Gremios docentes anunciaron un paro de 48 horas y ahora provincia los convocó para el miércoles

ExtraInteres General

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a otra reunión paritaria y cuestionó duramente el paro de 48 horas anunciado por los maestros para el próximo lunes y martes. 

«Estamos convocando hoy a paritarias, para el miércoles de la semana que viene con los estatales y el jueves con los docentes», lanzó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. 

La citación de la administración de Cambiemos se conoció luego que el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) lanzó una huelga de dos días en todas las escuelas públicas y privadas en protesta contra la falta de un acuerdo salarial.

Los secretarios generales de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA organizaron la huelga en rechazo al reciente Decreto 1145 de la gobernadora Vidal, que ratificó el aumento salarial del 19% para lo que va del año. Los líderes gremiales señalaron que el incremento determinado unilateralemente «está más de diez puntos por debajo» de la inflación oficial informada por el INDEC.

Sin embargo, según Villegas, el decreto no finalizó la discusión salarial de este año. «No hay cierre unilateral de paritarias, entonces, ¿por qué el paro cuando los estamos convocando?», se preguntó el funcionario en diálogo con un canal de noticias de cable.

Para el ministro el paro «es oportunista» y refleja la necesidad de los docentes «de hacer política y salir en los medios». «Lo que hay que preguntarle a los gremios cuál es la razón de este paro. Nosotros estamos buscando una alternativa que nos permita superar» el conflicto, sostuvo el funcionario provincial.

Roberto Baradel, del Suteba, y Mirta Petrocini, de la FEB, se quejaron de «la falta de diálogo» con las autoridades, dado que la última reunión por la paritaria salarial se concretó el pasado 23 de agosto, sin que haya un entendimiento. «Decían que los aumentos a los docentes acompañaban la inflación, pero quedó demostrado que no: el decreto de Vidal es la comprobación, cerrando una paritaria hasta agosto con una pauta a la baja y que nosotros no acordamos», dijo Baradel.

Ante el rechazo gremial, desde el Gobierno bonaerense explicaron a ámbito.com que se trata sólo de «un ordenamiento administrativo de todos los aumentos que se fueron dando como adelanto de paritaria. El Gobierno no lo hizo ni piensa cerrar la paritaria por decreto». Villegas aseguró que los «beneficia», tanto a los que están en actividad como a los jubilados.

El decreto establece entre otros puntos, seis etapas de incremento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15 %; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017. 

El salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad, pasa de $ 12.500 a $ 14.875, más un plus de $ 210 por material didáctico por cargo, a partir de agosto. A su vez, el básico de maestro de grado a partir de agosto sería de $ 6.435.También, se absorben las sumas depositadas a cuenta de futuros aumentos como parte del retroactivo que deberían abonar. También, se absorben las sumas depositadas a cuenta de futuros aumentos como parte del retroactivo que deberían abonar.

Con las medidas de fuerza de la próxima semana, los docentes de la provincia de Buenos Aires llegarán a los 23 días de paro en lo que va del año, lo que significa que casi 5 millones de alumnos tendrán este año un mes menos de clases. El nuevvo paro incluirá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *