Skip to main content

La Gaceta

La corrupción se consolida como la principal preocupación de los argentinos, superando las problemáticas económicas

Un reciente estudio de opinión pública reveló que la corrupción se ha posicionado como el principal problema de la República Argentina, según la percepción de casi la mitad de sus habitantes. De acuerdo con el informe Latam Pulse Argentina, elaborado en conjunto por las firmas AtlasIntel y Bloomberg, el 47,9% de los encuestados sitúa esta problemática en el primer lugar del escalafón nacional. Este fenómeno ha logrado desplazar a otras problemáticas históricas en la agenda pública, superando de manera significativa al desempleo, que se ubica en el segundo puesto con un 39,5%, y a la desconfianza en el sistema judicial y la impunidad, que registra un 37,8%.

El relevamiento estadístico evidencia, además, una profunda preocupación ciudadana respecto de la coyuntura socioeconómica actual, reflejando un marcado pesimismo institucional y financiero. Un contundente 62% de la población califica de forma negativa la situación económica del país, una percepción adversa que se profundiza en el ámbito laboral, donde el 73% de los participantes evalúa el mercado de trabajo de manera desfavorable. Asimismo, esta tendencia se traslada al entorno microeconómico, dado que más de la mitad de los consultados manifiesta experimentar una realidad financiera familiar desfavorable.

Finalmente, las proyecciones para los próximos meses sugieren una continuidad en el escepticismo de la sociedad civil con respecto a una pronta recuperación o cambio de tendencia. Aproximadamente el 50% de los ciudadanos entrevistados anticipa que tanto el escenario económico general como las condiciones del mercado laboral sufrirán un deterioro progresivo en el corto plazo. Este descontento generalizado se traduce, en última instancia, en el plano político, donde la mayoría de los principales dirigentes de la escena nacional registran elevados índices de desaprobación y saldos de imagen negativos frente a la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *