“Está agotado el no inicio de clases y hasta que no haya una propuesta para analizar seguirá firme esa postura de los docentes”

ChivilcoyInteres General

yanila

 

 

Los docentes afiliados a UDOCBA rechazaron la propuesta del gobierno y votaron el no inicio de clases luego de la última convocatoria donde, explican los representantes de los sindicatos, el ofrecimiento fue el mismo en relación al 6 de febrero y lo único que hicieron fue explicarles la forma aplicar ese 18 por ciento en cuatro cuotas.

 

 

 

 

“No recibimos ninguna propuesta, ni superadora ni nada por el estilo, tampoco alguna nueva propuesta. Hay que dejar en claro a la sociedad que el gobierno se está burlando de los docentes porque hace una propuesta y tarda quince días en explicarla que es casi llamativo. Que nos llamen dos semana después para explicarnos la propuesta realizada el 6 de febrero nos desconcierta, nos sorprende”, señalo Yanila Cofré, la Secretaria General de UDOCBA Chivilcoy.

 

 

 

 

 

“El gobierno había expresado su voluntad de reunirse en la segunda quincena de enero para tratar el tema que estimábamos sería con la seriedad que se merecía, a partir del 15 de enero esperábamos la convocatoria para paritarias, pero recién el día 6 de febrero que se convoca pero a una reunión técnica salarial, que no es lo mismo que paritarias”, recordó, y consignó: “Parece que los docentes solamente hablamos de salario, pero el gobierno nos convocó a tratar solamente el tema del salario, donde se realizan ejercicios probables al respecto. La paritaria que involucra todas las condiciones hoy no se encuentra abierta, en cambio, ahora solamente tenemos técnicas salariales donde únicamente se habla de salario”.

 

 

 

 

 

“Nos hicimos presentes aquel 6 de febrero donde tuvimos un ofrecimiento vergonzoso porque una persona que en campaña prometió blanquear el salario, que haya salarios dignos, reivindicar a los docentes, luego venir a ofrecer un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas siempre sobre un básico de $ 4 mil”, señaló.

 

 

 

 

 

 

E indicó: “Siempre se tomaba un sueldo de enero, no era que iba a ir aumentando y la cuota de octubre se iba a recibir sobre aquello que aumentó, se recibía sobre el sueldo de diciembre. En conclusión, nos ofrecieron un aumento de cuatro cuotas de $ 200, realmente una locura porque el año anterior perdimos un 10 por ciento de poder adquisitivo debido a que el gobierno tampoco cumplió lo prometido durante 2.016”.

 

 

 

 

-¿Por qué el no inicio de clases?

 

 

 

 

 

-Hoy hablamos del no inicio de clases y sucede porque este gobierno ya nos demostró que una vez empezado el ciclo lectivo, después no cumplen con su palabra. El año anterior no cumplió con la cláusula gatillo. Es mentira la negociación con los chicos dentro del aula porque luego no se cumplirá. Tampoco pudimos negociar en vacaciones porque el gobierno no quiso y era la época ideal para sentarse a negociar.

 

 

Ahora nos llaman, rechazamos el ofrecimiento que nos hicieron del 18 por ciento, nos vuelven a convocar quince días después, con solamente cinco días hábiles para la fecha prevista para el inicio de clases, para explicarnos aquella propuesta del 18 por ciento realizada. No es serio y el gobierno está jugando con la educación de la provincia de Buenos Aires y hay que sumarle además el hecho que no se cumplió con la paritaria nacional que es grave porque es una ley. La responsabilidad del no inicio de clases es de la gobernadora y de Finocchiaro que en lugar de hacer campaña tendría que estar trabajando en aquello que le corresponde y por lo que cobra por ser director general de Escuelas, un cargo que le inventaron, está descuidando su trabajo haciendo campaña para ser intendente de La Matanza. La gobernadora no está ofreciendo nada, no quiere ofrecer nada, explica una propuesta vieja y pretende que comencemos las clases además.

 

 

 

 

-¿Qué sucede con los días de paro descontados?

 

 

 

 

 

-La gobernadora de la provincia de Buenos Aires tuvo un fallo que establece que los descuentos realizados son ilegales y tiene que devolverlos, pero no lo hizo, sino que retrasa las cosas ante un fallo firme. Además tienen la complicidad de medios nacionales porque salen a decir que hay un paro nacional pero los docentes en Chivilcoy votaron el no inicio de clases. Además, somos coherentes al respecto y si no empezamos las clases el lunes porqué iniciaríamos el miércoles sin una propuesta seria.

 

 

 

 

No debe politizarse esta lucha, no tiene que ver con un partido político sino con los docentes de la provincia de Buenos Aires que tienen $ 4 mil de sueldo y un gobierno provincial cuyo presupuesto asciende a los $ 522 mil millones y el 37 por ciento debería volcarlo a educación o al menos el 30 no el 23 que pretende poner la gobernadora.

 

 

 

 

-¿Pero hay dinero o no hay para educación?

 

 

 

 

 

-Que la gente no crea en el discurso de la falta de dinero porque en realidad tiene un 54 por ciento más de presupuesto claramente se puede volcar educación, pero no solamente en un 18 por ciento. En su momento, dijo que iba a mejorar la calidad educativa, trabajar por una mejor educación pero la mandataria no lo está demostrando.

 

 

 

 

-Pudiste cruzar algunas palabras con Vidal…

 

 

 

 

-Me sorprendió la falta de acceso a la gobernadora, no dejan acercar a nadie. Fui simplemente a preguntarle por el fallo judicial de UDOCBA que generó esa devolución de días descontados por paro y simplemente quería consultarle porqué no nos había pagado todavía. Si dice querer hacer las cosas bien lo primero entonces sería empezar a cumplir con los fallos judiciales, con la ley. Consulté porqué seguíamos teniendo salario en negro, porqué no cumplía con el artículo 31, pero no me pudo contestar nada, se le borró la sonrisa cuando fui a cuestionarle de aquello que conozco y puedo hablar. No pudo responderme absolutamente nada. Le manifesté que era docente y en campaña había prometido determinadas cosas, simplemente me respondió que ‘más adelante iban a comenzar a cumplirlas’, simplemente para que me corriera y dejar que siga caminando.

 

 

 

 

 

Posteriormente, le cuestioné las decisiones del fallo judicial, salario en negro, varias cosas, se puso pálida, le cambió la cara, no dijo nada y una persona se la llevó, mientras se retiraba se dio vuelta diciéndome ‘con la plata que hay’. Simplemente le retruqué que si pone el dinero de educación en educación es suficiente, con ello alcanza, pero no pudo responderme más nada, siguió con su camino. Fui a hablar con respeto, hubiese sido bueno me responda al decir que tiene tan en claro la realidad pero me demostró que no tiene conocimiento de nada porque de saber aquello que le plantee me podría haber respondido tranquilamente, pero evidentemente del tema educativo no tiene ni idea.

 

 

 

 

-¿Qué dicen los docentes en relación al futuro inmediato?

 

 

 

 

-Estamos haciendo asambleas todos los sindicatos, claramente está agotado el no inicio y hasta que no haya una propuesta para analizar seguirá firme esa postura de los docentes. Ojalá se reciba ese buen ofrecimiento poder analizarlo con los compañeros y arrancar con tranquilidad el ciclo lectivo. Aunque podemos presuponer que si el gobierno continúa con la misma tesitura no habrá inicio de clases y aparentemente es lo que quieren. El 2 de marzo tengo una nueva asamblea con los delegados para volver a charlar y ojalá con una propuesta para presentarles. No podemos permitir que se arregle la situación en una mesa con los dirigentes que son nuestros representantes y lo que hacen es traernos la propuesta para que todos los docentes analicemos, un detalle que se está olvidando el gobierno y no se arregla en una mesa, somos nosotros quienes debemos decidir.

 

 

 

 

 

En este momento dejamos las diferencias de lado que tenemos con otros sindicatos y no lo negamos, aunque ahora compartimos un objetivo en común que es el salario docente, estamos luchando por ello.

 

 

 

 

-¿Sienten quiere llevarse la discusión al terreno político?

 

 

 

 

 

 

-No pretendo se politice este conflicto docente porque el gobierno empezó a mostrar el camino que tomó y es reflejar que un dirigente u otro tuvo alguna afinidad con un partido político, nosotros desde UDOCBA criticamos a la gestión anterior con las mismas palabras que utilizo actualmente con políticos que no están comprometidos, no les interesa, no hay decisión política de modificar la situación, quieren el dinero de educación para otra cosa. Esperábamos otra cosa, creímos en las promesas de campaña pero no ocurrió.

 

 

 

 

Tenemos un funcionario de Chivilcoy como Gustavo Ferrari que ahora salió a decir que los docentes con el paro quieren hacer una licencia prolongada, pero no nos olvidemos que Ferrari hace mucho tiempo atrás estaba con De Narváez, no le fue bien y siguió con Scioli, ahora está con Vidal, las cosas no cambian porque los políticos que están son siempre los mismos, la clase política tendrá que sentarse a evaluar qué gente pone al mando de determinados cargos porque no se trata de asustar sino dar soluciones que para eso están. Siempre digo a los docentes que si alguno es director pero sienten que el cargo les queda grande, humildemente tiene que reconocerlo, dar un paso al costado y volver al anterior. Lo mismo les digo a los políticos porque si bajan la gente los aplaudirá, de otra forma no.

 

 

 

 

 

-¿La paritaria nacional?

 

 

 

 

 

-La paritaria nacional nos tira un piso pero nuestros afiliados no quieren comenzar las clases porque no tuvieron una propuesta de la que sepan realmente podrán vivir, un salario digno que nos merecemos como trabajadores que somos y no quieren comenzar las clases porque se termina la lucha, es mentira que se negocia con los chicos dentro del aula, que sigue negociándose el tema, no le importa ni a la sociedad ni a los políticos. Ahora todo el mundo opina de los docentes pero una vez que iniciaron las clases ya no se habla más nada.

 

 

Pie-Bitanhaus2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *