Estafaron por $ 30 mil en nombre de ANSES
ANSES NO SOLICITA DATOS PERSONALES POR TELÉFONO
Fue consumada una estafa de 30 mil pesos en el día de ayer en Alberti. Un vecino, del cual no trascendió su nombre, fue víctima de una persona que a través de un llamado telefónico se hizo pasar por un operador de ANSES y le pidió que transfiriera una suma de dinero a una cuenta porque de esa manera iba a acceder a un crédito que estaba aprobado.
El estafador le proporcionó el número de CBU para que la víctima hiciera la transferencia de dos montos, que sumados rondan los 30 mil pesos. El damnificado al darse cuenta de la estada acudió a la Policía y radicó la denuncia.
Ante esta situación, el ANSES publicó en varias oportunidades que ningún operario del organismo toma contacto con los vecinos. En el comunicado señala que “no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, aclara que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”.
En tanto, “únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público”.
El organismo recuerda que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir información personal, datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias. Además, los trámites son siempre gratuitos y no necesitan de gestores.
Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.
Cabe destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
•Por mail a denuncias@anses.gob.ar.