Federación de Sindicatos Municipales informaron sobre irregularidades del Sindicato Municipal local y desconocen el destino de 6 millones de pesos

EntrevistasExtraInteres GeneralSociedad

 

 

 

 

Gustavo Seva, secretario de estadística, capacitación y formación profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Carlos Rodriguez Subsecretario Gremial y Daniel Ferro Coordinador del Consejo Consultivo de la Confederación de Municipales a nivel nacional, todos ellos, autoridades de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses estuvieron en nuestra ciudad donde dieron a conocer su preocupación sobre el Sindicato Municipal de Chivilcoy.

 

 

 

 

“Nos acercamos a acompañar a los compañeros municipales de Chivilcoy a partir de sus inquietudes al enterarse de diferentes irregularidades que se están cometiendo en el Sindicato local” explicaron cuando se les consultó por los motivos de la visita.

 

 

 

Entre las irregularidades que plantean, explicaron “Para desafiliarse de FESIMUBO, nuestro estatuto prevé que primero deben llamar a una asamblea y luego dar traslado a la Federación que intentan hacerlo. Nunca nos enteramos que hicieran una asamblea como tampoco, nos dieran traslado como derecho a una legítima defensa de nuestras autoridades. De aquí en adelante queda todo el proceso que se realice totalmente nulo al no seguirse las pautas estatutarias” dijo Seva.

 

 

 

Algo aún más llamativo en cuanto al proceder, es que “Los compañeros municipales de Chivilcoy en su recibo de sueldo les figura descontado desde hace varios años, pera la Federación tampoco recibió esos montos. Informaron que no pertenecían más a la Federación desde 2.013 pero como no cumplieron los estatutos previstos sujetos a la ley 23.551 para nosotros, nunca se desafiliaron legalmente de la Fe.Si.Mu.Bo. aunque si, les siguieron descontando a los compañeros”.

 

 

 

Los representantes del gremio, señalaron que hubo reuniones con autoridades de la Municipalidad de Chivilcoy.

 

 

“Tuvimos una reunión informativa, las autoridades municipales nos recibieron y atendieron muy amablemente, asombrados por aquello que les planteamos e incluso nos pusimos a disposición no solamente de ellos, sino también de los compañeros municipales de Chivilcoy toda la documentación para comprobar que nunca recibimos un solo peso de sus aportes. Asimismo, les privaron a los municipales de Chivilcoy de los beneficios de nuestra Federación que no es un dato menor. La Federación ha logrado la ley 14.656 que es la de paritarias y nos informaron que tiene un convenio producto de la lucha de Fe.Si.Mu.Bo., pero también de útiles y guardapolvos gratuitos para los afiliados”.

 

 

 

 

Sobre la situación y pasos a seguir, detallaron “Nuestra contaduría hará una auditoría y las autoridades municipales se mostraron muy dispuestas a recibirlas porque no tenemos nada que ocultar e incluso de haber hecho el pase de Federación como correspondía lo hubiésemos aceptado porque es el juego de la democracia de afiliarse a una u otra. Además nos enteramos que hay un proceso eleccionario pero, de acuerdo a lo comunicado por nuestros compañeros de Chivilcoy, no se cumplieron tampoco las disposiciones de la ley 23.551, manifestando que debe convocar la comisión directiva en un plazo no menor a 90 días hábiles y solo se notificaron por un medio que tienen una asamblea de junta electoral para el día 26 que no tiene facultades para convocar a una elección, sino única y exclusiva de la comisión directiva, una consecuencia de ese acto eleccionario, sin saber que tiene fecha y es totalmente ilegal”.

 

 

 

 

 

En cuanto a la situación y cómo se procedería, explicaron “Nos ponemos a disposición de los compañeros, el sindicato de trabajadores municipales sigue perteneciendo a nuestra Federación y que el día 6 de junio se termina el mandato de la conducción actual, quedando acéfalo el sindicato al no existir la legalidad, al no hacer las elecciones conforme derecho ni la legitimidad porque la comisión es totalmente desacreditada y los municipales de Chivilcoy no los estarían respaldando y aunque si así fuera por lo menos estarían exponiéndose a un libre juego de la democracia sindical con elecciones libres y transparentes”.

 

 

 

 

Consultados por el cálculo de dinero que se habría deducido de los aportes que siguieron realizando a los trabajadores, pero que nunca llegaron a la Federación, estimaron “Son muchos años de aportes que no se recibieron. Nuestra contaduría refiere a 6 millones de pesos, lógicamente una cifra importante que sería volcada a los trabajadores municipales de Chivilcoy y de la provincia de Buenos Aires como acostumbra nuestra federación. Amén de lo económico queremos que la voluntad de pertenencia y los fondos de cada uno de los afiliados vaya donde corresponde. Las autoridades municipales mostraron muy buena predisposición al respecto aunque desconociendo de este tipo de situaciones pero dispuestos a modificarlas ya enterados”.

 

 

 

 

 

En este sentido, agregó “Son consecuencias lógicas de desmanejos, hay muchas quejas y con mis compañeros que vinimos a la ciudad encomendados por ‘Cholo’ García (Secretario General de Fe.Si.Mu.Bo.) por diferentes irregularidades como no convocar a asamblea de aprobación de memoria y balance durante años. Conducimos entidades que tienen fondos de terceros, por lo tanto, principalmente lo que debemos reflejar es transparencia, pero por sobre todas las cosas la pluralidad. Si hay lista única es que no pudo participar otro, porque ésta no se conformó y no porque quien está obstaculiza todas las situaciones, se le cambia de nombre al Sindicato, se realizan maniobras de convocar a una junta electoral cuando realmente tiene que llamarse a elecciones. Es un cumulo de irregularidades impropias para quienes están desde hace años en el Sindicato”.

 

 

 

 

Consultados sobre si la situación está denunciada en la justicia o cuales son las siguientes medidas a seguir, manifestaron “Nos enviaron, desde el Sindicato de Chivilcoy, una carta documento informando que a partir de octubre del año 2.016 forman parte de otra Federación pero siendo así continúan cobrando a nombre de la Fe.Si.Mu.Bo., notificándonos que pertenecen a otra. En la Municipalidad nos mencionaron acerca de un cierto poder que no lo es de tramitación de nuestra Federación de hace años y de ser así continúan utilizando un poder nuestro manifestando pertenecer a otra, lo que es realmente un disparate tras otro. Pero lo más lamentable, es que las víctimas de este tipo de situaciones son los afiliados al Sindicato de Municipales de Chivilcoy, los trabajadores en general”.

 

 

 

 

 

Explicó “El 7 de junio no solamente no podrán recibir fondos por carecer de legalidad y legitimidad,  sino que tampoco podrán representar en un convenio colectivo, en una situación de salario por lo expuesto, es una situación muy grave y muy delicada, poniéndose nuestra Federación a disposición en función de aquello que nos aconsejen los asesores letrados, nos mande la experiencia y la ley para que nuestro secretario general obre en consecuencia. Haremos lo que sea necesario para la salvaguardar de los intereses de los empleados municipales de Chivilcoy”.

 

 

 

En cuanto a lo expuesto por la Federación, no habría otra salida y vencido el mandato de las autoridades actuales del Sindicato Municipal local. Sobre la situación señalaron “Cuando una conducción se encuentra acéfala se nombra a una delegada o un delegado normalizador, para que institucionalice nuevamente al Sindicato y se conformen todas las listas que democráticamente deseen participar debido a que no pertenece a una sola conducción, sino de todos los trabajadores representando a los afiliados y también a los no afiliados”.

 

 

 

Finalmente, expresaron “La ley 23.551 en su decreto reglamentario es muy taxativa con respecto a los tiempos hábiles, la anterioridad para convocar, está muy claro y de hecho los estatutos internos deben ajustarse a esa ley. Si no lo quisieron hacer fue por una decisión política de no transparentar aquello que debe ser la inquietud sana de un trabajador municipal de manifestarse democráticamente por una lista u otra, votar en blanco”.

 

 

 

Daniel Ferro Coordinador del Consejo Consultivo de la Confederación de Municipales a nivel nacional, dejó un interrogante «Dónde está la plata, sea un millón, dos o cinco millones de pesos, dónde están?»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *