Emotiva inauguración en la Escuela Primaria 65 de una sala multisensorial producto de un trabajo en equipo y articulado

ChivilcoyDestacadaInteres General

Se inauguró un salón multisensorial en la Escuela Primaria N° 65 ubicada en calle Balcarce 552 en el marco del Proyecto «Puentes de Aprendizaje». Consejeros escolares junto a la Directora de Educación Francisca Mazzotta, inspectoras de educación, referentes del Club De Leones y de los Colegios Santa Cecilia y Crear participaron en la inauguración de un salón innovador.

La Directora de la institución Karina Gallo quien emocionada destacó al cuerpo docente que la acompaña y que participaron del proyecto, manifestó: «Es un nuevo comienzo, algo maravilloso que venimos gestando hace un año y me emociona mucho el trabajo articulado, colaborativo, en equipo. Me moviliza, me hace muy bien y no solo sé que será un aprendizaje para los alumnos sino que además es un mejoramiento de las prácticas de aprendizaje del trabajo que me enorgullece y lleva a ésta emoción».

Agregó: «Muchas veces uno está mirando a su grupo de alumnos y hoy me tocaba mirar a las docentes como se organizaban, como iban trabajando. Obviamente contando con mi acompañamiento pero me llena de satisfacción el trabajo logrado y que esto mejora la calidad de la trayectoria de los alumnos. Estoy cumpliendo 30 años de servicio y cada año trato de inyectarme de buena energía, de mejorar los grupos de trabajo y generar nuevas expectativas, objetivos, metas desde el lugar que me toque hacerlo».

Lara, docente que explicó el proyecto, manifestó: «Muy emocionada porque es un proyecto que venimos trabajando que es pensar en puentes de aprendizaje en todos los sentidos y derribando barreras considerando que los desafíos generan nuevos aprendizajes».

En el acto de inauguración de la sala proyectaron un video de cómo se fue gestando el salón y de los chicos sorprendidos cuando lo vieron finalizado y comenzaron a interactuar en ese espacio. En este sentido, la seño Lara, señaló: «Es un espacio donde el aprendizaje es multisensorial, donde utilizamos distintos canales sensoriales considerando que la información ingresa de distinta forma y que los alumnos aprenden de distinta manera. Verlos cuando ingresaban fue maravilloso, filmábamos todas las caritas de sorprendidos por eso estamos muy orgullosas porque fue realmente un trabajo en equipo y sumar a la comunidad para que apuesten a este tipo de proyectos. Fue una red de trabajo colaborativo, coresponsables y a todos les emocionó desde el principio el proyecto y sin todos ellos no hubiese sido posible».

Por su parte, el Presidente del Consejo Escolar Darío Tuffilaro, destacó; «Celebrando en ésta oportunidad porque no estamos actuando en una emergencia sino que estamos pudiendo acompañar a la comunidad educativa a la Escuela 65 en un proyecto pedagógico, en ésta sala multisensorial que permite potenciar el proyecto Puentes de Aprendizaje que nos llena de orgullo que como bien dijeron Karina y Lara hay un trabajo en equipo y como nos potencia y nos da herramientas. La política bien entendida que en estos tiempos parece una mala palabra y con el trabajo de los 6 consejeros escolares, puede cambiar realidades y esa debería ser la intencionalidad de toda persona que participe en política y lograr concretar acá la posibilidad de un grupo de alumnos tengan la posibilidad de nuevos modos de aprendizaje, de aprender utilizando sus múltiples inteligencias en la multiplicidad de posibilidades que brinda la escuela».

«Personalmente con toda la carga que tenemos en el Consejo de trabajo, la experiencia vivida recién desconectó de la presión, relajó y esto de poder trabajar lo emotivo, potencia el aprendizaje y posibilita a docentes otras maneras para los chicos de aprender y que el Consejo pueda estar trabajando y aportando, es un orgullo» explicó Tuffilaro.

Hubo entrega de un regalo a la institución por parte del Consejo Escolar, Tuffilaro detalló que fue un pedido de la Directora sobre materiales pedagógicos específicos por lo que se hizo entrega de una parte del pedido para seguir mejorando la sala.

Juliana Reyna consejera escolar encargada de Infraestructura, expresó: «Esto es una alegría, es innovador. En este caso, el año pasado recibimos el pedido de Karina, de habitar un espacio que tenían en desuso o como depósito y nos acercamos e hicimos una obra que consistió en cambiar las aberturas, picar las paredes y revocarlas e instalación eléctrica. Este proyecto fue una hermosa experiencia y estamos super felices porque es otra mirada del Consejo Escolar aportando a un proyecto pedagógico. Somos docentes los consejeros y sabemos que estos momentos son de plena felicidad y donde uno se siente orgulloso de estar en el lugar que estamos».

Karina Gallo, Directora de la institución educativa, agregó «Vamos a estar llevando a cabo trabajos de articulación con escuelas y jardines vecinos actividades pautadas y organizadas. Además el día 22 de abril Cecilia que es un poco la mentora, dará una charla a docentes para capacitarnos para poder más estrategias y prácticas innovadoras en el aula. La idea es generar que el otro se vaya con otra mirada y como dice el cartel Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas para cambiar el mundo, de eso se trata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *