Evaluación Nacional Aprender 2019

ExtraInteres General


La implementación será el próximo martes 3 de septiembre en todas las escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. Responderán 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas. Además, el miércoles 4 de septiembre se evaluará a una muestra representativa de escuelas. Responderán 21.600 estudiantes en 300 escuelas de todo el país.

La evaluación nacional Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación
Educativa, implementa el cuarto censo anual consecutivo. Esta política de
evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo con el Consejo Federal de Educación y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción y la aplicación del dispositivo.

¿Qué objetivos persigue?
Generar información oportuna y de calidad para conocer los logros
alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta
manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora
educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.


¿Quiénes participan?


La implementación será el próximo martes 3 de septiembre en todas las
escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y
Matemática. Responderán 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas.
Además, el miércoles 4 de septiembre se evaluará a una muestra
representativa de escuelas. Responderán 21.600 estudiantes en 300
escuelas de todo el país.
No habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.

Agentes del sistema educativo involucrados en 2019
• Coordinadores de cabecera 942
• Directores-veedores 11.400
• Docentes-aplicadores 23.000
• Observadores Federales 108
• Total 35.450

¿Qué se evalúa?


 Censo del 3 de septiembre: los estudiantes serán evaluados en Lengua y
Matemática.
Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos
literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas:
interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados
serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de
divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de
circulación masiva e infografías.
Matemática: se evalúa una capacidad cognitiva general que es la
resolución de problemas. A los efectos de la evaluación se indagará en las
capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como
reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en
contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en
Matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados
al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones,
geometría y medida y estadística y probabilidad.
 Muestra del 4 de septiembre: los estudiantes serán evaluados en Ciencias
Naturales y Educación Ciudadana.
Ciencias Naturales: se evalúan las capacidades de Reconocimiento de
conceptos, Comunicación y Análisis de situación. Los desempeños
evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la
materia, la energía y el medio ambiente. Las actividades se presentan
referidas a situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural, en el
contexto de una investigación científica o centradas en alguna
problemática actual, en la que los estudiantes deben utilizar sus
conocimientos para interpretarlas y resolverlas.
Educación Ciudadana: se evalúan las capacidades de interpretar distintos
tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar
situaciones o casos. Los contenidos evaluados indagan en aspectos
vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de
gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y
garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos
vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.

¿Qué permitirá Aprender 2019?


 Aprender 2019 es el tercer censo educativo realizado en 4 años a
estudiantes que cursan el último año de la educación obligatoria.

Permite conocer la evolución de indicadores relevantes del sistema
educativo sobre logros de aprendizaje de los estudiantes y
condiciones de contexto en el que se desarrollan los aprendizajes.


 Aprender 2019 implementa por primera vez una evaluación específica
de Educación Ciudadana que indaga en contenidos mínimos que debe
brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los
poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral
argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la
discriminación, género y educación vial.
 La evaluación permitirá entregar nuevamente el Reporte por escuela a
cada institución participante con sus resultados: ya fueron entregados
a las escuelas 84.786 reportes desde 2016.
 Los cuestionarios complementarios a estudiantes y directivos
permitirán obtener información del contexto en el que se desarrollan
los aprendizajes.
Transparencia y difusión
En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender están a
disposición de la sociedad los reportes, informes, bases de microdatos y
plataformas con información derivada de la evaluación nacional de los
aprendizajes. Allí se pueden encontrar:
 Reportes nacionales
 Reportes jurisdiccionales
 Reportes regionales
 Sistema Abierto de Consulta Aprender
 Plataforma Interactiva de Datos Aprender (PIDA)
 Documentos temáticos: características y voces de los docentes; los
aprendizajes de los estudiantes en escuelas rurales; análisis de
capacidades y contenidos evaluados en Aprender; acceso y uso de
TIC; informe de género, entre otros.
 Revista Aprender
 Bases de microdatos
 Documentos técnicos y metodológicos

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