«Los cargos entre Pitteli y el Contador Zapata, es de $ 561.705,48 y entre Speranza y Zapata también, de $ 983.956,85»

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Se hicieron públicos los fallos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, del ejercicio del 2014.

 

A partir de la notificación, tanto para las multas como para los cargos, los informados tuvieron un plazo de noventa días para proceder a depositar los pertinentes importes en el Bapro, a la orden del Presidente del Tribunal, debiendo luego informar de manera fehaciente la realización de la operación; para después dar intervención al Fiscal de Estado.

 

Al tomar conocimiento sobre los resultados, La Gaceta del Oeste, entrevistó al Vocero del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Diego Mones Cazon, que brindó detalles sobre cómo se trabaja auditando las cuentas de los 135 municipios y se refirió a algunos detalles del ejercicio que tuvo como protagonistas a Aníbal Pittelli y Darío Speranza.

 

 

“El Tribunal de Cuentas es uno de los organismos de control que hay en la provincia de Buenos Aires, único organismo además, que controla con posterioridad a la ejecución del gasto. Hay plazos para que se presente documentación, rendir cuentas, o lo que se observe y una vez cumplido el plazo, el Tribunal de Cuentas da su sentencia. Se da oportunidad a los implicados de explicar o presentar documentación que se les requiere y se les da mucho tiempo, son 16 meses y luego de eso se dicta una sentencia. En el caso del ejercicio del 2015, está corriendo ese tiempo que vence en abril del 2017. Por lo que nadie se puede sorprender”.

 

Chivilcoy

 

“En los fallos que no se detectan irregularidades, se aprueba la rendición. En todos los fallos donde se detectan irregularidades y no se aprueba la rendición, por cuestiones administrativas o donde no responden a los procedimientos normativos, el tribunal sanciona con multa que suelen ser montos más bajos, pero si se detecta que hubo daño al patrimonio del municipio, se aplican cargos. Los cargos suelen ser equivalentes al daño patrimonial y el funcionario responsable responde con sus bienes personales. El tribunal emite el fallo y pasa el expediente a la Fiscalía de estado que es quien ejecuta y ya depende del Poder Judicial”.

 

 

La información está publicada en la web del tribunal. En cuanto a Chivilcoy, Mones Cazón, detalló “Se hace una auditoría, durante el años se hacen advertencias para evitar las irregularidades. En cuanto a los subsidios a entidades, llamó la atención fueron una serie de decretos en los que se entregaban subsidios por ejemplo al Club Atlético Independiente que empieza en enero del 2014, por 200 mil pesos, otros en febrero, marzo, abril, mayo por la misma suma y de acuerdo a la ley de municipalidades, cuando un municipio entrega un subsidio tiene que rendir cuentas del gasto, acompañarlo con el estatuto y la nómina de autoridades de la institución y esto faltó. Lo que el Tribunal advirtió es que si esa información faltó en la primera entrega de dinero, no debería haber entregado el resto y no se presentó en ningún caso y deberían haber presentado esa información”.

 

 

 

“Hay también situaciones que el tribunal advierte por falta de documentación o posibilidad de irregularidad, donde deja en suspenso teniendo más información, se evalúan al año siguiente para dar mas tiempo y rinda cuentas. Un ejemplo es un terreno para el Plan ProCreAr, donde el tribunal cuestiona si era el único terreno disponible, si el precio era el adecuado para el mercado. Chivilcoy tiene las cuentas bastante sanas, falta prolijidad a la hora de presentar documentación, lo que vemos es que en los papeles no cierra del todo y a lo mejor completándolo con documentación, nos quedaríamos más tranquilos porque estamos hablando de fondos públicos y uno tiene que tener recaudos, claridad y absoluta transparencia”.

 

 

“A la hora de las responsabilidades, el Intendente es el principal responsable, es habitual que los gastos lleven la firma del Contador y es responsable y luego las dependencias de cada caso. En los traspasos de un Intendente a otro hubo faltantes de documentación, pero cuando se traspasa se hace una especie de arqueo y un balance completo de activos y pasivos, la rendición de cuentas es muy importante y hubo incongruencias entre lo que dijo el banco y lo que dijo el municipio y esto hace a la prolijidad de las cuentas”.

 

 

En cuanto a un crédito del banco, lo que sucede es que es un crédito de 30 mil pesos y el banco dice que no hubo tal cuenta. Por otro lado, dice terminar el ejercicio en rojo y el banco dice que el saldo fue positivo, que en definitiva es positivo, pero es desprolijo. El Tribunal de Cuentas debería ser más aprovechado, sería bueno para quienes llegan a la función pública con vocación de ayudar e ir por el bien común no tienen una experiencia similar porque lo privado es muy distinto y es apartidario, ofrece capacitación técnica y contable que es muy valioso”.

 

Teniendo en cuenta que la rendición de cuentas fue aprobada por la mayoría que ejercía el FPV los últimos años, sin acompañamiento de la oposición salvo la rendición del 2015 que no se aprobó, se le consultó sobre la responsabilidad de los ediles.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              “El control más inmediato lo ejerce el Concejo Deliberante. En algunos casos hay responsabilidad por haber aprobado la rendición. El Tribunal tiene un poder de auditoría mayor que el concejo deliberante”.

 

 

Fallo

 

“La rendición se presenta en semestres, la primera debe ser entregada en julio y la segunda en diciembre. En el 2014 en el caso de Chivilcoy, se presenta la primer rendición de cuentas en octubre, cumple, pero tarde y por eso hay una multa, que son menores. Los cargos, son cuando hay daño al patrimonio del municipio y el cargo es equivalente al daño patrimonial y responden con el patrimonio personal y lo que aporta se devuelve al municipio para restaurar las cuentas públicas”.

 

 

“En el caso de Chivilcoy el daño patrimonial es de $ 1.400.000 y a eso se le suman los intereses que es de 145 mil pesos. Se reparte de distintas maneras. En el 2014, los cargos entre el ex Intendente Pitteli y el Contador Zapata, es de $ 561.705,48 y entre Speranza y Zapata también, de $983.956,85. El expediente se pasa al Fiscal de estado y ellos pueden defenderse ante la justicia ordinaria”.

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