La Gaceta

La alumna de 13 años, identificada como Catalina, continúa internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Garrahan, donde permanece en seguimiento clínico permanente. En las últimas horas, los profesionales informaron que le fue retirada la asistencia mecánica respiratoria, un paso muy importante dentro de su proceso de recuperación.

De acuerdo con el parte médico difundido por el centro pediátrico, “la paciente pediátrica víctima de politraumatismo por explosión evoluciona en forma favorable, sin soporte respiratorio”. Sin embargo, continúa bajo estricta observación médica y en contacto constante con su familia.

Catalina fue trasladada en helicóptero sanitario el viernes pasado desde Pergamino. Esto fue luego de sufrir graves lesiones en la cabeza y quemaduras provocadas por la explosión de una maqueta. Esta maqueta simulaba la erupción de un volcán durante una feria de ciencias en el Instituto Comercial Rancagua.

El siniestro se produjo mientras se desarrollaba la muestra escolar. Dejó como saldo dos personas con heridas de consideración: la adolescente y una docente de 45 años. Según las primeras pericias, la explosión se habría originado por la combustión de materiales inflamables utilizados para recrear el fenómeno volcánico.

La docente perdió el ojo izquierdo tras ser alcanzada por un objeto cortante expulsado por la detonación. Además, sufrió lesiones en una mano y cortes en distintas partes del cuerpo. Fue trasladada primero al Hospital San José de Pergamino. Luego, derivada al Hospital San Felipe de San Nicolás.

Por su parte, Catalina —quien recibió el impacto de una esquirla metálica en la cabeza que le provocó una lesión cerebral— continúa en estado delicado. Sin embargo, presenta una evolución positiva tras ser retirada de la asistencia respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *