«En la otra gestión les daba lo mismo patear todo para más adelante, para nosotros no es lo mismo»
Liliana Varela, concejal del Frente Renovador y Presidenta del bloque, brindó detalles de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el lunes.
“El intendente elevó un proyecto de ordenanza porque había necesidad de convalidar dos decretos y como es de público conocimiento, la rendición de cuentas es del 31 de marzo y la verdad que habiendo nombramientos en el Hospital y el Jardin Latapié desde el 1 de febrero no nos parecía pasarlo para el ejercicio del año siguiente, pudiéndose hacer en tiempo y forma y en consonancia con lo que marca nuestra gestión que es la transparencia, rendir cuentas a los vecinos y que sepan adonde van los fondos y además esto modifica el presupuesto” indicó la edil.
Detallando, agregó “Fueron siete cargos en el Hospital Municipal que eran muy necesarios por la difícil situación que atravesaron los profesionales de la salud en los últimos tiempos y los recursos fueron a las guardias y a obstetricia. Se nombró un director de gestión que va a permitir articular la relación y acciones con el personal del hospital. Además fueron 4 cargos en el Jardín Camilo Latapié que vienen a resolver la mayor cobertura en el jardín municipal porque había una gran matrícula en lista de espera. La verdad es que el pedido del Intendente fue que eso se convalide rápidamente y por eso el llamado a sesión extraordinaria”.
Cuestionamientos de la oposición por considerarlos que no era urgente
En este sentido, Varela, señaló “A alguno de ellos, les pareció que esto no era urgente y para nosotros si lo era y la urgencia tiene que ver con la línea y política de transparencia de nuestra gestión. No tiene sentido arriesgar a que el Tribunal de Cuentas haga alguna observación cuando en realidad podemos llegar hacerlo prolijamente que es como queremos trabajar. No hay por qué aletargar una situación que se podía resolver”.
Consultada sobre si le había llamado la atención el argumento de algunos concejales de la oposición, la Concejal indicó “No había mucho para discutir, son sus opiniones, pero realmente consideramos que no había argumentos de fuerza. Oponerse a algo que es querer ser transparentes, rendir cuentas y ser prolijos, no creo que esté mal sino todo lo contrario. Hay personas que estaban en la otra gestión y les daba lo mismo patear todo para más adelante, para nosotros no es lo mismo y eso está claro”.
Apertura de sesiones
En cuanto a la apertura de sesiones del lunes próximo, Varela manifestó “El próximo lunes se estarán abriendo las sesiones y lo vivimos con muchas ganas, mucha expectativa porque marca el inicio formal de nuestro ejercicio en el deliberativo. Con muchos proyectos para este próximo año”.
Sobre el primer año de su tarea como concejal y del primer año de gestión del Intendente Britos, destacó “Altamente positivo, creo que el mejor termómetro lo da la gente y lo que devuelve la gente es muy gratificante. Yo el otro día decía justamente esto, es un lugar de mucha responsabilidad, tengo muy claro que ocupo esa banca por la gente que nos votó y es un compromiso y una responsabilidad muy grande. Con deseos de desempeñarla con total compromiso y devolviéndole a la gente la confianza que depositó en nosotros también. Es un lugar de privilegio que con un poco de lo que uno hace poder modificarle la vida a los vecinos, estoy convencida de que vamos por muy buen camino. Sabemos que aún falta mucho por hacer. Hacemos reuniones con el gabinete y es el camino que nos marca permanentemente el Intendente que es ser consecuentes con los vecinos y atender las prioridades y en todos los ámbitos donde nos movemos ser transparentes, honestos y justos. Este es un gobierno para todos los chivilcoyanos”.
Sobre la inauguración de los salones de jardines de infantes como ejemplo, explicó “Esas son las gratificaciones. En estos casos, cuando tomé la gestión de inspectora de nivel inicial hace ya algunos años, fueron las dos primeras gestiones que iniciamos con mi compañera Fernández que pedimos por estos jardines y después de haber insistido y pedido por muchos años, vimos como ésta gestión evaluó la necesidad y en poco tiempo lo hizo. Hay un orden de prioridad y la premisa de la gestión del Intendente es la educación y para eso no escatima ni esfuerzos ni recursos”.
Proyecto de lectura y comprensión de texto para nivel primario en el distrito
Adelantó que hay un proyecto de lectura y comprensión lectora universal. Explicó “Es un proyecto universal para todo el nivel educativo y de alcance regional atendiendo a una preocupación de mucho tiempo y con los resultados de las pruebas Aprender se demostró. Es una queja muy antigua que tiene que ver con la poca lectura y la falta de comprensión y es una complicación cuando llegan al nivel secundario”.
Recordamos que Varela se había reunido con Gustavo Iaies, gran impulsor de modificaciones en la enseñanza. Sobre esto agregó “Justamente este proyecto está liderado por el equipo de Gustavo y vamos a tener la suerte de aplicarlo en Chivilcoy y ojalá se vea el impacto a fin de año porque es para desarrollarlo durante el 2017. Nuestro intendente trabaja preocupado por la educación y eso es muy importante”.
Finalmente, la Concejal, invitó a participar de las sesiones del Concejo Deliberante.