«Ésta fórmula combina un intendente del conurbano con otro del interior. Ver desde provincia a intendentes como enemigos, es pensar que la gente es la enemiga. Hay que gobernar para todos»
El Precandidato a vicegobernador y actual Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, participo de la presentación de la lista local de Juntos encabezada por Carlos Perillo. Fernández integra la lista de Patricia Bullrich y en provincia acompaña la fórmula de Néstor Grindetti para gobernador.
Entrevistado luego de la presentación, Fernández destacó que la fórmula a gobernador y vice es una oportunidad histórica para los bonaerenses porque está integrada por un intendente del conurbano y otro del interior con profundo conocimiento de los problemas de las localidades, la experiencia de la gestión y el contacto con la gente.
En este sentido, Fernández detalló: «Hoy, Juntos por el Cambio, tiene cincuenta y ocho intendentes donde muchos van por la reelección, otros no, pero sobre todo lo que hemos acumulado, una enorme experiencia de gestión, y sabemos perfectamente bien cuáles son los problemas que tiene un intendente para poder gestionar para su territorio. Lo dije en el mensaje, estoy absolutamente convencido, las cosas pasan en el territorio, pasan acá, y lo que pasa acá, tiene que pasar allá, y la única forma de entender esa lógica es habiendo estado de un lado y ahora del otro. Hay problemas que resolver, no son complejos, pero sí requieren voluntad política y conocimiento de causa como para poder llevar adelante esos cambios. No me metí de lleno las cuestiones operativas, que son las que nos gustan a nosotros. A nosotros, más que el discurso, nos gusta la acción. Y a veces, entendemos que hay que asumir este rol, en el caso mío, como precandidato a vicegobernador, que parecería ser más institucional, pero lejos de eso, está mi idea. Nosotros vamos a cogestionar con Néstor Grindetti, la provincia, a utilizar las estructuras del Gobierno Provincial en beneficio de la gente. Hay que tener menos potencia en los ministerios y más presencia en el territorio y de eso se trata la regionalización».
Consultado sobre propuestas y discursos que se escuchan en campaña, Fernández puntualizó: «Es un momento de tener mensajes claros, categóricos, pero con sustento, no palabras vacías, para luego, llevar adelante un montón de cambios estructurales que demanda la Argentina y la provincia, requerirá diálogo, pero un diálogo basado en la convicción del rumbo, porque sino es un diálogo vacío, quizás es un diálogo para negociar y no cambiar nada, que es lo que muchas veces terminó pasando. Entonces, creo que el diálogo, los acuerdos, sobre ideas, fuerzas que tenemos que llevar adelante, será el momento después. Sino parecería que son transacciones electorales para ganar una elección. Yo creo que hoy el desafío no es ganar la elección. Es ganar la elección para hacer el cambio necesario. Entonces, creo que obviamente la política trabaja sobre acuerdos, pero acuerdos que tienen que ser operativos. Vuelvo a lo mismo. El desafío con Néstor y conmigo es ser operativos en las que hay que hacer, no palabras, es hechos concretos, y obviamente, en el caso mío, particularmente, siendo vicegobernador, dirigir la cámara de senadores, lograr los acuerdos que requieren la legislatura, que es el ámbito natural para discutir, porque eso es lo que generalmente elige la gente, representatividad, esa representatividad tiene que ver con la potencia electoral de cada uno. Y eso, por supuesto, lo he venido haciendo como Presidente del foro de intendentes del radicalismo durante cuatro años, negociando el gobernador y con los ministros y con los legisladores como primera vez de que los intendentes hemos estado sentados junto a nuestros legisladores para reclamar lo que nos corresponde. Ahora en este nuevo rol sentado pero entendiendo cómo es la cosa y sabiendo que hay intendentes, 135 intendentes, independientemente del color político porque atrás está la gente».
Agregó sobre su postura: «Nosotros no gestionamos para la política, gestionamos para la gente, eso es lo que pretendemos transmitir. A veces no se comprende desde el gobierno central y ven a los intendentes como enemigos. En realidad, ver al intendente como enemigo, es pensar que la gente es la enemiga. El intendente, lo repito a menudo, cuando vamos a pedir cosas, no vamos a pedir cosas para llevármelas a mi casa. Yo tengo cloaca, tengo asfalto, tengo iluminación, tengo hospital, pero yo no voy a pedir para mí. Cuando los intendentes vamos a ver al gobernador, vamos a pedir para los vecinos, y hay cuestiones que a veces la política de forma, cuando se va a pedir, y se pide por los vecinos, hay un principio de equidad y de justicia. Es para todos. Los gobiernos deben gestionar para todos, porque pensamos en los vecinos. Es un cambio de paradigma, pero eso requiere una cosa esencial, que es la confianza. Hay que confiar unos contra otros, de que es posible hacer una política distinta. Nos preguntan, ¿Y qué te diferencia de fulano o mengano? Yo no hablo del otro, y hoy tampoco voy a hablar del pasado. Me parece que hablar del pasado y empezar a echar culpa si vivimos escuchando todos los días que la culpa la tuvo el otro, y el otro al otro, y el otro al otro, ¿cuando vamos a hablar del futuro? La gente lo que está esperando, s ¿Qué van a hacer? No, que le echemos la culpa».
«Los beneficios de inventario no existen para los intendentes. Cuando uno asume la responsabilidad, y el intendente sabe lo que va a recibir, bien, mal, poco, mucho, y una convicción, se construye sobre lo construido. Si cada uno piensa va a refundar la provincia, va a refundar el país, arrancamos de vuelta, así estamos hace doscientos años. Entonces, lo que hay que hacer es construir lo que está, lo que está bien, sigue, lo que está mal, hay que hacerlo de vuelta, lo que se hizo más o menos, pero que se puede reformular, lo hacemos de vuelta, y una construcción colectiva«.
Trenque Lauquen es ejemplo justamente de gestión, porque hace muchos años que viene marcando justamente una forma de gestionar sus propios recursos, independientemente del espacio político que gobierne la provincia. Sobre esto, el precandidato a vicegobernador manifestó: «Nosotros tenemos problemas de acceso al suelo, tenemos problemas de viviendas, tenemos problemas con la salud, tenemos problemas con la seguridad, tenemos problemas con el alumbrado público, tenemos problemas con los perros, tenemos problemas como todo el mundo, ahora, hemos acumulado experiencias de cómo se pueden resolver. Nosotros tenemos un plan municipal de suelo que yo heredé de otro intendente, cuando asumimos, debíamos 200 casas comprometidas y entregamos todas. Me costó sangre, sudor, y lágrimas, pero cumplimos. Lo que tiene que hacer el futuro Gobierno Provincial, es tener planes, directores para cada uno de los pueblos. Nunca los municipios recibimos recursos para comprar tierras y urbanizar tierras. No se pueden hacer viviendas si no hay tierra. Plan de infraestructura sanitaria, cómo debe crecer un hospital a futuro. Y lo que los ministerios tienen que empezar a tener, es asistencia técnica para los municipios. Nosotros vivimos en el interior, ciudades muchas veces chicas. No hay equipos técnicos con potencia y calidad suficiente, para grandes proyectos. Entonces, ¿Qué tiene que hacer el ministerio? Tener departamentos técnicos de asistencia a los municipios. Los programas del del gobierno provincial tienen que estar disponibles para todos y ser no escondidos para que los amigos se enteren y los que no son amigos no se enteren»
«Digo, cosas sencillas, básicas, de infraestructura sanitaria, infraestructura de saneamiento, servicios públicos, conocimiento, banco de proyectos, o sea, se puedenn hacer mil cosas, y pero en base a la experiencia, y la experiencia lo tienen los intendentes. Por eso que nosotros, nuestro gran valor como fórmula con Néstor, es tener un binomio de intendentes en que saben las dificultades, saben que hay que modernizar el estado provincial para agilizar los procesos de compra, lograr más transparencia, ganar ejecutividad. A veces un proyecto, se inicia y tarda meses, años a veces, en poder ver la luz de su aprobación, y cuando se aprobó ya es vetusto. Hay mucho por hacer, pero tenemos la fuerza y el coraje y el conocimiento para hacer«.
El hospital de Trenque Lauquen es municipal como el de Chivilcoy, consultado sobre la propuesta de algunos de provincializarlos, Fernández, respondió contundentemente, «NO. Tiene que haber planificación estratégica. Cuántas neonatologías hace falta en la provincia, dónde tienen que estar ubicadas, dónde tienen que estar las unidades coronarias y hemodinámicas. Dónde tiene que estar los neurocirujanos que hay pocos. ¿Dónde tienen que estar? ¿Cómo se organiza el sistema de salud mental? Eso requiere planificación. La planificación te lleva a una cosa que es básica, que son las políticas de estado y las políticas de estado, no es la que diseño yo. La política de Estado para que perdure en el tiempo requiere un acuerdo, un acuerdo que se discute con los diferentes y se encuentran puntos de encuentro mínimos. Hay que pensar que uno lo empieza y lo termina otro, y está bien que sea así, porque las cosas llevan tiempo, mucho recurso, esfuerzo, y no la puedo ver yo, porque si no entramos en la mirada chica, mezquina, de la política, es que si no lo hago yo, no lo hace nadie, así andamos».
Consultado sobre la decisión de acompañar la lista que encabeza Patricia Bullrich, Miguel Fernández destacó: «Patricia tiene claridad de conceptos, no habla de cosas raras, no habla de muchas cosas, habla de los elementos más básicos, los mencioné. No podemos hablar de esto, si no hay orden. Pero el orden qué significa, tener una economía saneada, una economía que no hay que inventar nada. No se puede gastar más de lo que se genera. La generación tiene que ser genuina, tenemos que explotar nuestros recursos materiales, recursos que tenemos a montones, pero que son recursos que hay que explotarlos para generar riqueza. Entonces, no se puede gastar más de lo que se tiene, no se puede prometer lo que no se puede cumplir. Por supuesto la base de todo esto es la educación, sin educación no hay futuro posible».