«Hubo un uso negligente del estado de los últimos 20 años de los cuales 16 fueron kirchnerista. No hicieron un estado para servir al pueblo argentino, hicieron un estado para beneficio propio»
El Concejal José Ferro de Juntos, durante la sesión del jueves pasado en expresiones manifestó: «Venimos de un estado que parecía presente en todo, a una ausencia absoluta en todas las funciones de la vida social de los argentinos. Pasamos de blanco a negro y al menos para mi la solución no está ahí, está en los grises. Pero me pregunto, ¿Por qué una gran mayoría de la sociedad respalda esto? ¿Por qué la sociedad está tan en contra de la presencia del estado? Significativamente lo respaldan y eso es por el uso absolutamente negligente del estado por parte de los últimos 20 años de los cuales 16 fueron kirchnerista que usaron el estado exclusivamente para su militancia, para refugio de sus militantes».
«Por eso hay tanto descreimiento de la sociedad, por el mal uso y hemos escuchado discursos tan lindos y conmovedores para la gente y la gente se cansó de ver como ellos se robaron las vacunas, como ellos hacían del estado un lugar para sus militantes. No hicieron un estado para servir al pueblo argentino, hicieron un estado para beneficio propio y eso es lo que no puede ocurrir. El estado debe estar al servicio de los argentinos independientemente del gobierno de turno».
El Bloque de Concejales de Unión por la Patria de Chivilcoy solicitó proyecto de Comunicación: «Repudio a la decisión del Presidente Javier Milei de eliminar el fondo para el fortalecimiento fiscal de la Provincia de Buenos Aires».
La Presidente del bloque Carolina Di Napoli, en su alocución expresó: «Ésta decisión va en detrimento de la unidad nacional, de estado y de la conservación de lazos solidarios y fraternos desde el Himno hasta nuestra Constitución lo tienen contemplado en lo somos como estado nacional en la Argentina. El gobierno vino a desintegrar la posibilidad de que los distritos y las provincias puedan contemplar fondos solidarios del común de los ciudadanos y ciudadanas y que esto en lo que es solidaridad fiscal, se ve impactado en los beneficios y garantía de derechos. En Chivilcoy impacta en patrulleros, en la comida de los comedores escolares y si esto se retira le van a ir a tocar la puerta a nuestro intendente».
Agregó: «No es una cuestión partidaria pero no hay grises. Si el intendente no es de nuestro espacio no nos preocupamos, no, nos preocupamos porque queremos defender los derechos de los vecinos y vecinas en articulación entre provincia, municipios. No comparto que haya grises en decisiones políticas. Vienen por el estado. Hay que arreglar todo? Si. Hay que discutir todo? Si. Pero el Fondo de Fortalecimiento Fiscal es un pedacito, como también es un pedacito de la decisión del gobierno nacional y muchos pedacitos hacen un todo por eso estamos en contra del DNU. Celebro que hoy estemos tratando este ataque a los distritos, a nuestra independencia. Quedó claro que era un ataque al Gobernador Kicillof cuando llamaron a una rebelión fiscal desde ese espacio. Creemos que el estado debe estar presente y enviar los fondos a la provincia y la provincia a los municipios. Necesitamos que Chivilcoy siga teniendo esos fondos y para eso que provincia los reciba».
Luego de las palabras de la concejal, Ferro argumentó: «Representamos a sectores de la sociedad. La provincia viene siendo discriminada y no es de ahora. El bloque que se ha vuelto super constitucionalista, respetuoso de las instituciones, obtuvo ese fondo de una forma que no fue consensuada ni nada y tuvo una actitud diferente. Estoy a favor de reclamar lo que le corresponde a la provincia pero veo de parte de quien viene este repudio y viene de parte de quienes son el gran problema. Hay un gran déficit en salud, en seguridad, en educación y en general en todas las áreas. Mandan patrulleros y pretenden que los felicitamos y quién te los tiene que mandar?».
«Poggio califica como terratenientes a un plomero con un auto 2016 y que tiene que pagar 400% más de impuestos, de qué terrateniente habla Poggio? Los impuestos del kirchnerismo son justicia social, los de otros son impuestazos, los desestabilizadores de siempre y terratenientes. De todo lo hacen un relato, levantan la bandera de la salud pública y es muy mala, deficitaria y no tengo intención de defender al gobierno nacional y lo acompañaría si lo presentaba otros espacio este proyecto pero no un espacio que es parte del problema, que manda un patrullero pero que desde 2019 no manda un solo efectivo policial. La provincia perdió fondos que los obtuvo como kirchnerista y los perdió como kirchnerista sin diálogo y sin consenso alguno» finalizó Ferro.
Fue aprobada por mayoría con los votos de Burgos, Pommares y Giorgetti de Primero Chivilcoy, Patricia Mangino, Gustavo Bruno, de UXP Di Napoli, Cabani, Poggio y Cofre. Abstenciones: Frígoli, Satriano, De Lillo de Primero Chivilcoy, Ferro de Juntos, Raulier de UCR Juntos, Giannini y Salvatore.