Se implementa el Control Dual: “Ésta gestión trabaja en serio en prevención de violencia de genero y cuidado de las víctimas”.

ChivilcoyEntrevistasInteres General

Un avance importante en materia de Violencia en el municipio de Chivilcoy

El Intendente Guillermo Britos, entrevistado por La Gaceta del Oeste, adelantó que desde la semana que viene, se implementará el sistema de Tobilleras Electrónicas Duales.

Britos, explicó “Una gran alegría que ya la semana que viene estén llegando las primeras tobilleras para el control dual de víctima y agresor sobre violencia de genero”.

“Ésta gestión trabaja en serio en prevención de violencia de genero y cuidado de las víctimas”.

“En la mañana, estuvimos reunidos con el Juez de Paz Eduardo Banchero, con la Dra. Fatima Silva que es Directora del Departamento de Legal del Instituto de Género Y Diversidad Sexual Provincial y la semana que viene estará presente en nuestra ciudad la Dra. Agustina Ayllon haciendo entrega de las primeras pulseras”.

“La decisión es judicial por lo que el Juez de Paz Banchero es quien debe firmar los oficios y ya se llevó los protocolos que nos entregaron a todos”.

Otro hecho a destacar es que Chivilcoy es el primer municipio del interior que va a contar e implementar este sistema.

“Estamos trabajando mucho en este tema que lo hacemos tomándolo como una política de estado, el control y la prevención de la violencia contra la mujer”.

Funcionamiento

El Intendente adelantó que se capacitaron para la implementación del sistema que será monitoreado desde el Centro Multiagencia a cargo del Comisario Mayor Néstor Dabi.

En este sentido, sobre el funcionamiento y ante la decisión del Juez de colocar al agresor la pulsera, explicó “Cuando el agresor este a mil metros de la víctima, se le realiza el primer llamado para que se retire y se aleje del lugar, antes, a unos 700 metros se despacha un móvil policial hacia donde se encuentra la víctima y protegerla y otro móvil hacia donde está el agresor”.

“No hace falta una foto, una denuncia, sino que es un sistema electrónico que permite visualizar en una pantalla donde se encuentran las partes”.

“Vale aclarar que este sistema no se realiza a pedido de parte, sino que es una decisión judicial, para casos puntuales y que necesita controlarse de esa forma”.

“Cuando la víctima vive a menos de 700 metros de donde está el agresor, el agresor se tiene que mudar y eso es una ley. Además, no se contemplan situaciones para el acercamiento, ni por cuestiones laborales, ni por trámites”.

“En el caso de por ejemplo, que el agresor tenga que hacer un trámite y la victima está cerca, se le pide que lo haga en otro momento. Con este sistema siempre está monitoreado y se evita cualquier posibilidad de acercamiento”.

Para finalizar, expresó “Es una alegría que Chivilcoy sea pionero en este sistema en el interior y seguimos marcando el rumbo de otros municipios”.

Agradeció además a todos quienes trabajaron para esto, a quienes se capacitaron y los actores que tendrán injerencia en este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *