Evaluación Nacional Aprender 2019
La implementación será el próximo martes 3 de septiembre en todas las escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. Responderán 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas. Además, el miércoles 4 de septiembre se evaluará a una muestra representativa de escuelas. Responderán 21.600 estudiantes en 300 escuelas de todo el país. |
La evaluación nacional Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación
Educativa, implementa el cuarto censo anual consecutivo. Esta política de
evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo con el Consejo Federal de Educación y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción y la aplicación del dispositivo.
¿Qué objetivos persigue?
Generar información oportuna y de calidad para conocer los logros
alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta
manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora
educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.
¿Quiénes participan?
La implementación será el próximo martes 3 de septiembre en todas las
escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y
Matemática. Responderán 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas.
Además, el miércoles 4 de septiembre se evaluará a una muestra
representativa de escuelas. Responderán 21.600 estudiantes en 300
escuelas de todo el país.
No habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.
Agentes del sistema educativo involucrados en 2019
• Coordinadores de cabecera 942
• Directores-veedores 11.400
• Docentes-aplicadores 23.000
• Observadores Federales 108
• Total 35.450
¿Qué se evalúa?
Censo del 3 de septiembre: los estudiantes serán evaluados en Lengua y
Matemática.
Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos
literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas:
interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados
serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de
divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de
circulación masiva e infografías.
Matemática: se evalúa una capacidad cognitiva general que es la
resolución de problemas. A los efectos de la evaluación se indagará en las
capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como
reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en
contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en
Matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados
al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones,
geometría y medida y estadística y probabilidad.
Muestra del 4 de septiembre: los estudiantes serán evaluados en Ciencias
Naturales y Educación Ciudadana.
Ciencias Naturales: se evalúan las capacidades de Reconocimiento de
conceptos, Comunicación y Análisis de situación. Los desempeños
evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la
materia, la energía y el medio ambiente. Las actividades se presentan
referidas a situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural, en el
contexto de una investigación científica o centradas en alguna
problemática actual, en la que los estudiantes deben utilizar sus
conocimientos para interpretarlas y resolverlas.
Educación Ciudadana: se evalúan las capacidades de interpretar distintos
tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar
situaciones o casos. Los contenidos evaluados indagan en aspectos
vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de
gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y
garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos
vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.
¿Qué permitirá Aprender 2019?
Aprender 2019 es el tercer censo educativo realizado en 4 años a
estudiantes que cursan el último año de la educación obligatoria.
Permite conocer la evolución de indicadores relevantes del sistema
educativo sobre logros de aprendizaje de los estudiantes y
condiciones de contexto en el que se desarrollan los aprendizajes.
Aprender 2019 implementa por primera vez una evaluación específica
de Educación Ciudadana que indaga en contenidos mínimos que debe
brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los
poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral
argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la
discriminación, género y educación vial.
La evaluación permitirá entregar nuevamente el Reporte por escuela a
cada institución participante con sus resultados: ya fueron entregados
a las escuelas 84.786 reportes desde 2016.
Los cuestionarios complementarios a estudiantes y directivos
permitirán obtener información del contexto en el que se desarrollan
los aprendizajes.
Transparencia y difusión
En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender están a
disposición de la sociedad los reportes, informes, bases de microdatos y
plataformas con información derivada de la evaluación nacional de los
aprendizajes. Allí se pueden encontrar:
Reportes nacionales
Reportes jurisdiccionales
Reportes regionales
Sistema Abierto de Consulta Aprender
Plataforma Interactiva de Datos Aprender (PIDA)
Documentos temáticos: características y voces de los docentes; los
aprendizajes de los estudiantes en escuelas rurales; análisis de
capacidades y contenidos evaluados en Aprender; acceso y uso de
TIC; informe de género, entre otros.
Revista Aprender
Bases de microdatos
Documentos técnicos y metodológicos