«Les pido por favor que antes de reenviar un mensaje que lo confirmen, con eso también colaboramos»
Esteban Genaro, Jefe de Bomberos y Coordinador de Defensa Civil de nuestra ciudad, fue consultado sobre la situación que dejó la cantidad de milímetros de agua acumulada en estos días y se refirió a la responsabilidad sobre las alertas del Servicio Meteorológico Nacional.
“Como estaba previsto de acuerdo a los informes meteorológicos que estaban llegando en ésta oportunidad, se cumplieron y tenemos un acumulado que está entre los 115 y los 165mm en nuestro partido” indicó.
Refiriéndose a las alertas que permanentemente comparte en su facebook, aclaró “Como funcionario sería un delito si recibo un alerta y no lo comunico a la población, tengo el deber y la obligación, pero también, quienes no tienen esa obligación, no pueden armar semejante mensaje y la psicosis que se armó en nuestra comunidad el viernes por la tarde. Lo repudio totalmente”.
Genaro se refiere a un mensaje que se difundió masivamente a través de whatsapp y facebook, donde se informaba que estaban reunidos en el municipio por alerta de tornado. Seguidamente, no solo la gente entró en pánico sino que muchos chicos fueron retirados de las distintas escuelas alarmados sobre la supuesta situación climática que se iba a vivir.
“Era incesante la cantidad de mensajes y llamadas que tenía,y fue ahí que salí a hacer una pequeña aclaración sobre lo que se hablaba de un tornado. No hay organismo en el mundo que pueda predecir un tornado con tan pocos minutos de anticipación, más acá en Argentina. El alerta meteorológico era por lluvias intensas a lluvias muy importantes, con mucha cantidad de agua caída en corto periodo de plazo”.
Agrega “Desde el día viernes estuvimos reunidos con toda la junta municipal de defensa civil, previendo esta situación para que nada nos agarre de imprevisto, teníamos todo organizado con las distintas áreas gubernamentales y gracias a dios lo único que se tuvo que hacer son trabajos rutinarios y debo decir que se trabajó coordinadamente, se trabajó bien , no tuvimos más que por minutos algunas zonas con bastante agua ,después escurrió perfectamente”.
Sobre la irresponsabilidad de enviar mensajes falsos como sucedió la semana pasada y llamando a la concientización y colaboración de la gente en estos caso, señaló “Hay que chequear las fuentes, hoy con las redes sociales es muy fácil llegar a cualquier parte del mundo, y si difundimos un mensaje falso que genera pánico y también le daño que hacemos en la parte psicológica y en la parte de movimiento de las personas desesperadas. Les pido por favor que antes de reenviar un mensaje que lo confirmen, con eso también colaboramos. Eso es responsabilidad como vecinos”.