El Piloto chivilcoyano envuelto en el polémico aterrizaje del avión presidencial

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Luego de la arriesgada maniobra que realizó el piloto del Boeing 757-256, el nuevo avión presidencial, se dieron a conocer los audios que mantuvo con la torre de control del aeroparque Jorge Newbery. El comandante Leonardo Barone, oriundo de Chivilcoy, estaba a cargo de la aeronave que fue adquirida por 25 millones de dólares aproximadamente.

En uno de los audios, el piloto le solicita autorización a la torre para ir a menos de 3.000 pies, y desde allí le responden que aguarde unos minutos para que se libere el espacio aéreo sobre el Aeropuerto de San Fernando para autorizar su pedido.

En ese momento, comenzaron los audios (algo confusos) en los que se demoran las respuestas y la comunicación no es clara. “No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, le dice una mujer desde la torre de control. “¿Libre descenso para el ARG-01? (como se conoce al avión)”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3.000 pies”, fue la respuesta del piloto.

“Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER y le doy el libre descenso”, se escucha en la comunicación. “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”, insistió el piloto“Yo nunca le dí libre descenso”, especifica la controladora. “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies”, añade el comandante.

Cómo arribó el Boeing al aeroparque Jorge Newbery

A minutos de aterrizar en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, un video mostró la peligrosa maniobra que realizó el piloto. Dada la polémica que se generó, desde Nación emitieron un escueto comunicado aclarando lo sucedido: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una aeronave o cuando se retira un comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista sin sobrevolar obstáculos”.

El comunicado oficial de los pilotos

Luego, trascendió un mensaje difundido en las últimas horas en el que los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo, informaron: “En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea”. En ese sentido, agregaron: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”.

Julio del 2022: Jorge Lanata reveló los negocios del piloto de Alberto Fernández y habló del «empujón final» de Cristina Kirchner

El periodista puso en la mira al aviador Leonardo Barone y a la vicepresidenta le dedicó un duro editorial: «Ahora no quiere quedar pegada al Gobierno».

Se trata de Leonardo Barone, quien se desempeña como aviador personal del primer mandatario y es director de logística de Presidencia desde abril de 2020. Según remarcó Lanata este domingo, había sido designado para el puesto por 180 días -según se publicó en el Boletín Oficial- «pero finalmente se quedó».

Sin embargo, este no es su único trabajo: el conductor de PPT reveló que Barone también es socio de la empresa privada Global Jet Aviation a la cual, denunció, «el Estado la deja explotar gratis un hangar en el aeródromo de Morón». Es un cobertizo grande y abierto que se utiliza para guardar y mantener aeronaves.

«Tiene la concesión del lugar y hace un gran negocio personal. El hangar tiene 4.900 m2. Ahí entran entre 40 y 50 aviones. Esto le permite a Barone facturar más de 100 mil dólares por mes, según estimaciones conservadoras de mercado», desarrolló Lanata en su monólogo.

En este sentido, señaló que el piloto de Fernández goza de este beneficio desde hace tiempo. Más precisamente desde que el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

«Barone obtuvo este beneficio hace casi diez años, en diciembre de 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner. El contrato se le renueva de manera automática: jamás pagó canon. Lo único que le piden es que mantenga las instalaciones del hangar. ¡Un negocio redondo!», dijo con ironía el periodista.

Y añadió: «Hicimos un pedido de información pública para preguntarle a la agencia de administración de bienes del estado algunos detalles sobre el manejo de este hangar. Nos respondieron que están ‘analizando la documentación para poder regularizar la situación contractual’. Ok».

Siguiendo con el tono sarcástico y haciendo referencia a la ministra de Economía Silvina Batakis, Lanata reveló la cantidad de dinero que debería pagar Barone para alquilar el hangar.

«Les hicimos un favor: para que no demoren otros 10 años en regularizar el contrato de Barone, hablamos con varios especialistas del sector para estimar cuánto debería estar pagando si tuviera que alquilar el hangar. Nos dijeron que unos 20 mil dólares por mes, o 240 mil dólares por año. Hay que avisarle a Batakis«, subrayó para cerrar el tema y dejar a un lado al piloto.

Pero no al tipo de cambio: enmarcado por la fuerte crisis económica y su consecuente corrida cambiaria que hizo disparar los precios del dólar en los últimos 24 días, Lanata concluyó esta parte de la exposición con un detalle de las cotizaciones.

«En este momento hay 11 tipos de dólar: Dólar mayorista. Dólar minorista. Dólar ahorro. Dólar mep. Dólar contado con liqui. Dólar blue. Dólar cripto. Dólar soja. Dólar turista emisivo. Dólar turista receptivo. Y por último está el dólar para el 99% de los argentinos, que es el dólar Netflix«, finalizó.

El «empujón final» de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

Lejos de olvidarse de la relación entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, cuyo tenso vínculo se volvió el centro de los conflictos dentro del oficialismo durante los últimos meses, Jorge Lanata habló en su editorial de este domingo sobre «el empujón final» de la vicepresidenta al Gobierno.

Al respecto, afirmó que quiere «despegarse» de la gestión y se refirió a su disputa en la Justicia por la causa de Vialidad en la que está procesada.

«Alberto está cada vez mas solo. Cristina ahora debe estar pensando que lo empujó demasiado. Puede darle el empujón final pero no va a hacerlo. Lo último que Cristina quiere es quedar pegada a este Gobierno. Es más, ella cree que puede despegarse, una ingenuidad. La inventora del lawfare ahora inventó que quieren proscribirla«, señaló el periodista.

Para referirse a sus causas penales, el conductor citó una nota publicada la semana pasada por Clarín, en la que, resaltó, «se mostró que esa proscripción, en términos procesales, es imposible«.

«Solo una condena firme en la Corte Suprema le impediría la candidatura. La vicepresidente está procesada en la causa de vialidad como jefa de una asociación ilícita, que es lo que fue, que direccionó obra pública en favor de Lázaro Báez«, explicó en su editorial.

Y explicó: «Aunque fuera condenada por el Tribunal Oral Federal 2, de ahí la causa iría a Casación, el máximo tribunal penal, y de ahí a la Corte, que no tiene tiempos para definir. Podría presentarse sin problemas». «Cristina está peleando contra la Historia», sintetizó.

Lanata interpretó el accionar de Cristina Kirchner. «Ve que es responsable de este desastre y quiere huir hacia adelante creando un nuevo mito, que en la historia del peronismo es verdadero, pero en el caso del kirchnerismo es falso».

Para Lanata, la vicepresidenta «se victimiza diciendo que la persiguen y quieren prohibirla» Y en ese sentido apuntó: «Para el kirchnerismo, que dice que la patria es el otro, en verdad, el culpable es siempre el otro«.

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