Las ediciones cartoneras de Chivilcoy en dos eventos académicos: en la Universidad de Costa Rica y en la Biblioteca de Santiago de Chile.

ExtraInteres General

Las ediciones cartoneras de Chivilcoy en dos eventos académicos:en la Universidad de Costa Rica y en la Biblioteca de Santiago de Chile.

Ambos eventos se dan en modalidad virtual: el 26 de noviembre a las 11:30 hs en Costa Rica por Zoom y el 28 de noviembre a las 12 hs en Chile por el canal de YouTube de la Biblioteca de Santiago.

El secretario de Cultura y Educación municipal Dr. Adrián Vila presentará el caso de las ediciones cartoneras colectivas en la Universidad de Costa Rica y en la Biblioteca de Santiago de Chile.

El evento que programa la Universidad de Costa Rica parte de  las VIII Jornadas de Investigación bajo el lema: “Información vs. Desinformación: el gran reto ante

la pandemia”, y que organizan el Programa de Posgrado de Estudios en Bibliotecología y Estudios de la Información y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de dicha universidad, los  días 25 al 27 de Noviembre de 2020.

La actividad de Chile es el 8º Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, que organiza ya hace 8 años ininterrumpidos la Biblioteca de Santiago.

En la Universidad de Costa Rica será en la conferencia inaugural de la sección de «Equidad, accesibilidad y poblaciones vulnerables». La ponencia se titula «Las ediciones cartoneras de Chivilcoy. Política cultural y equidad social».

En el Encuentro de Chile la ponencia es: «Las ediciones cartoneras colectivas de Chivilcoy: política cultural e integración social».

La idea es presentar académicamente una investigación que analiza cómo la concreción de las seis ediciones cartoneras colectivas son programas que transcienden la política cultural para articularse como links, como vínculos entre disciplinas, instituciones y personas. Nuestras ediciones cartoneras permiten el acceso masivo a la edición (más de 150 escritores y artistas plásticos y fotógrafos han intervenido y publicado en ellas), facilitan el acceso a la publicación de nuevas formas poéticas, nuevas voces, nuevos temas. Y, a la vez, funcionan como espacios que facilitan la interrelación de los chivilcoyanos de todos los barrios, pueblos de campaña, escuelas, niveles escolares, y facilitan, asimismo, la irrupción de nuevos actores sociales al museo de artes plásticas. Y permiten, también, que las cartoneras, que son libros, también se transformen en muestras itinerantes de artes plásticas, fotografía y literatura. Y estrategias educativas para conectar artes y memoria. Esto constituye una oportunidad para dar a conocer, la variedad y riqueza de nuestras producciones culturales y artísticas. El gran trabajo de nuestros artistas chivilcoyanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *