









El intendente Guillermo Britos encabezó la presentación de nuevas obras de modernización y readecuación realizadas en el Hospital Municipal “Santiago Fornos”, que incluyen la renovación de habitaciones de internación de clínica médica, farmacia, y salas de cirugía y curaciones. En el marco del acto, además, se llevó a cabo el descubrimiento de un homenaje en reconocimiento a los trabajadores del hospital fallecidos.
Durante su discurso, el Jefe Comunal agradeció especialmente a la arquitecta a cargo de las obras y a todo el personal del hospital. “Quiero agradecer a la arquitecta por todo el trabajo que viene haciendo este año en beneficio de las mejoras del Hospital Municipal, que tienen como objetivo mejorar la calidad de atención de todos los pacientes”, expresó.
Asimismo, destacó la importancia del Hospital Municipal para la comunidad: “Creo que hoy el 100% de los chivilcoyanos se atienden acá porque es el único centro de salud que cuenta con médicos las 24 horas, guardias y todos los servicios necesarios para atender emergencias”.
El Mandatario también puso en valor la calidad humana del personal: “La gran mayoría de los empleados del hospital tiene una calidad humana extraordinaria, lo que hace que quienes vienen a atenderse tengan una mejor estadía. Esa atención apacigua los momentos difíciles que atravesamos cuando tenemos un problema de salud”. Seguidamente, agradeció especialmente a la Cooperadora por el trabajo sostenido que realiza desde hace años en beneficio del hospital.
Finalmente, remarcó que, más allá de las críticas, el Hospital Municipal “tiene un trabajo de excelencia en beneficio de todos los vecinos de Chivilcoy” y aseguró que se continuará invirtiendo en infraestructura, modernización y humanización de los espacios. “Este hospital está recibiendo premios en calidad y atención, lo cual es fundamental, porque no se trata sólo de atender, sino de cómo se atiende”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Salud, José Luis Neme, señaló: “Hoy presentamos estas obras en clínica médica, farmacia y salas de cirugía y curaciones. Pero, prontamente, en enero vamos a presentar la finalización de la obra que estamos haciendo en el servicio de Pediatría, junto con la ampliación de Kinesiología y otras que están en curso y próximas a finalizarse”.
Luego, la directora asociada del Hospital Municipal, Marcela Conde, destacó el rol regional del establecimiento: “La mayoría de los pacientes de Chivilcoy y de localidades vecinas se atienden acá, lo cual para nosotros es un orgullo”. Además, subrayó el trabajo realizado en materia de calidad y seguridad centrada en el paciente: “Este año recibimos la segunda mención como hospital centrado en la calidad y seguridad del paciente, trabajando en red con hospitales de toda la Nación”. En ese sentido, remarcó que se trata de “un trabajo de todos los compañeros de los distintos servicios del hospital que se han sumado a esta iniciativa”.
En tanto, la arquitecta sanitarista Ana Julia Arriaga explicó los detalles de las obras en el servicio de clínica médica: “Estas habitaciones habían sido incendiadas por un paciente de salud mental y se decidió transformarlas y agregar cuatro camas a clínica médica. Hemos desarrollado un plan de humanización, utilizando materiales y luces cálidas, incorporando duchas cómodas para pacientes con movilidad reducida y mejorando integralmente las condiciones de internación”.
Respecto a la readecuación del área de Farmacia, informó que se incorporaron tres depósitos contiguos para optimizar el funcionamiento del servicio, se adecuaron espacios reglamentarios, se sumó un gabinete para materiales inflamables, se construyó un nuevo laboratorio magistral y se habilitaron áreas administrativas y de descanso para el personal, logrando un servicio integral y funcional. Por último, en relación a las oficinas en donde antes funcionaba el depósito de farmacia, Arriaga detalló que fueron readecuadas como salas de cirugía y curaciones.
Para cerrar, el vicepresidente de la Cooperadora del Hospital Municipal, Gustavo Lombardo, manifestó su satisfacción por cerrar el año con una obra de estas características y agradeció a las autoridades, socios y colaboradores. “Este trabajo en equipo nos entusiasma a seguir impulsando más obras en beneficio de la comunidad”, señalaron.
Homenaje

El acto concluyó con un emotivo homenaje al personal fallecido del Hospital Municipal, en reconocimiento a su compromiso y labor al servicio de la salud pública de Chivilcoy. En este marco, se descubrió un cartel en recuerdo de ellos con sus nombres, en acompañamiento de familiares y amigos.