y el hospital cumple 15 años distinguido como amigo de la madre y el niño”.

P1420631

El trabajo que se realiza no es solo con promover la lactancia materna como un eslabón fundamental en la salud de los recién nacidos, sino trabajar también con las mamás que pueden donar el excedente de leche materna. “La solidaridad y la adhesión que tenemos de las madres que donan su excedente de leche es muy buena. A todas las mamás que vemos que tienen un excedente y nos comentan que se sacan y la tiran, le consultamos si quieren pasar por el lactario para donarla y enseguida se anotan y nos dejan la leche con un grupo excelente de profesionales que se ponen a disposición de ellas. Hay mamis que realizan la extracción en su domicilio, la freezan y luego la retiramos del hogar”.

 

En cuanto a la recolección de la leche donada y difundir cómo se pueden acercar para sumarse a donar las mamás, Caprara explica “Se pueden contactar directamente en el Hospital o las pediatras que van a instruirlas. Nosotros proveemos de los tarritos, la comunidad dona los frasquitos de vidrio como la señora Inés Lossa que es asidua colaboradora y en la sala de neonatología, niño sano donde todo el personal de los distintos turnos está preparado para recibir a las mamas cuando puedan ir o directamente al Grupo Alma”.

1002742_138963822971350_1311327543_n

Ventajas de la lactancia materna

 

Consultado sobre los beneficios para esas mamás que pueden donar el excedente, el Doctor indica “Las ventajas para las mamás son múltiples, como el descenso de peso, prevención de la anemia, del cáncer mamario y ovárico, favorece a la recuperación de la mamá psíquicamente y fortalece la parte afectiva. Cuantas más extracciones se realicen ya sea por el hijito o por extracción manual, la glándula sigue produciendo a ese ritmo. Una mama no se va a quedar sin leche”.

 

En cuanto a la cantidad de leche que logra recolectar el banco de leche materna del Hospital y a quien más les proveen, Caprara expresó “Nosotros proveemos fundamentalmente a la Maternidad del Hospital general de agudos San Martín de la Plata, es el primer banco de leche humana del país. Siempre fuimos proveedores de ellos. A la Sarda le enviamos cuando no funcionó el banco de la plata porque tenían la pasteurizadoraa rota, hasta que la reemplazaron, les proveímos nosotros”.

10553424_265427266991671_8753795027736244848_n

Sobre cómo fue el comienzo de este trabajo que lleva muchos años y que excede a las mamás que pasan por su consultorio, contó “Comencé en el año 1995, cuando me reincorporo al hospital luego de un año de licencia por enfermedad. Me dijeron que me reincorpore y que haga lo que quiera. Recorrí y vi que en la maternidad estábamos deficientes, porque el 90% era alimentación artificial y justo en provincia había un programa de lactancia materna al que adherí y empezamos a trabajar. Armamos el Grupo Alma, se fueron capacitando y sumando a este modalidad de trabajo y ahora recogemos frutos teniendo alto índice de lactancia materna y además poder llevar leche materna donada a lugares donde la necesitan”.

 

«Dar amor»

 

Ésta tarea es doblemente gratificante ya que se logra aumentar la cantidad de bebés alimentándose de la leche materna sino que además un trabajo muy comprometido que lleva a poder ser proveedor.

10628341_276470305887367_4406129852302764359_n

“Es un pilar en la salud publica para disminuir la mortalidad infantil y la morbilidad que son enfermedades que son secuelas por no haber recibido leche materna. Para los bebés prematuros esto es fundamental y se evita si los prematuros reciben leche humana por esa razón es tan importante. Esto es sin duda dar amor. Desde la mamá que da de mamar a su hijo, que donan el excedente a otros niños y junto al personal médico, enfermeras, chofer que hace el traslado, todos en su conjunto le ponen muchísimo amor a lo que hacen y lo sienten así”.

mitos-lactancia-00-una-mama-novata

Mitos en torno a la lactancia materna

 

En cuanto a los mitos que hay alrededor de la lactancia materna, “Son muchos los mitos. Puede escucharse que la leche es aguada, que se quedaron sin, que si como tal cosa lo trasmiten y todo eso se habla en las charlas. Cuanto más saben las mamás mejor se van a sentir y decimos que tienen que preguntar todo, porque nuestra función también es contenerlas porque de esa forma todo es beneficioso”.

12920426_507262786141450_1535261578478452292_n

En cuanto al pedido de muchas mamás de pasar rápidamente a la leche no humana, Caprara manifiesta “El hecho de acompañarlas desde el inicio del embarazo, durante el parto, informándolas sobre lo beneficioso que es para los bebitos y para ellas la lactancia materna, responder todas las dudas que surgen. Esto tiene sus frutos porque las mamás van sorteando los obstáculos y se logran muy buenos resultados. A las mamás les decimos que antes de comprar un biberón o comprar leche artificial, recurra al médico o al grupo de apoyo porque asi va a evitar darle la leche artificial. Les pedimos que se acerquen porque es muy beneficioso que los bebés pasen por la lactancia materna. Muchas mamás, piensan que el bebé debe alimentarse cada tres horas y si el bebé pide lactar antes piensan que su leche no le alcanza y en realidad lo que deben saber es que la leche materna es mucho más digerible que la artificial y que nada tiene que ver con la calidad de la leche de las mamás. Ellas deben tener confianza en si mismas y ofrecerles el pecho cuando el bebé lo necesite. Hay que volcarse al instinto materno, dar de mamar no es solo alimentarlos».

teta

 

En este sentido, agrega «Una función muy importante es la del vínculo, de apego y consuelo donde el bebé necesita estar pegado al pecho de su mamá. Hay que alimentarlo a libre demanda, salir del horario rígido que es una de las causas por la que falla la lactancia materna. Los bebes alimentados a pecho durante mayor tiempo, son más seguros y más independientes, contrariamente a lo que muchas veces piensan que se hacen bebés dependientes. Al sostener la lactancia por tiempo prolongado más fácil se hace para ellos independizarse de sus mamás y además la etapas de lactancia son distintas y se disfrutan todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *