El Dr. Bertone del Ministerio de trabajo brindó detalles sobre la situación de las empresas locales y el trabajo que se realiza

Interes GeneralSociedad

La situación de las empresas, trabajadores y empleadores, es una cuestión que preocupa. Sobre esto dialogamos con el Dr. Santiago Bertone, Delegado del Ministerio de Trabajo, quien se refirió al trabajo que se realiza y de la situación de las distintas empresas.

“Hace un año que entré en gestión y ha sido bastante difícil para todas las empresas pero estamos trabajando fuertemente en lo que es la gestión. Todas las tareas que tenemos dentro de la delegación tratando de llevar soluciones a las distintas problemáticas que se van generando”.

En este sentido agregó,  “Hemos tenido algunas situaciones puntuales de empresas que venían arrastrando alguna dificultad, pero día a día vamos enfrentando cada una de las problemáticas que se van suscitando y trabajando en la gestión, en lo que es el control exhaustivo de legalidades del mercado laboral, dando una fuerte pelea a lo que es el mercado informal y mercado negro. También muy abocados a lo que es el control de materia de seguridad e higiene, es un área que estamos controlando muy fuertemente con recursos específicos. Tuvimos afectado a un nuevo técnico en seguridad e higiene a la delegación, trabajando fuertemente en eso, siguiendo todas las instrucciones que nos han impartido desde el ministerio y obviamente apegados a la normativa que rige nuestro funcionamiento, nosotros somos un organismo de obligación en materia de trabajo y tenemos una ley que nos rige la actividad, las funciones, las atribuciones y las obligaciones que tenemos”.

Trabajo en negro

“El trabajo en negro es un flagelo que afecta desgraciadamente a todas las actividades, obviamente hay algunos ámbitos donde es más propicio y donde ha resultado más fácil para los empleadores eludir las obligaciones, para eso estamos trabajando con todos los gremios, tenemos dialogo frecuente con ellos, los convocamos y se acercan permanentemente a nuestra delegación”.

En lo relativo al trabajo rural y construcción, explicó “Tenemos una fuerte vinculación con UATRE  que está permanentemente yendo y viniendo a nuestra delegación, trabajando con nuestros inspectores y haciendo operativos. Lo mismo con tema construcción que también es un área muy sensible en lo que es trabajo informal y también lo que es el cumplimiento de toda la normativa de seguridad e higiene, realizamos operativos diarios prácticamente y estamos muy conformes, hemos tenido resultados satisfactorios. Nosotros además de ser el “órgano” por llamarlo de alguna manera, policial y de aplicación en materia de trabajo, somos un órgano que registra , que recibe todas las altas y toda la rúbrica de documentación laboral y vemos reflejado como después de un operativo que hacemos en algún sector, muchos empresarios y comerciantes se adecuan a la normativa, empiezan a requerir la documentación laboral y empiezan a incorporar a su personal que previamente fue detectado como informal, lo empiezan a incorporar dentro del marco de legalidad, lo cual es nuestra meta y nuestro objetivo final”.

Participación y compromiso de los vecinos

“Desde que asumí en la delegación tuve una política de puertas abiertas, puede venir cualquier persona particular a consultar al gremio, inclusive hay un 0800 a donde pueden llamar y requerir alguna información o hacer alguna denuncia que puede ser anónima y eso dispara en el sistema directamente la orden de que nosotros hagamos el operativo donde fue denunciado” indic{o el funcionario.

“Es muy importante que la gente entienda que mas allá de operativos de rutina, de cosas que detectamos de manera espontanea, nuestro trabajo se nutre mucho de la denuncia, de que la gente se acerca y nos haga saber sobre alguna dificultad. Los trabajadores de construcción cuando vean que no están dadas las condiciones de seguridad también deben denunciarlo y que pueden hacerlo de manera anónima en un 0800 o al teléfono de a delegación. Realmente es algo que nosotros necesitamos y cada vez que lo detectamos lo agradecemos porque es nuestra tarea”.

Situación de las empresas y los trabajadores de la ciudad

“Por un lado esta Paquetá que tiene alguna dificultad muy puntual.  Generalmente en esta época del año que es donde se reciben los pedidos para las diferentes temporadas. Paquetá la única solicitud que presentó ante el sindicato es una necesidad de adelantar el periodo de vacaciones del año 2017. Siempre en esta época del año tienen un bache históricamente durante prácticamente los 10 años que esta la planta en Chivilcoy, en esta época se suspendían las actividades por una semana o diez días y después se recuperaban. En este momento la firma planteó el adelanto de vacaciones por alguna caída también en la producción aunque no significativa, se empezó a negociar con el sindicato, como se hizo históricamente y afortunadamente pudimos juntamente con las autoridades nacionales del sindicato aportar algunas líneas de soluciones, se trabajó con el gremio de calzado y textil en el cual se implementaron algunas herramientas financieras para empresas que tengan alguna dificultad productiva. Esta semana mantuvimos una última reunión en el ministerio de producción de nación, obviamente se expuso toda esta problemática, haciendo un estudio muy puntual de la situación, inclusive con las marcas que compran a Paquetá.  Afortunadamente estamos en días de que Nación aporte las herramientas que son los planes de fomento para una parte menor de los trabajadores de Paquetá lo cual le va a permitir sortear estas dificultades y obviamente nosotros en una audiencia que habíamos celebrado junto con el sindicato y la empresa”.

Agregó “La empresa había asumido el compromiso de no despedir trabajadores durante todo el año 2017 condicionado a la obtención de esta ayuda. Esta ayuda aparentemente salió, nos confirmaron del ministerio de producción que va a salir sin perjuicio de alguna formalidad que hay que cumplir con lo cual podemos estar tranquilos que Paquetá ha podido sortear estas dificultades y somos bastante optimistas de que la circunstancia va a mejorar, el año que viene es el año del mundial lo cual es importante para el mercado de calzado deportivo. Estamos muy conformes, agradecidos a todo el trabajo que hizo el gremio de UTICRA, el cual está muy involucrado, baja el secretario nacional cada vez que hay un conflicto. Ésta empresa es muy importante para el gremio, entre todas las partes pudimos encontrar la solución y la verdad que fue muy satisfactorio y esperemos que obviamente empiecen a cambiar las condiciones del mercado que entendemos que va a suceder para que la empresa salga adelante”.

Sancor

En cuanto a la empresa Sancor, señaló “Totalmente diferente es la situación de Sancor, que arrastra una problemática estructural de hace muchísimos años, es una empresa que ha tenido mucha dificultad y mucho desmanejo interno, lo cual llevó a esta situación actual.  Es una empresa que ha tenido crisis muy grandes, de hecho hace unos años atrás, tuvo una crisis prácticamente terminal como la que plantea hoy en día, se buscó un salvataje con un negociado que se hizo con Venezuela. Aparentemente eso fue más contraproducente, pero lo importante es que el gobierno nacional, se puso al tanto de la situación, otorgó la ayuda financiera para que la empresa siga produciendo y se reencauce pero obviamente es un poco condicionado a que la empresa haga los deberes como tienen que hacer todos los empresarios y se adecue a su situación actual”.

Sobre las distintas versiones que se manejan en los medios de comunicación “La población tiene cierta madurez política como para entender.  Yo creo que el funcionario, candidatos o políticos de distintos sectores o algún medio de comunicación, que especulan con una situación laboral de 150 personas, llevando preocupación a la gente para tratar de sacar algún beneficio. Me parece totalmente repudiable, es una versión que salió de algún sector pero afortunadamente no reflejaba la realidad. Nosotros ya veníamos teniendo varias audiencias y estamos muy metidos en la problemática, también el sindicato se mostró sorprendido cuando salió esta versión. No era la realidad, por eso esto es una especulación que ha hecho algún sector que obviamente nosotros repudiamos porque nosotros también tenemos que llevar tranquilidad, es una empresa muy grande, muy importante para Chivilcoy y hay que manejarse con muchísima responsabilidad, mas cuando se trata del trabajo de la gente”.

Consultado sobre los salarios de los trabajadores, “Hemos mandado una inspección hace unos días. Sancor es un tema que cambia día a día. A nosotros nos excede, de hecho nosotros no trabajamos esta  problemática, de esto se encarga ATILRA a nivel nacional y Sancor en su máximo nivel dirigencial. Nosotros tratamos de mantenernos informados de la situación de los trabajadores, sabemos que se está pagando escalonado y que hay suspensiones de turno. La planta de Chivilcoy está prácticamente con muy pocas operaciones, es una situación muy delicada, esperemos que la empresa tome las medidas de regularización y de orden que tiene que tomar para salir adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *