La Gaceta

«Estamos a la espera que la provincia entregue la prótesis. De ninguna manera hay abandono de persona»

Salud brindó precisiones sobre la situación de un joven con fractura expuesta y el pedido de una prótesis a Provincia

El secretario de Salud, Dr. José Luis Nemé, junto a la directora del Hospital Municipal «Dr. Santiago Fornos», Dra. Patricia Mangino, ofrecieron una aclaración a la comunidad sobre la situación de un paciente de 21 años que sufrió una fractura expuesta de tobillo y cuya intervención quirúrgica depende de la provisión de una prótesis por parte de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el Dr. Nemé detalló cómo se desarrollaron los hechos desde el ingreso del joven al nosocomio. “El día 29 del pasado mes de enero un paciente de 21 años, Rodrigo Nieborg, tuvo un incidente en la vía pública y como consecuencia del mismo resultó con una fractura expuesta en el miembro inferior derecho. Ingresa al hospital, es asistido inmediatamente en la guardia, se requiere al traumatólogo, quien realiza el diagnóstico, inmoviliza y solicita la prótesis correspondiente, porque es una fractura de resolución quirúrgica y requiere una prótesis”, explicó.

El funcionario remarcó que el hospital actuó de manera inmediata en la atención de urgencia: “Se realiza la hemostasia, se controla el dolor, se inmoviliza el miembro y se inicia el trámite correspondiente”. Asimismo, indicó que el paciente no cuenta con obra social y que, por tratarse de un insumo de alto costo, debe ser provisto por el sistema provincial.

“Se solicita a la Región Sanitaria, auditada por nuestra doctora asociada, la doctora Conde, para que sea la prótesis correcta. Eso se lleva a cabo, pero tiene un trámite administrativo”, señaló.

Nemé agregó que se explicó la situación a los padres del joven y que se fijaron fechas quirúrgicas que debieron reprogramarse ante la falta del material necesario. “La primera fecha no se pudo concretar porque la prótesis no estaba. Tenemos una segunda fecha quirúrgica prevista, pero hasta el día de hoy la prótesis no llegó”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Mangino fue enfática al descartar versiones sobre un supuesto abandono del paciente. “El abandono de paciente no, porque el paciente está de alta. Vino, se atendió y no queda internado porque las cirugías son programadas, ya que hay que esperar el material. Uno habla de abandono cuando el paciente está dentro de una institución y nadie lo atiende. El paciente está en su domicilio”, aclaró que además se dieron turnos con el especialista a los que no pudieron concurrir.

La directora explicó que el hospital depende de la Provincia para la provisión de este tipo de insumos: “Dependemos de la Provincia para la compra de estos materiales. Hoy volvimos a chequear el envío y no hay ninguna respuesta. Se volvieron a pedir con nuevos códigos, el traumatólogo se comunicó para saber cuáles son los códigos correctos, pero podría ser un trámite mucho más sencillo”.

En ese sentido, cuestionó las demoras administrativas: “La auditoría por el hospital está hecha, porque por eso pedimos el material. Ahora, qué auditoría tiene que hacer la Provincia no lo podemos hacer nosotros. Si el material es necesario para el paciente, tendrán sus auditores y comprarán lo que el paciente necesita. No se puede pedir lo que ellos tienen en sus códigos si el material requerido es otro”.

Mangino también indicó que, al no contar con un número de trámite, se dificulta realizar el seguimiento del pedido: “Cuando solicito el número de trámite no me lo pueden dar, y como no tengo número no puedo hacer la trazabilidad de dónde está la prótesis. Nosotros dependemos de ellos para dar una solución. Sin la prótesis no se lo puede operar”.

Ambos funcionarios señalaron que mantuvieron reuniones con la familia del joven en dos oportunidades y que continúan gestionando la llegada del material. “Queremos estar al lado de la familia y de todos los pacientes, pero nos encontramos con este impedimento que nos deja mal posicionados en forma involuntaria”, expresó Nemé.

Finalmente, la Dra. Mangino reiteró que el equipo médico está listo para intervenir una vez que arribe la prótesis: “El cirujano está a la espera del material. La cirugía había sido programada y se reprogramó para que salga más rápido, pero el material todavía no llegó. El cirujano está esperando que llegue para resolver el tema, por supuesto”.

De esta manera, desde el área de Salud remarcaron que la operación depende exclusivamente de la provisión del insumo por parte de la Provincia de Buenos Aires, y que el hospital continúa realizando las gestiones correspondientes para dar una pronta respuesta al paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *