
Se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El oficialismo no lograba los 12 votos necesarios para tratar el proyecto sobre tablas, por lo que a último momento decidieron sacarlo sin siquiera someterlo a votación.
El Intendente Britos en la semana convocó a conferencia de prensa donde pidió al Concejo Deliberante: «Nosotros le pedimos al Honorable Concejo Deliberante, la emergencia en el transporte, y que en caso de que se disuelva la empresa, se autorice la creación de una Dirección de Transporte Municipal. Tuvimos dos reuniones con la mayoría de los Presidentes de los Bloques, donde se le informó a todos los Concejales la información real de lo que está pasando con la empresa EMTUPSE».
En ese sentido, resaltó: «En el caso de que se resuelva disolver la empresa, que es una decisión de los directivos de la empresa, no del Concejo Deliberante ni del Ejecutivo, se pudiera municipalizar el servicio a través de una Dirección de Transporte Municipal, que va a ser incluida en el presupuesto».
En esa conferencia, aclaró que los choferes pasarían a ser empleados de la órbita municipal de Chivilcoy respetando los sueldos que perciben y explicó: «No se va a ver afectado el salario ni el derecho de los trabajadores, ya que en el caso de que la empresa se disuelva, se le va a dar a los trabajadores la posibilidad de que continúen en la empresa. Seguirán trabajando con el mismo sueldo básico y con la misma antigüedad, no va haber ningún trabajador afectado.También, percibirán los aumentos que reciben los trabajadores municipales y en el caso que no quieran continuar, tienen la posibilidad de pedir la indemnización”. Y agregó que “si se llega a disolver la empresa EMTUPSE, los bienes pasarán al municipio si el Concejo lo aprueba, creando así la Dirección de Transporte Municipal”.
Ese día adelantó que había hablado con los concejales de los diferentes bloques, y que en principio había voluntad de tratar el expediente sobre tablas, porque no había sido incluido en el Orden del Día para la sesión de este Jueves luego de la reunión de comisión.
A pocos minutos de comenzar la sesión del jueves a las 20, y ver que no se reunían los 12 votos necesarios para ser tratado sobre tablas, decidieron quitarlo para no exponerlo a votación.
Según la información recogida en el recinto y consultados distintos ediles y personas presentes, no habría conformado la documentación presentada, los argumentos vertidos y tampoco ningún aval del Tribunal de Cuentas que certifique lo que en las reuniones se había manifestado.
Surgen las dudas sobre cuál sería el objetivo real que persigue el Ejecutivo Municipal, es que dejó atrás del discurso del cuidado de los fondos, de la administración y de lo insostenible que es la empresa,. Es cierto que es una empresa que genera déficit, y demanda entre 40 y 60 millones de pesos, como todo el servicio de transporte, pero es una decisión del ejecutivo municipal y directorio los precios de cada pasaje, quienes están eximidos y cómo afecta la recaudación que sin duda es ínfima. Pero no deja de ser SU decisión. Por otro lado, hace muchos años que esto dejó de sostenerse como cuando fue creada y ¿ahora después de tanto tiempo hay una reacción?
Resaltaron que pretendían que crean en «la palabra» sin presentar la documentación respaldatoria y que no tienen claro qué sería lo que resuelve en caso que se decida municipalizar el transporte.