«En ningún momento se habló de 150 despidos desde Paqueta o el sindicato»”

Interes GeneralSociedad

 

 

 

El Dr. Santiago Bertone, delegado en Chivilcoy del Ministerio de Trabajo, se expresó acerca de la actualidad de las distintas empresas radicadas en nuestra ciudad, principalmente de Paquetá y SanCor. Señaló no tener conocimiento sobre posibles despidos en la firma del rubro del calzado y la solicitud para que pueda intervenir con respecto a los trabajadores de la empresa láctea.

 

 

 

 

“La situación obviamente es preocupante porque la pérdida de un puesto de trabajo ya no es buena y sucede regularmente. La situación en Chivilcoy, pese a algunos casos puntuales, se está desarrollando dentro de algún marco de normalidad”, manifestó Bertone.

 

 

 

 

 

Y remarcó: “En general existe un flujo de la problemática laboral en Chivilcoy que es normal y constante, que no se entienda que nos encontramos menospreciando aquello que ocurre porque el problema que tiene un trabajador cuando se queda sin su fuente laboral es una problemática muy importante en la vida de esa persona y es justamente lo que debemos tratar de evitar”.

 

 

 

 

Paquetá

 

 

 

 

Al respecto, el Dr. Bertone manifestó: “trascendió algún título con una frase que está un poco sacada de contexto sobre Paquetá. Acerca de la empresa Perchet Argentina (Paquetá) en la que estamos trabajando, mantuvimos dos audiencias tanto con el sindicato como asimismo la empresa y en el marco de la negociación en ningún momento se habló de despidos”.

 

 

 

 

 

“Realmente desconozco de donde surgió esta información, pero estoy convocando nuevamente a una audiencia para continuar dialogando con las partes, pero en principio realmente no tengo ningún conocimiento, de hecho estuve reunido la semana anterior con representantes de la empresa y del sindicato, en ningún momento se habló de 150 despidos”, señaló, y agregó: “La empresa estaba planteando un adelanto del período de vacaciones del año 2.017 pero en ningún momento se habló de despidos e incluso desde el Ministerio ofrecimos las herramientas que tenemos para paliar situaciones de dificultad, aunque desde la empresa nos manifestaron no tener complicaciones”.

 

 

 

 

 

 

“Otras empresas vinculadas al rubro sí recibieron la semana anterior, luego de un trabajo bastante importante del Ministerio de Trabajo de la Provincia, del Ministerio de Trabajo de Nación y del Sindicato, la inclusión de la firma en un programa que es una herramienta de financiación que posee el Ministerio de Trabajo de la Nación”, expresó.

 

 

 

 

 

E indicó: “En principio y se fijó en audiencia porque la empresa comunicó a las autoridades sindicales y al Ministerio la necesidad de adelantar las vacaciones del año 2.017, lo trabajamos con el sindicato y rechazó la propuesta porque estamos en una época del año bastante joven, llegando recién a mayo y adelantar las vacaciones sería bastante perjudicial para los trabajadores obviamente, aunque evaluándose diferentes alternativas”.

 

 

 

 

“Me desayuno con un despido de 150 personas, pero en el caso de producirse sería una responsabilidad absoluta de las partes porque la semana anterior mantuvimos audiencia, se viene trabajando desde hace bastante, mantenemos reuniones periódicas e incluso brindando la posibilidad de ofrecer herramientas por parte del Ministerio para paliar situaciones de dificultad, recibiendo como respuesta de la empresa que no la precisaba al gozar de buena salud”, subrayó, y agregó: “Sin perjuicio de lo cual tiene un bache productivo de unos 40 o 50 días, solicitando el anticipo de vacaciones que se está negociando y para esta época desde que se encuentra la firma en Chivilcoy siempre existe algún bache productivo, se programan suspensiones a devolver, pero permanentemente trabajando para que todos los empleados perciban la totalidad del salario sin que se pierdan los puestos de trabajo”.

 

 

 

SanCor

 

 

 

 

 

Acerca de la empresa láctea, Bertone consignó: “El tema de SanCor que es una historia de larga data, una cooperativa que tiene muchísimos problemas, muchísimos desmanejos internos que la llevaron a una situación realmente de una emergencia inusitada”.

 

 

 

 

 

“El viernes hablé con un grupo de trabajadores de SanCor, están muy preocupados, hicimos un seguimiento de la situación y manifestaron que estarían concurriendo a la delegación del Ministerio para charlar aquello que está ocurriendo actualmente”, mencionó.

 

 

 

 

-¿Qué puede hacer al respecto la delegación local?

 

 

 

 

-Lo que está ocurriendo con la cooperativa viene de años, obviamente trataremos junto a algunos funcionarios nacionales y provinciales de Cambiemos que también están preocupados por la realidad de SanCor solicitándonos intervenir, pero es muy poco lo que podemos hacer teniendo en cuenta que en la planta de Chivilcoy no se decide nada. La empresa se encuentra realizando una negociación a nivel nacional donde también está interviniendo el gremio Atilra, estando todos a la espera que se llegue a buen puerto. Todas las partes, directivos de Sancor, el Gobierno Nacional, el gremio Atilra están trabajando, negociando, hay aportes solidarios inclusive de los trabajadores aceptando una reducción del salario porque la empresa tiene un convenio colectivo particular.

 

 

 

 

Son muchos los factores que afectan, de hecho la semana anterior hubo una medida de fuerza por empresas tercerizadas, empresas de transporte, la situación realmente es desesperante, pero estamos sobre el problema, tratando de contener y todo aquello que podamos hacer para tratar de aportar algunas soluciones en relación a la planta a nivel local lógicamente que lo haremos, tratando de aportar desde mi lugar intentando hacer un nexo con Nación, Provincia y Producción para aportar alguna solución.

 

 

 

 

-¿Qué se precisa?

 

 

 

 

-Lo más importante es que se arribó a una instancia donde todas las partes ya no están esperando una solución momentánea como un aporte económico sino algo que realmente sea sustentable en el tiempo. De acuerdo a las conversaciones que mantuve tanto con las autoridades de la cooperativa, asimismo sindicales y los trabajadores entienden que en esta situación la empresa es inviable porque se encuentra trabajando con la misma capacidad operativa, el mismo nivel de inversión, es una marca que se ve claramente en retirada con respecto al mercado, en una góndola se encuentra muy poca participación del producto SanCor, por eso la gente se encuentra esperando una solución de fondo no que resuelva la situación coyuntural sino a largo plazo.

 

 

 

 

Todos saben que de esta forma la empresa es inviable y en virtud de ello existe la preocupación, por lo tanto tenemos que trabajar todos juntos para mejorar el presente y futuro de la cooperativa.

 

 

 

 

Trabajo informal, en negro…

 

 

 

-¿Están regularizando las condiciones de empleo?

 

 

 

 

-Estamos trabajando a través de la gestión mejorar las condiciones de los trabajadores y dando una fuerte pelea en relación a lo que es el empleo en negro, se vienen reflejando y arrojando resultados positivos con respecto a la tarea a la que se encuentran abocados nuestros inspectores que están en la calle trabajando permanentemente y por otro lado hacemos lo que es la rúbrica de documentación laboral, encontrando tras un operativo inspectivo como después se solicitan los trámites de adecuación y de registración de los trabajadores que es en definitiva nuestro objetivo final, que los empresarios y comerciantes tengan a sus trabajadores legalmente registrados.

 

 

 

 

-¿Qué significa tener un trabajador en negro?

 

 

 

 

-Es un riesgo tremendo el que corre el empleador teniendo a su empleado en negro, implica tenerlo sin seguro de accidente y enfermedades laborales que le genera todo un sistema de desprotección al trabajador y quien no lo registra adecuadamente teniéndolo empleado es responsable integralmente por los daños que ocasionen, quedando además ese trabajador marginado del sistema de salud y del sistema previsional si el día de mañana tiene que requerir alguna jubilación, ocasionando un daño inconmensurable al sistema porque el previsional es solidario y la gente que hoy es beneficiaria recibe de quienes aportan actualmente, generándose un desequilibrio muy importante y tenemos la instrucción de batallar el empleo en negro que tratamos de dar y ganar día a día.

 

 

 

-¿El trabajo informal?

 

 

 

 

-El trabajo informal lo conceptuamos como en negro porque solicitamos que cada trabajador en su tarea esté debidamente registrado, hay infinidad de modalidades, quizás la gente tiene en el imaginario que ahorra evadiendo esta carga pero en realidad existen muchísimos planes, incluso con lo anunciado por el Gobierno Nacional de fomento a través de los planes sociales que significarán un beneficio para el empleador y el trabajador así podrá insertarse en el mercado productivo. Existen muchas modalidades y pedimos a los empleadores que antes de contratar personal se asesore.

 

 

 

Existe mucha informalidad en el mercado de trabajo doméstico, pero muchas veces producto del desconocimiento al haber modalidades contractuales muy beneficiosas para las partes y dejan tranquilos a todos, por un lado al empleado dentro de un sistema de salud previsional y por otro al empleador con la tranquilidad de cumplir con la normativa legal.

 

 

 

-¿La construcción?

 

 

-Tenemos que lograr un cambio cultural, por eso nuestros operativos en la construcción son cotidianos, logramos avances, registramos muchos trabajadores pero es una labor diaria más en el rubro de la construcción porque cuando se genera trabajo en altura se pone en riesgo directamente la integridad del empleado, hay normativas de seguridad e higiene que deben seguirse en ese sentido estamos trabajando, es a largo plazo la labor que nos encomendó el ministerio, la asumimos y con el tiempo arrojará buenos resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *