Icono del sitio La Gaceta

«La provincia está priorizando el curro y puestos políticos sacándole la plata al pueblo para beneficio propio. No tengo dudas que la gente se dio cuenta de las prácticas de la vieja política. A la Argentina la sacamos entre todos los honestos»

El Presidente de la Asociación Rural Chivilcoy, Juan Pablo Cileiro, fue el principal orador de la 72° Exposición rural que se llevó a cabo en el predio de la Ruta Nacional 5 el pasado fin de semana.

Compartimos sus palabras:

«La exposición rural de Chivilcoy es mucho más que un evento anual. Es un símbolo de nuestra identidad y de la fuerza de nuestra comunidad. Esta exposición representa una fuente de esperanza y de oportunidades. Cada transacción, cada vínculo que se forma aquí, fortalece nuestra economía local y refuerza el tejido social que nos une».

«La provincia de Buenos Aires es una gran cadena agroindustrial, pese a que algunos renieguen y no lo quieran ver. Esos somos. Esta exposición es un reflejo de eso. Este es un espacio donde celebramos el trabajo del productor agropecuario, la industria, el comerciante, el prestador de servicios, incluso los microemprendedores quienes día a día enfrentan desafíos de una economía compleja».

«El campo argentino, toda la cadena agroindustrial y en especial el de Chivilcoy, ha demostrado ser resiliente, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las demandas de un mundo en constante cambio. Pero qué difícil se nos hace a veces».

100% de aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano

«La semana pasada me escribe un amigo y socio de la Sociedad Rural de la rural, que me dice Juanpi, me llegaron las últimas cuotas del impuesto inmobiliario provincial del campo, adiviná, 100% de aumento le metieron. A lo que pensé automáticamente Guille le pifiaron la cuenta. En mi lógica no entra un aumento de esa magnitud siendo que el último mes tuvimos una inflación del 4%. Al otro día me fijo en las tapas de los principales diarios nacionales y confirmo, la provincia duplica impuestos inmobiliarios rurales y urbanas. Se ve que necesitan plata para bancar los programas provinciales como Más Para Todas. Juguemos piola, Masculinidades para la igualdad, Haceme tuyo. Por favor, googleen esos programas no tienen desperdicio».

«Otro dato y para tomar dimensión del despilfarro. ¿Saben cuánto se gasta en la provincia de Buenos Aires en políticas de perspectiva de género? Y esto es información oficial de la provincia de Buenos Aires, casi 170 mil millones de pesos. Cuando comparamos ese despilfarro obsceno y lo contrastamos con los vergonzosos valores de pobreza y de indigencia, sin duda la provincia está priorizando el curro y la acumulación de puestos políticos que lo único que hacen es sacarle la plata al pueblo para beneficio propio».

«No tengo dudas que la gente se dio cuenta de eso. Que esas son prácticas de la vieja política. La Argentina es claro que eligió un cambio y no dudo que el año que viene ese cambio va a empezar también en la provincia de Buenos Aires. Entiendan una cosa, este sector y todos los argentinos no soportamos más ningún aumento de impuestos tanto de índole nacional, provincial o municipal».

Retenciones

«No puedo dejar de tocar el tema retenciones. Desde el 2002 el Estado Argentino recaudó más de 76 mil millones de dólares en derecho a la exportación. La pregunta que nos hacemos es, ¿Qué la hicieron? ¿Qué manera de meter la mano en la lata? De la lata a los bolsos. Y de ahí vayas a ver a qué proceso ingenioso de lavado de dinero. ¿Cuánto tiempo perdido? ¿Cuánto esfuerzo del pueblo perdido? Una verdadera lástima».

«Estamos en un momento donde la economía atraviesa tiempos difíciles. A diferencia del año pasado, hoy todos tenemos esa sensación de que estamos mal pero vamos bien. Todos tenemos esa sensación de esperanza. Ojalá este programa económico que nos salvó de una hiperinflación casi inevitable, empiece a dar sus frutos. Y que todos empecemos a sentir en los próximos meses un alivio en el bolsillo. Lo necesitamos todos».

«No hay duda que no es fácil salir de años de saqueos de la casta corrupta. Este sector le viene poniendo el hombro al país como ningún otro sector productivo. Y ya es hora y a medida que se pueda y sin comprometer el equilibrio fiscal que se comience con un plan de baja de retenciones. Lo necesitamos».

«No salimos de la pobreza y la indigencia con planes sociales eternos que esclavizan a los que menos tienen. En los próximos años debemos seguir apostando por la tecnología, por la educación, por el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan aumentar la productividad sin comprometer el medio ambiente, y en esto sí que somos líderes a nivel mundial. No podemos olvidar que este futuro prometedor se puede ver amenazado por aquellos que desde el poder, buscan su propio beneficio a expensas del bien común. Tengamos memoria, y hagamos que valores como el trabajo honesto, el esfuerzo genuino, la transparencia, primen en los dirigentes que elijamos y principalmente en las futuras generaciones».

«Quiero finalizar con un mensaje claro. El campo argentino no se detiene, no se rinde y seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra nación, a pesar de los obstáculos que se le presenten. A este país lo levantamos entre todos. Es con los honestos. Cárcel a los corruptos, cárcel a los corruptas. ¡Viva el campo carajo, muchísimas gracias y que disfruten de la exposición».

Situación de la entidad local:

«Es un gran honor para mí estar aquí, uno de los eventos más emblemáticos de nuestro querido Chivilcoy. Quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos ustedes» haciendo mención al ataque sufrido días pasado a la entidad en calle Juncal con el sobre que explotó en manos de la secretaria del Presidente Nicolás Pino.

«La exposición rural de Chivilcoy tiene una rica historia que nos enorgullece profundamente. A lo largo de sus 72 realizaciones, este evento ha sido un punto de referencia para el sector agropecuario, un espacio donde la tradición se encuentra con la innovación y donde la comunidad rural y urbana se conecta compartiendo experiencias, conocimiento y el amor por nuestra tierra. Este año, más que nunca, la exposición se centra en la innovación, la sostenibilidad y en reafirmar nuestro compromiso con el futuro del campo. Hoy estamos aquí para mostrar el trabajo de hombres y mujeres que a pesar de las adversidades climáticas y otras que sufrimos últimamente, siguen adelante con dedicación y esfuerzo. Construyendo el presente y el futuro de nuestra nación».

No puedo dejar de mencionar la situación por la que atravesó la institución en los últimos años. Es importante ser claro en esto para quienes no lo sepan hace algunos años la institución se encontraba en un estado de extrema fragilidad. Enfrentábamos juicios laborales. Habíamos perdido nuestra vinculación oficial con nuestra institución madre Carbap. Nuestras cuentas bancarias estaban embargadas. No podíamos pagar cargas sociales de los empleados, los sueldos se abonaban con grandes dificultades y hasta las facturas de luz estaban atrasadas. Fue allí donde iniciamos un proceso donde la austeridad y el orden fueron las prioridades. Hoy la situación es muy distinta. La Asociación Rural de Chivilcoy, presenta un balance positivo en términos económicos, financieros, legales e institucionales».

Salir de la versión móvil