El suero equino cuesta $143 mil por paciente
Cada ampolla cuesta 28.700 pesos y el tratamiento requiere 5 aplicaciones. El tamaño de muestra utilizada no permite resultados concluyentes.
La presentación del suero equino hiperinmune dejó dudas sobre los resultados del ensayo, además de la viabilidad de su implementación por el alto costo del tratamiento. Cada ampolla del suero equino cuesta 28.700 pesos y las cinco ampollas necesarias por paciente tendrán un valor de 143.500 pesos.
Ese costo equivale, al dólar oficial, a 90 dosis de la vacuna de Pfizer o a 448 del antídoto de AstraZeneca que el propio Hugo Sigman en colaboración con el laboratorio mexicano Liomont fabricará para todos los países de América Latina salvo Brasil. El Estado ya encargó 12 mil dosis del suero equino que comenzarán a distribuirse en hospitales de todo el país.
El suero fue lanzado este lunes en las instalaciones de Inmunova, localizadas en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, y estuvo presente Alberto Fernández, además de Sigman ya Inmunova pertenece a su conglomerado de empresas.
Cada ampolla del suero equino que produce Sigman cuesta 28.700 pesos. Un paciente necesita cinco, lo que representa 143.000 pesos o unos 1.600 dólares. El gobierno ya encargó una compra inicial de 12.000 dosis, por un costo que supera los 344 millones de pesos.
El médico y psiquiatría Pablo Richly planteó sus inquietudes sobre los resultados del estudio que Inmunova presentó en un webinar la semana pasada, donde los profesionales a cargo de la investigación reconocieron que «al día 28 no se observó mejoría de 2 puntos o externación» en los pacientes que recibieron el tratamiento con el INM005 respecto de los que recibieron un placebo.
El estudio en fase 3 incluyó a 241 pacientes, 65% de los cuales fueron hombres. 123 recibieron un placebo y 118 fueron tratados con el INM005.
«Los resultados muestran que el suero equino hiperinmune tiene efecto, pero la falta de significancia estadística no permite descartar que ese efecto no sea consecuencia del azar. Probablemente el tamaño de la muestra es insuficiente para demostrar fehacientemente el beneficio. Está sugerido, pero no comprobado», explicó en diálogo con LPO.
«Los Intervalos de Confianza permiten calcular los extremos posibles los resultados obtenidos. Aunque el resultado promedio parezca significativo no es posible afirmarlo a menos que todo el rango de potenciales valores sean superiores al placebo. No este el caso y por ende esto no puede ser confirmado.», señaló.