Fabio Britos descartó que la nueva ley allane el camino para la reelección indefinida. «Corregimos un error que cometimos en 2016»

DestacadaInteres GeneralPolitica

El diputado provincial de Chivilcoy Fabio Britos expuso anoche su postura en favor de la reforma de Ley 14.836, que se aprobó en la Legislatura y permitirá que varios intendentes bonaerenses puedan volver a presentarse como candidatos en 2023, y negó que la modificación a la normativa sancionada en 2016, durante la administración de María Eugenia Vidal, signifique la puerta de entrada para reinstalar la reelección indefinida.

La discusión se dio en torno a cuál debería ser considerado el primer mandato de acuerdo con la sanción de la ley, situación que dejaba a los jefes comunales que vienen gobernando desde 2015 frente a la posibilidad de no poder postularse en el próximo turno electoral.

Con la ley aprobada ayer, se estableció que se computa como el primer mandato al iniciado en 2019, por lo que varios alcaldes estarán habilitados para volver a concurrir a las urnas en 2023.

Durante su exposición en el recinto, Fabio Britos se mostró a favor de la modificación y confió en que evitará “una ola de presentaciones judiciales” de parte de intendentes, legisladores y ediles, frente a la ambigüedad de la interpretación del decreto que dio fuerza normativa al texto legal.

“Cuando sancionamos esta ley, en 2016, sabíamos que muchos intendentes, legisladores o concejales no estaban de acuerdo con que fuera retroactiva (es decir, que considerara al mandato iniciado en 2015 como el primero para su aplicación)”, sostuvo Britos, legislador del unibloque 17 de Noviembre.

“El año próximo iba a haber una catarata de presentaciones judiciales y veo saludable que sea la política la que busque las soluciones, por eso acompaño esta modificación”, agregó.

Por otra parte, Fabio Britos descartó que la nueva ley allane el camino para la reelección indefinida, como argumentaron los sectores que votaron de forma negativa, como el Frente Renovador, la Coalición Cívica o Evolución Radical.

“No estamos más que corrigiendo un error que cometimos, no es como dicen algunos, por desconocimiento o mala intención, que estamos abriendo la puerta a las reelecciones indefinidas”, insistió.

“Quizás no es un tema que hoy le interese demasiado a la gente, pero sí le vamos a ahorrar un problema al electorado el año que viene”, agregó Britos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *